Nutrición parenteral: que es, indicaciones, tipos y complicaciones

La nutrición parenteral (NP) es un método de apoyo nutricional en el que los nutrientes o algunos de ellos se administran directamente al torrente sanguíneo por vía intravenosa, con el fin de cubrir los requerimientos del individuo y prevenir o corregir el estado de desnutrición.

Este tipo de dieta no es fisiológica, ya que no existe una fase cerebral ni una fase intestinal de digestión, mediante la administración de una fórmula que contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y oligoelementos en sus moléculas más simples, directamente en la vena. La NP está indicada principalmente cuando por alguna razón el tracto gastrointestinal debe mantenerse en reposo o complementarse con nutrición oral o enteral (NE). Aprenda sobre nutrición enteral.

Cuando se indica

La NP se usa principalmente en aquellas personas cuyo tracto gastrointestinal por alguna razón no es funcional o debe permanecer inactivo. También está indicado cuando la vía oral o el aporte a través de la nutrición enteral (sondas o gastrostomía) no se puede realizar de manera óptima por más de 5 o 7 días, y su finalidad principal es prevenir o corregir la desnutrición.

La indicación puede ser a corto plazo cuando se usa hasta por 1 mes y a largo plazo cuando la indicación es más larga, como verá en la siguiente tabla:

Corto plazo (hasta 1 mes) Larga duración (> 1 mes)
Resección extensa del intestino delgado Síndrome del intestino corto
Fístula enterocutánea de alto gasto Obstrucción pseudo-intestinal crónica
Enterotomía proximal Enfermedad de Crohn extensa
Malformaciones congénitas donde EN es imposible o insuficiente. Varias operaciones
Pancreatitis y enteropatías inflamatorias Atrofia de la mucosa gastrointestinal con malabsorción persistente
Enfermedad ulcerativa crónica Yo no curé el cáncer
Síndrome de sobrecrecimiento bacteriano
Enterocolitis necrotizante

Complicaciones de la enfermedad de Hirschsprung

Enfermedades metabólicas congénitas
Quemaduras extensas, traumatismos múltiples y cirugía mayor

Trasplante de médula ósea y enfermedades hematológicas y oncológicas

Insuficiencia renal o hepática con compromiso del tracto gastrointestinal

Tipos de nutrición parenteral

Este tipo de dieta se puede clasificar según la forma de administración en:

  • Nutrición parenteral central: Considerando que los nutrientes que un individuo debe consumir en un día se administran mediante la colocación de un catéter dirigido a una vena de gran calibre, como la vena cava, que permite su administración durante un período de más de 7 a 10 días;
  • Nutrición parenteral periférica (PPN): Cuando una porción de los nutrientes que un individuo necesita en un día se administra mediante la colocación de un catéter dirigido a una pequeña vena en el brazo o brazo, por ejemplo, lo cual está indicado cuando el paciente necesita alimentación parenteral no más de 7 a 10 días. o en aquellos pacientes en los que el acceso venoso central no es posible o está contraindicado.

Además, la nutrición parenteral se puede clasificar según sus componentes en:

  • Nutrición parenteral total (NPT): Todos los nutrientes (macro y micronutrientes) se administran por vía intravenosa.
  • Nutrición parenteral parcial: Es la administración de algunos de los nutrientes por vía intravenosa, que se utilizan como complemento cuando el paciente por algún motivo no puede cumplir con todos sus requerimientos a través de la nutrición oral o enteral.

Carretera central Carretera periférica

Posibles complicaciones

Las complicaciones derivadas del uso de la nutrición parenteral son muy variables, y el personal sanitario debe realizar la colocación del catéter y el cálculo de las soluciones parenterales con extrema precaución, ya que pueden provocar complicaciones metabólicas o enfermedades. debido a una mala manipulación o colocación del catéter. Algunos de ellos son:

1. Corto plazo

A corto plazo, pueden ocurrir algunas complicaciones asociadas con la técnica de colocación del catéter, como neumotórax, hidrotórax, hemorragia masiva, lesión del plexo braquial, catéter mal ajustado y lesión vascular.

También puede haber contaminación de la herida o del catéter, flebitis, oclusión y rotura del catéter, sepsis estafilocócica, cándida y gramnegativos, trombosis venosa, endocarditis focal y síndrome de la vena cava superior.

A nivel metabólico, la mayoría de las complicaciones se pueden prevenir mediante un suministro adecuado de macro y micronutrientes y un control cuidadoso por parte de un nutricionista o un equipo médico para hacer ajustes si es necesario. Estos cambios pueden conducir a niveles altos o bajos de azúcar en sangre, acidosis o alcalosis metabólica, falta de ácidos grasos esenciales, alteraciones de los electrolitos (sodio, potasio, calcio), aumento de urea y creatinina o síndrome de desnutrición.

2. A largo plazo

Cuando se usa nutrición parenteral a largo plazo, pueden ocurrir cambios hepáticos como hígado graso, colestasis y fibrosis portal. También puede haber un aumento de las enzimas hepáticas (transaminasas, fosfatasa alcalina, GGT y bilirrubina total).

Además, puede ocurrir deficiencia de carnitina y ácidos grasos, colonización intestinal con flora bacteriana atípica, toxicidad a algunos aminoácidos, atrofia de las vellosidades y mucosa gastrointestinal, crecimiento excesivo y translocación bacteriana.

Deja un comentario