La enfermedad degenerativa del disco es un cambio que indica que el disco intervertebral presente entre cada vértebra de la columna pierde su forma original, aumentando el riesgo de hernia discal, por ejemplo. Este tipo de cambio se puede ver a través de pruebas de imágenes, como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas.
El tratamiento de la enfermedad degenerativa del disco debe estar indicado por un cirujano ortopédico que puede recetar medicamentos y realizar sesiones de fisioterapia para aliviar el dolor y mejorar la restricción del movimiento o, en los casos más graves, realizar una cirugía.
Características de la enfermedad degenerativa del disco
Algunas características de la enfermedad degenerativa del disco son la presencia de:
- Fibrosis, lo que hace que el disco sea más firme;
- Reducción del espacio intervertebral., hace que el disco sea más plano;
- Se reduce el grosor del disco, ser más delgado que otros;
- Protuberancia del disco, hace que el disco parezca redondeado;
- Osteofitos que es el crecimiento de pequeñas estructuras óseas en las vértebras de la columna.
Estos cambios son más frecuentes en la región lumbar, entre las vértebras L4-L5 y L3-L4, pero pueden afectar cualquier zona de la columna. Cuando no se realiza ningún tratamiento para mejorar la calidad del disco intervertebral, la consecuencia más común es el desarrollo de una hernia de disco. Los discos herniados son más comunes entre las vértebras C6-C7, L4-L5 y L5-S1.
Que puede causar la degeneración del disco.
La degeneración del disco, como se conoce a esta afección, es causada por factores de deshidratación del disco, grietas o fisuras en el disco, que pueden ocurrir debido a un estilo de vida sedentario, trauma, ejercicio intenso o esfuerzo físico, además del envejecimiento. Aunque puede afectar a los jóvenes, son los más afectados entre los 30 y los 40 años.
Las personas que pasan muchas horas sentadas y que necesitan inclinar constantemente su cuerpo hacia adelante durante el día, como los conductores de autobús, las secretarias y los dentistas, tienen más probabilidades de mostrar un cambio en el disco espinal.
Un evento traumático importante no es necesario para iniciar la degeneración del disco, ya que también puede desarrollarse de manera silenciosa y progresiva a lo largo de la vida.
Principales síntomas
La degeneración del disco intervertebral puede ser asintomática, especialmente en personas más jóvenes que aún no han desarrollado una hernia de disco. Por lo general, se detecta en una prueba de grabación, especialmente en una resonancia magnética o una tomografía computarizada. Sin embargo, puede haber síntomas como dolor de espalda que empeoran o se esfuerzan. Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de una hernia de disco.
Cómo se realiza el tratamiento
Es posible mejorar la calidad del disco, para eliminar por completo el dolor, si lo hay. El tratamiento para mejorar la calidad del disco intervertebral consta de dos hipótesis: cirugía cuando hay una hernia discal o fisioterapia cuando hay dolor y restricción de movimiento.
Preservar la columna, mantener una buena postura al caminar, sentarse, acostarse, dormir y estar de pie son algunas pautas importantes para la enfermedad degenerativa del disco asintomática sin una hernia de disco. Además, es importante evitar el esfuerzo físico, y siempre que sea necesario levantar objetos pesados, debe hacerse correctamente, sin ejercer demasiada tensión en la columna.
La práctica de ejercicios físicos como ir al gimnasio, bajo orientación profesional, de 2 a 3 veces por semana está indicada para personas sedentarias que pasan mucho tiempo en la misma posición en el trabajo.