Cuando el intestino está inflamado debido a problemas como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable, por ejemplo, es importante darle un descanso al tracto gastrointestinal para permitir que el intestino se recupere. Por esta razón, una dieta con carbohidratos es una gran opción, ya que incluye alimentos más fáciles de digerir, lo que ayuda a reducir la inflamación y aliviar los síntomas.
Esta dieta se basa en consumir alimentos con carbohidratos que requieren menos esfuerzo para digerir, como verduras cocidas y frutas peladas, que ayudan a calmar y regenerar la pared intestinal. Deben evitarse los alimentos que requieren más trabajo durante la digestión o que estimulan una mayor producción de gases, como la leche o los frijoles.
Realice la prueba y averigüe si tiene síndrome del intestino irritable.
Lista de alimentos permitidos
El alimento permitido en esta dieta es aquel que se digiere fácilmente, como los siguientes:
- Carne: pollo, pavo, huevos, ternera, cordero y cerdo;
- Cereales: arroz, harina de arroz, sorgo, avena y fideos de arroz;
- Verduras de fácil digestión: espárragos, remolachas, brócoli, coliflor, zanahorias, apio, pepino, berenjena, lechuga, champiñones, pimientos morrones, calabaza, espinacas, tomates y berros;
- Fruta pelada: plátano, coco, pomelo, uvas, kiwi, limón, mango, melón, naranja, papaya, melocotón, piña, ciruela y mandarina;
- Productos lácteos: yogur natural y queso de vaca u oveja sin lactosa o añejado durante 30 días;
- Semillas oleaginosas: almendras, nueces, nueces de Brasil, avellanas, nueces y anacardos (también conocidos como simples o anacardos);
- Leguminosas: cacahuetes;
- Bebidas: tés, jugos naturales sin azúcar ni agua;
- Otro: mantequilla de maní.
Otro consejo es dar preferencia a las verduras precocidas sobre las hojas crudas, especialmente durante los ataques de diarrea o exceso de gases.
Vea más consejos para eliminar los gases intestinales.
Lista de alimentos prohibidos
Los alimentos que se deben evitar en la dieta para la inflamación intestinal son los siguientes:
- Carne procesada: embutidos, embutidos, tocino, jamón serrano, mortadela y salami;
- Cereales: harina de trigo y centeno;
- Productos lácteos: leche y quesos altamente procesados, como el cheddar;
- Verduras: frijoles, lentejas y guisantes;
- Verduras: Coles de Bruselas, repollo, col, quimbombó y achicoria;
- Fruta pelada: manzana, albaricoque, nectarina, pera, ciruela, cereza, aguacate, mora y lichi;
- Productos industriales: alimentos congelados instantáneos, galletas, pastas preparadas para pasteles, especias cortadas en cubitos, sopas instantáneas, helados, dulces y aperitivos;
- Bebidas: bebidas alcohólicas.
En algunos casos, el uso de café puede irritar los intestinos y causar malestar. También es importante vigilar la aparición de síntomas después de consumir café o si es necesario utilizar café descafeinado o eliminarlo de la dieta.
Por que funciona
Al eliminar de la dieta los carbohidratos complejos, lactosa, sacarosa y otros nutrientes desarrollados industrialmente, el sistema digestivo tiene menos trabajo que hacer, lo que permite que el cuerpo comience el proceso de curación de las células intestinales dañadas.
Esto reduce la cantidad de toxinas consumidas y regula la flora intestinal, evitando así la inflamación que provoca una nueva crisis de síntomas.
Para tratar el síndrome del intestino irritable y reducir las convulsiones, aprenda también sobre la dieta FODMAP.