El nervio vago, también conocido como nervio neumogástrico, es un nervio que va desde el cerebro hasta el abdomen, creando varias ramas que inervan varios órganos cervicales, torácicos y abdominales, con funciones sensoriales y motoras. importante para mantener funciones vitales como la regulación de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por ejemplo.
El par de nervios vagos, ubicado a cada lado del cuerpo, es el décimo par de 12 nervios craneales que conectan el cerebro con el cuerpo. Debido a que los nervios craneales se indican con números romanos, el nervio vago corresponde al par X y se considera el más largo de los nervios craneales.
Ciertos estímulos del nervio vago, provocados por ansiedad, miedo, dolor, cambios de temperatura o simplemente estar de pie durante mucho tiempo, pueden provocar el llamado síndrome vasovagal, en el que una persona puede experimentar mareos intensos o desmayos porque este nervio puede provocar una disminución de la frecuencia cardíaca. . frecuencia cardíaca y presión arterial.
Anatomía del nervio vago
Nervios craneales
El nervio vago es el nervio craneal más grande y se origina en la parte posterior del cerebro extendido, la estructura del cerebro que conecta el cerebro con la médula espinal y sale del cerebro a través de una abertura llamada agujero yugular, que desciende por el cuello y el pecho. termina en el abdomen.
Durante el recorrido del nervio vago inerva la faringe, laringe, corazón y otros órganos, y es a través de él que el cerebro descubre cómo se ubican estos órganos y regula sus funciones.
Funciones principales
Algunas de las principales funciones del nervio vago incluyen:
- Reflejo de toser, tragar y vomitar;
- Contracción de las cuerdas vocales para producir sonido;
- Control de la contracción del corazón;
- Disminución de la frecuencia cardíaca.
- Movimientos respiratorios y broncoconstricción;
- Coordinación de los movimientos esofágicos e intestinales y aumento de la secreción gástrica;
- Producción de sudor
Además, el nervio vago comparte algunas de sus funciones con el nervio glosofaríngeo (CN IX), especialmente en la zona del cuello, que es responsable del sentido del gusto, donde el nervio vago está más asociado con el gusto agrio y el nervio glosofaríngeo con amargo. .
Trastornos del nervio vago
La parálisis del nervio vago puede causar dificultad para tragar y hablar, ronquidos, contracciones de los músculos faríngeos y laríngeos y cambios en la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esta parálisis puede ser causada por traumatismos, lesiones quirúrgicas, compresión por tumores o ciertos síndromes neurológicos.
Además, existen situaciones que provocan una estimulación excesiva del nervio vago, generando una situación denominada síndrome vasovagal o desmayo. Esto ocurre en los jóvenes y se debe a una disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial debido a la falta de oxígeno en el cerebro, lo que provoca desmayos.
El síncope vagal puede ser causado por:
- Exposición al calor;
- Emociones fuertes, como ira;
- De pie durante mucho tiempo;
- Cambios de temperatura;
- Trague alimentos muy grandes;
- Estar a una altura muy elevada;
- Sensación de hambre, dolor u otras experiencias desagradables.
La estimulación del nervio vago también puede ocurrir al masajear la región lateral del cuello. A veces, los médicos realizan la maniobra vagal en una emergencia para normalizar la arritmia cardíaca. Obtenga más información sobre qué hacer en caso de desmayo.