Las enfermedades transmitidas a través del suelo contaminado son causadas principalmente por parásitos, como anquilostomas, ascariasis y larvas de migraña, por ejemplo, pero también pueden estar asociadas a bacterias y hongos que pueden permanecer en el suelo durante mucho tiempo y que enferman principalmente a las personas. con sistemas inmunológicos comprometidos.
Las infecciones causadas por suelo contaminado son más comunes en los niños porque tienen la piel más delgada y la inmunidad más débil, pero también pueden ocurrir en personas que están bajo tratamiento inmunosupresor, desnutridas o que viven con el VIH.
Algunas de las principales enfermedades transmitidas por suelos contaminados se enumeran a continuación:
1. Migrantes de larvas
Las larvas de migraña cutánea son causadas por los parásitos Ancylostoma caninum y Ancylostoma braziliense, que pueden encontrarse en el suelo y penetrar la piel a través de pequeñas heridas, creando una lesión rojiza en la zona de entrada. Debido a que este parásito no puede llegar a las capas más profundas de la piel, su movimiento a lo largo de los días se puede ver en la superficie de la piel.
Hacer: El tratamiento de las larvas cutáneas de migraña se realiza con el uso de fármacos antiparasitarios, como tiabendazol, albendazol o mebendazol, que deben utilizarse según las indicaciones de un médico. Por lo general, los síntomas de la migración de las larvas desaparecen aproximadamente 3 días después del inicio del tratamiento, sin embargo, es importante continuar con él para asegurar la eliminación completa del parásito. Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de las larvas cutáneas de migraña.
2. Anquilostomiasis
La anquilostomiasis es también una infección provocada por los parásitos Ancylostoma duodenale y Necator americanus, cuyas larvas pueden permanecer y desarrollarse en el suelo hasta que penetran en la piel de las personas con las que entran en contacto, especialmente al caminar descalzo.
Después de atravesar la piel del huésped, el parásito daña la linfa o la circulación sanguínea hasta que llega a los pulmones, puede ir a la boca y tragarse con secreciones, y luego daña el intestino delgado donde se convierte en un parásito adulto.
El parásito adulto permanece adherido a la pared intestinal y se alimenta de los restos de comida del rostro y de la sangre, provocando anemia y dejando el rostro pálido y débil por la pérdida de sangre. Obtenga más información sobre la anquilostomiasis.
Hacer: La terapia inicial para la anquilostomiasis tiene como objetivo aliviar los síntomas, principalmente la anemia, y generalmente se recomienda la suplementación con hierro. Posteriormente, se realiza un tratamiento para eliminar el parásito, para lo cual está indicado el uso de albendazol o mebendazol según prescripción médica.
3. Ascariasis
La ascariasis, conocida popularmente como «lombriz intestinal», es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Ascaris lumbricoides, que provoca síntomas como dolor abdominal, cólicos, dificultad para evacuar y pérdida del apetito.
La forma más común de transmitir áscaris es consumiendo alimentos y agua contaminados. Sin embargo, debido a que permanece en el suelo hasta que se vuelve contagioso, puede afectar a los niños que juegan en el suelo y se llevan las manos sucias o juguetes contaminados con huevos de áscaris a la boca.
Los huevos de Ascaris son resistentes y pueden sobrevivir muchos años en el suelo, por lo que para evitar la enfermedad es importante lavarse siempre bien las manos, beber solo agua filtrada y evitar poner la mano u objetos sucios directamente en la boca.
Hacer: en caso de sospecha de infección por Ascaris lumbricoides, se recomienda acudir al médico para realizar pruebas e indicar tratamiento con albendazol o mebendazol.
4. Tétanos
El tétanos es una enfermedad que se puede transmitir a través del suelo a través de la bacteria Clostridium tetani, que ingresa al cuerpo a través de heridas, cortes o quemaduras en la piel y libera toxinas. El veneno de esta bacteria produce tensión muscular generalizada, que puede provocar quemaduras graves y rigidez muscular progresiva que pone en peligro la vida.
Clostridium tetani vive en el suelo, el polvo o las heces de humanos o animales. La oxidación de metales, como clavos o vallas metálicas, también puede albergar esta bacteria.
Hacer: La vacunación es la única forma eficaz de prevenir la enfermedad, pero también puede ayudar al cuidado de la herida, como la limpieza completa de la herida, evitando la acumulación de espirales bacterianas en el tejido dañado.
5. Tungiasis
El tungia es una enfermedad parasitaria producida por mujeres embarazadas sobre una pulga llamada penetrante Tunga, que habitualmente habita en suelos que contienen tierra o arena.
Se manifiesta como una o más lesiones, en forma de pequeñas protuberancias de color marrón oscuro, que pican bastante, y cuando se inflaman, pueden provocar enrojecimiento en la zona. Esta infección suele afectar a personas que caminan descalzas, por lo que la principal forma de prevención es el calzado para caminar, principalmente en suelos arenosos.
Hacer: El tratamiento se realiza eliminando el parásito en la clínica de salud con material esterilizado, y en algunos casos pueden estar indicadas vírgenes como Tiabendazol e Ivermectina.
6. Esporotricosis
La esporotricosis es una enfermedad causada por el hongo Sporothrix schenckii, que vive en la naturaleza y está presente en lugares como el suelo, las plantas, la paja, las espinas o la madera. También se la conoce como «enfermedad del jardín» porque es común para quienes practican el oficio, así como para los agricultores y otros trabajadores que entran en contacto con plantas y suelos contaminados.
Generalmente, esta infección daña solo la piel y el tejido subcutáneo, donde se forman pequeñas protuberancias en la piel, que pueden crecer y formar úlceras. Sin embargo, en algunos casos, el hongo puede extenderse a otras partes del cuerpo, especialmente si el sistema inmunológico está comprometido, dañando huesos, articulaciones, pulmones o el sistema nervioso.
HacerEn el caso de la esporotricosis, se recomienda el uso de medicamentos antimicóticos como el itraconazol, por ejemplo, durante 3 a 6 meses según las indicaciones de su médico. Es importante no interrumpir el tratamiento sin consejo médico, incluso si ya no presenta ningún síntoma, ya que de lo contrario puede estimular los mecanismos de resistencia fúngica y así complicar el tratamiento de esta infección.
7. Paracoccidioidomicosis
La paracoccidioidomicosis es una enfermedad infecciosa causada por la inhalación de esporas del hongo Paracoccidioides brasiliensis, que vive en el suelo y las plantaciones, por lo que es más común en agricultores y habitantes de zonas rurales.
La paracoccidioidomicosis puede afectar diferentes partes del cuerpo y a menudo causa signos y síntomas como fiebre, pérdida de peso, debilidad, lesiones en la piel y las mucosas, dificultad para respirar o agrandamiento de los ganglios linfáticos.
Hacer: El tratamiento de la paracoccidioidomicosis se puede realizar en casa con el uso de comprimidos antimicóticos, que deben utilizarse según prescripción médica, y pueden recomendarse, por ejemplo, itraconazol, fluconazol o voriconazol. Además, se recomienda evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
Prevención de enfermedades transmitidas por el suelo.
Para evitar enfermedades transmitidas por el suelo, es importante no andar descalzo, evitar el consumo de agua y alimentos potencialmente contaminados e invertir en la mejora del saneamiento básico.
Además, es importante prestar atención al lavado de manos, especialmente en los niños, que pueden llevarse la mano sucia a la boca o los ojos, y así favorecer el desarrollo de enfermedades. Por eso, es importante lavarse siempre bien las manos antes y después de bañarse y en contacto con animales.