Bebé de 7 meses: peso, sueño y desarrollo

Un bebé de 7 meses ya logra mantener un buen contacto con otras personas a través de su mirada y comienza a comprender el significado del «no» a través de gestos faciales que hacen los padres o tutores, con los dedos o la cabeza.

Si el bebé aún no se ha sentado solo, en esta etapa aprenderá a sentarse sin apoyo, y si aún no ha comenzado a gatear, podrá gatear y rodar para alcanzar juguetes u objetos. Vea cómo ayudar a su bebé a gatear más rápido.

A los 7 meses, además de la leche materna o la fórmula infantil, la dieta del bebé debe complementarse con papilla de frutas, que debe ofrecerse por la mañana y por la tarde como refrigerio y papilla «salada», preparada con cereales, proteínas y verduras frescas. en el almuerzo y la cena.

Es importante tener en cuenta que cada bebé tiene su propia tasa de crecimiento, sueño y alimentación. Por este motivo, si sospecha que su bebé se está desarrollando, lo mejor es consultar a un pediatra.

El peso del bebe

La siguiente tabla muestra el rango de peso de un bebé de 7 meses, así como otros parámetros importantes como la altura, la circunferencia de la cabeza y el aumento de peso mensual, según la Organización Mundial de la Salud:

Niños

Chicas

Peso

Altura

Circunferencia de la cabeza

Aumento de peso mensual

6,7 hasta 10,2 kg

De 6 a 9,8 kg

65 hasta 73,5 cm

62,8 hasta 72 cm

42,5 hasta 45,2 cm

41,5 hasta 44,2 cm

450 gr

450 gr

Si su bebé tiene valores por encima o por debajo de los enumerados anteriormente, se recomienda que consulte a un pediatra para evaluar el desarrollo del niño.

El bebe duerme

Un bebé de 7 meses duerme un promedio de 14 horas al día, que se divide en 9 a 11 horas seguidas por la noche y de 2 a 3 horas de siestas durante el día, que duran de 2 a 3 horas.

A los 7 meses, los bebés suelen ser muy activos y les gusta jugar y estar con sus padres o tutores, incluso a la hora de acostarse. Sin embargo, es importante establecer un horario regular para que el bebé duerma tranquilo, ya que son importantes para el crecimiento, el aumento de peso y la inmunidad del niño.

Muchos bebés duermen bien, mientras que otros pueden tener pocas dificultades para dormir durante muchas horas seguidas o incluso pueden «cambiar» de día a noche. En estos casos, algunas sugerencias para ayudar a su bebé a dormir bien por la noche incluyen:

  • Dale al bebé un baño tibio;
  • Cuéntele una historia o ponga música tranquila y pacífica;
  • Mantenga la habitación del bebé con poca luz;
  • Baje el ruido de la casa antes de acostarse;
  • Masajearlo.

Además, si el bebé se despierta muy temprano, es importante evaluar si todo está bien hablando en voz baja y tranquila. Si todo va bien, es recomendable cantarle una canción de cuna para que pueda dormir un poco más.

Desarrollo de un bebé a partir de los 7 meses.

Un bebé de 7 meses generalmente ya puede sentarse solo y sin apoyo y ya está gateando, gateando o rodando en la dirección de un objeto o juguete. Además, también comienza a explorar más partes de su propio cuerpo, como la nariz, las orejas y los genitales.

En esta etapa, el bebé mantiene un buen contacto con otras personas a través de su mirada y comienza a comprender el significado del «no», a través de gestos que hacen los padres o tutores, con los dedos o la cabeza. Además, el bebé comienza a hacer más sonidos, formando sílabas como «sí-sí», «pa-pa» y «bababada».

A los 7 meses, el bebé puede tener dos dientes más, lo que puede causar irritabilidad, disminución del sueño, disminución del apetito y, en algunos casos, fiebre. Para paliar estas molestias, por ejemplo, los padres o tutores pueden masajear las encías con la yema de los dedos.

Obtenga más información sobre otros consejos para aliviar las molestias causadas por los dientes de leche.

Alimentando al bebé

Según la Asociación Brasileña de Pediatría, la dieta de un bebé de 7 meses debe consistir en papilla de fruta fresca, que debe ofrecerse por la mañana y por la tarde como refrigerio, y dos papillas «saladas», elaboradas con verduras frescas, cereales. . , tubérculos, legumbres y proteínas, que se ofrecen para el almuerzo y la cena.

Es importante tener en cuenta que el alimento debe complementarse con leche materna, que debe ofrecerse según sea necesario, es decir, siempre que el bebé sienta hambre o fórmula infantil.

Un bebé de 7 meses también debe beber 800 ml de agua durante el día, teniendo en cuenta la leche materna o la fórmula infantil, el agua utilizada en sopas y guisos, y el agua limpia, que debe filtrarse o hervirse. Vea cómo darle agua a su bebé de 7 meses.

También es importante evitar ciertos alimentos como la gelatina, el chocolate, la sal y el azúcar para evitar la formación de hábitos alimentarios inadecuados que pueden contribuir a enfermedades como la diabetes o la obesidad.

Juegos y juguetes para bebés

Los juegos y juguetes para el bebé de 7 meses promueven la estimulación de la curiosidad, la coordinación motora, la comunicación y el lenguaje. Además, los juegos ayudan a crear un vínculo positivo entre el niño y los padres o tutores.

Una buena opción de juego para un niño de 7 meses es sentarse en una superficie blanda y colocar cajas de cartón y tapas cerca del niño. Explíquele y enséñele cómo tapar las cajas y anímelo a que haga lo mismo, déjelo taparse y revelarse.

Además de los juguetes, algunos juguetes seguros para un bebé de 7 meses incluyen:

  • Animales de tela lavable;
  • Juguetes de material resistente, para que no se descompongan ni mastiquen;
  • Juguetes con un diámetro de al menos 4 cm y una longitud de 6 cm;
  • Caballitos o mecedoras que pueden usar los bebés que ya están sentados sin apoyo y con un cinturón.

También es importante elegir juguetes de acuerdo con las recomendaciones del grupo de edad para evitar que el bebé se ahogue con piezas pequeñas, por ejemplo.

Deja un comentario