Remedios para la urticaria (opciones de farmacia y hogar)

Dependiendo del tipo de urticaria que presente la persona, el médico puede recetar diferentes antihistamínicos y, si no son suficientes para reducir los síntomas de la enfermedad, se pueden vincular otros medicamentos. Además de esto, el tratamiento se puede complementar con remedios caseros, como un baño con avena o una mezcla de arcilla verde y aloe vera, por ejemplo.

La urticaria es una reacción cutánea, cuyos principales síntomas son el picor en todo el cuerpo y la aparición de manchas en la piel, que pueden ser provocadas por diversos factores, potencialmente graves, sobre todo si son provocadas por un fármaco. Si durante un episodio de urticaria la persona comienza a sentir dificultad para respirar, debe acudir al hospital lo antes posible. Obtenga más información sobre esta enfermedad.

Medicamentos de farmacia

El tratamiento dependerá de la personalidad, la edad, el tipo y la gravedad de la urticaria. Generalmente, los fármacos utilizados inicialmente son antihistamínicos, sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario complementar el tratamiento o sustituir los antihistamínicos por otros fármacos.

Antihistamínicos

Generalmente, los antihistamínicos más utilizados, ya que tienen menos efectos secundarios, especialmente la sedación, son:

  • Loratadina;
  • Desloratadina;
  • Fexofenadina;
  • Cetirizina;
  • Levocetirizina.

Sin embargo, su médico puede recomendar otros antihistamínicos como clorfeniramina, difenhidramina o hidroxicina, que son más efectivos que los mencionados anteriormente en el tratamiento de la urticaria, pero los efectos sedantes pueden ser más pronunciados.

Cuando los antihistamínicos H1 son inapropiados, la suplementación con un antagonista H2 como cimetidina, ranitidina o famotidina puede proporcionar beneficios adicionales. Otra alternativa es la doxepina, que es un antagonista H1 y H2.

Otras drogas

En algunos casos, su médico puede agregar otros medicamentos a su tratamiento.

  • Montelukast: Es un fármaco que, aunque actúa de forma diferente a los antihistamínicos, también ayuda a reducir los síntomas alérgicos.
  • Glucocorticoides sistémico: son útiles en el tratamiento de la urticaria por presión retardada, la urticaria vasculítica o la urticaria crónica, que generalmente no responden satisfactoriamente al tratamiento tradicional;
  • Hidroxicloroquina o colchicina: que puede añadirse al tratamiento después de la hidroxicina y antes o en combinación con glucocorticoides sistémicos, principalmente para el tratamiento de la urticaria vasculítica persistente.
  • Ciclosporina: que puede ser eficaz en pacientes con urticaria crónica autoinmune o idiopática grave que no responden satisfactoriamente a otros tipos de tratamiento y / o cuando la dosis requerida de glucocorticoides es muy elevada.
  • Omalizumabe: son anticuerpos monoclonales anti-IgE, indicados para el tratamiento de la urticaria crónica inducida por la activación de anticuerpos de mastocitos y basófilos.

Estos fármacos se suelen utilizar en casos más graves, cuando el uso de remedios naturales y antihistamínicos no es eficaz. Siempre debe consultar a un médico antes de decidir tratar la urticaria, y también mientras usa estos medicamentos, ya que muchos de ellos tienen efectos secundarios que pueden ser perjudiciales para la salud.

Remedio casero para la urticaria

Un excelente remedio casero para los casos leves de urticaria, además del tratamiento prescrito por el médico, es tomar un baño sumergible con 200 g de avena y 10 gotas de aceite esencial de lavanda. Al salir del baño debes dejar que la piel se seque por sí sola, sin usar toalla.

Otro gran remedio natural para los casos leves de urticaria es aplicar una mezcla de arcilla verde con aceite esencial de menta y 30 ml de aloe vera por todo el cuerpo. Agrega todos los ingredientes en una taza, mezcla bien y aplica sobre la piel, dejándolo actuar unos minutos. Luego enjuague la piel con agua tibia.

Otras medidas que pueden ayudar son llevar ropa ligera, cómoda y no ajustada, preferiblemente de algodón, para evitar jabones demasiado abrasivos y elegir aquellos que sean más suaves y que tengan un valor de pH neutro, aplicar protector solar mineral antes de salir de casa y Evite rascarse la piel. .

Deja un comentario