La insulina es una hormona producida naturalmente por el páncreas, que es responsable de transportar la glucosa que está en la sangre a las células para ser utilizada como fuente de energía para los procesos funcionales del cuerpo.
El principal estímulo para la producción de insulina es un aumento en la cantidad de azúcar en sangre después de comer. Cuando la producción de esta hormona es insuficiente o nula, como es el caso de la diabetes, el azúcar no se puede transferir a las células, provocando que acabe en la sangre y la orina, provocando complicaciones como retinopatía, insuficiencia renal y heridas no tratadas. , e incluso favoreciendo la aparición del ictus, por ejemplo.
La diabetes es una enfermedad que cambia la cantidad de insulina producida porque afecta la capacidad del páncreas para producir esta hormona, lo que puede ocurrir al nacer, que es la diabetes tipo 1, o adquirirse durante la vida, que es la diabetes tipo 2. En estos casos , puede ser necesario el uso de medicamentos para controlar los niveles de azúcar en sangre o incluso el uso de insulina sintética, que imita la acción de la hormona natural del cuerpo y se administra mediante inyecciones diarias en la piel.
Funciones de la insulina
La insulina tiene la capacidad de capturar la glucosa que se encuentra en la sangre y transportarla a los órganos del cuerpo, como el cerebro, el hígado, la grasa y los músculos, donde se puede usar para obtener energía, proteínas, colesterol y triglicéridos, o para almacenarla. .
El páncreas produce 2 tipos de insulina:
- Basal: Es una secreción continua de insulina, para mantener un mínimo constante a lo largo del día;
- Pulsante: Esto es cuando el páncreas libera grandes cantidades a la vez, después de cada comida, evitando así que el azúcar de los alimentos se acumule en la sangre.
Por esta razón, cuando una persona necesita insulina sintética para tratar la diabetes, también es importante utilizar estos dos tipos, ya que una debe inyectarse una vez al día y la otra siempre después de las comidas.
Que regula la producción de insulina.
Hay otra hormona, también producida en el páncreas, que actúa contra la insulina, llamada glucagón. Esto funciona liberando la glucosa almacenada en la grasa, el hígado y los músculos al torrente sanguíneo para que el cuerpo pueda usarla cuando los niveles de azúcar en sangre son muy bajos, como durante el ayuno.
La acción de estas 2 hormonas, la insulina y el glucagón, es muy importante para equilibrar la cantidad de glucosa en sangre, evitando que se acumule o desaparezca, pues ambas situaciones crean consecuencias en el organismo.
Tipos de insulina
Los principales tipos de insulina sintética varían en función del tiempo de acción y el momento en el que deben utilizarse:
1. Insulina de acción prolongada o de acción lenta
Es posible que se conozcan detemir o glargin, y duran todo el día, por lo que la cantidad en la sangre se mantiene constante para imitar la insulina basal y mínima durante todo el día.
Actualmente existen insulinas ultralentas de 2 días que pueden reducir el número de picaduras y mejorar la calidad de vida de un diabético.
Insulina de acción media
Los principales tipos de insulina son NPH, Slow y NPL, y actúa a la mitad del día, entre las 12 y las 24 horas. También puede imitar el efecto basal de la insulina natural, aplicada de 1 a 3 veces al día, según la cantidad necesaria para cada persona y las indicaciones del médico.
3. Insulina de acción rápida
También conocida como insulina de acción regular, debe tomarse unos 30 minutos antes de las comidas principales, generalmente 3 veces al día, lo que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa después de la ingesta de alimentos.
4. Insulina de acción ultrarrápida
Estos tipos de insulina tienen un efecto más inmediato, por lo que deben usarse inmediatamente antes de una comida o, en algunos casos, inmediatamente después de una comida, imitando el efecto de la insulina que se produce cuando comemos para prevenir la hiperglucemia.
Los principales son Lyspro, Aspart o Glulisine.
Características de cada tipo de insulina
Las características que distinguen a los principales tipos de insulina son:
5 a 15 min |
1 a 2 horas |
3 a 5 horas |
Transparente |
Antes de las comidas |
30 minutos |
2 a 3 horas |
5 a 6 horas |
Transparente |
30 min antes de comer |
2 a 4 horas |
sin pico |
24 a 30 horas |
Transparente |
Por lo general, una vez al día |
El inicio de la acción de la insulina corresponde al tiempo que tarda la insulina en hacer efecto después de la administración y el pico de acción es la altura a la que la insulina alcanza su efecto máximo.
Algunos diabéticos pueden necesitar preparaciones de insulina intermedia, ultrarrápida y de acción rápida, llamadas insulina premezclada como Humulin 70/30 o Humalog Mix, por ejemplo, para controlar la enfermedad y se usan comúnmente para un uso fácil y reducir el número. . de aplicaciones, principalmente en ancianos o personas con dificultad para preparar la insulina debido a problemas motores o de visión. El inicio, la duración y el pico dependen de las insulinas que componen la mezcla y generalmente se usan de 2 a 3 veces al día.
Además de las inyecciones de insulina administradas con una pluma o jeringa especializada, también puede usar la bomba de insulina, que es un dispositivo electrónico que permanece conectado al cuerpo y libera insulina durante 24 horas, lo que permite un mejor control de los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, la diabetes. , que se puede utilizar en personas de todas las edades, generalmente en diabéticos tipo 1.
Vea los pasos para tomar insulina.