Dieta para el reflujo: alimentos permitidos y cuáles evitar (con menú)

La dieta para la enfermedad por reflujo gastroesofágico debe ser equilibrada y variada y debe incluir frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y proteínas bajas en grasas como tofu, pescado blanco, huevos o pollo.

Sin embargo, durante la dieta se recomienda evitar consumir alimentos de difícil digestión, que provoquen flatulencias o que irriten el estómago, como frituras y alimentos ricos en grasas; carbohidratos refinados como pan blanco, refrescos o dulces y alimentos con cafeína como café, té verde o chocolate, por ejemplo.

El reflujo ocurre cuando el ácido del estómago se acumula en el esófago, especialmente después de las comidas, causando síntomas como ardor, dolor al tragar y regurgitación. El tratamiento consiste principalmente en cambiar los hábitos alimentarios. Sin embargo, en algunos casos, su médico puede recomendar medicamentos o cirugía. Obtenga más información sobre el tratamiento del reflujo gastroesofágico.

Comida permitida

Los alimentos que deben incluirse en la dieta son frutas y verduras frescas, y se deben consumir más carnes bajas en grasa como pollo y pavo sin piel, así como pescado blanco y huevos.

Los productos lácteos y sus derivados deben ser desnatados y usted prefiere consumir quesos blancos, como el queso ricotta bajo en grasa, el requesón o el requesón.

En el caso de los carbohidratos, dependerá de si la persona tiene síntomas activos o no, es decir, si la persona tiene dolor y ardor en la cavidad del estómago, acidez y regurgitación, lo ideal es que los carbohidratos se absorban fácilmente para que no pasen mucho tiempo en estómago, porque pueden consumir arroz blanco, patatas, boniatos, calabaza y pasta, por ejemplo. Sin embargo, si los síntomas no son activos, debe consumir carbohidratos ricos en fibra como arroz, pasta y pan integral, patatas peladas y legumbres como garbanzos, lentejas y frijoles.

Las grasas buenas del aceite de oliva, las semillas y los frutos secos (frutos secos, avellanas, anacardos, cacahuetes y pistachos) también se pueden comer en pequeñas porciones. También es posible incluir jengibre en la preparación de comidas o en forma de té, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y mejora el vaciado gástrico.

También se recomienda beber té de manzanilla, ya que ayuda a mejorar la indigestión y tiene un efecto calmante y relajante en el estómago, aliviando la acidez y el reflujo.

Es importante preparar los alimentos con aderezos naturales y cocinarlos al grill o al vapor, evitando los fritos con salsas o especias.

Eche un vistazo a algunos remedios caseros para el reflujo.

Comidas que se deben evitar

Comer alimentos puede afectar la cantidad de ácido que produce el estómago, por lo que limitar o evitar los alimentos que empeoran la afección puede ayudar a mejorar los síntomas en algunas personas.

Es importante señalar que el alimento que agrava esta situación varía de persona a persona y, por ello, deben identificar qué es y evitar consumirlo. Los alimentos que pueden empeorar los síntomas del reflujo son:

  • Grasas y preparaciones que las contengan, Debido a que hacen la digestión mucho más lenta y la comida permanece en el estómago por más tiempo, ralentiza el vaciado gástrico y aumenta la producción de ácido y la probabilidad de reflujo. Por lo tanto, debe evitar comer carnes rojas, salchichas, mortadela, salchichas, morcilla, papas fritas, salsa de tomate, mayonesa, croissants, galletas, bizcochos, pasteles, bollería, pizzas, aderezos industriales, manteca de cerdo, queso, mantequilla. , margarina, leche entera, yogures integrales, frituras y tocino;
  • Cafeína, Este compuesto es estimulante y a su vez irrita el estómago, favoreciendo el reflujo. Los alimentos que contienen cafeína incluyen café, té negro, té verde, té mate, cola, bebidas energéticas y chocolate, incluidas las bebidas de chocolate;
  • Bebidas alcohólicas, fermentados principalmente como el vino y la cerveza, ya que irritan el estómago y aumentan la secreción de ácido gástrico;
  • Bebidas carbonatadas, como los refrescos y el agua carbonatada, ya que aumentan la presión en el estómago;
  • Productos con sabor a menta y mentaTambién pueden aumentar el reflujo porque irrita las membranas mucosas;
  • Pimienta, salsas picantes y especias, como los cubos de caldo de pollo o res y los jalapeños, ya que irritan la mucosa gástrica y aumentan la acidez.

Además, en algunas personas, especialmente las que padecen esofagitis, los alimentos cítricos como naranjas, piñas, limones y tomates pueden causar dolor y malestar, y deben evitarse en estos casos. Conoce qué son los cítricos.

Además, algunas personas pueden experimentar molestias al ingerir preparaciones que contienen cebolla y ajo, y al consumir frutas con alto contenido de grasa, como aguacates y cocos, y deben ser conscientes de la tolerancia a estos alimentos.

Ejemplo de menú de reflujo

La siguiente tabla muestra un ejemplo de menú de dieta de reflujo de tres días:

ComidaDía 1Dia 2Día 3Desayuno

Bocado matutino

Almuerzo cena

Bocadillo de la tarde

1 taza de leche desnatada + 2 rebanadas de pan con queso ricotta + 1 pera 1 yogur bajo en grasa con 2 cucharadas de avena y 1/2 banana en rodajas 1 taza de té de manzanilla + raspador preparado con claras de huevo + 3 tostadas + 1 pieza de papaya
1 taza de gelatina 4 galletas María 3 galletas saladas con queso ricotta
1 rueda de pescado cocida con 2 patatas medianas, acompañada de verduras al vapor, decorada con 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 taza de sandía picada 1 pechuga de pollo mediana con 1/2 taza de arroz con pimienta + 1/2 taza de frijoles, acompañada de ensalada cruda aderezada con 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 manzana Quinua con verduras (zanahoria, pimiento, brócoli) con 90 gramos de pechuga de pollo cortada en cubos + 1 melocotón
1 manzana al horno con una cucharadita de canela Té de jengibre sin azúcar + 3 tostadas integrales acompañadas de queso ricotta 1 yogur bajo en grasa con 1 cucharadita de semillas de chía y 1 cucharadita de avena

La cantidad incluida en el menú varía en función de la edad, el sexo, la actividad física y si tienes alguna otra enfermedad relacionada o no, por lo que es ideal acudir a un nutricionista para hacer una valoración completa y desarrollar un plan nutricional que se adapte a tus necesidades. .

Cuando la dieta y el tratamiento con medicamentos no logran controlar el reflujo, su médico puede considerar la cirugía para fortalecer el esfínter pilórico y evitar que el jugo gástrico regrese al esófago. Obtenga más información sobre la cirugía de reflujo y su recuperación.

¿Qué otros cuidados se deben seguir?

Además de la comida, es importante mantener una serie de preocupaciones para evitar el reflujo, como:

  • Comer varias veces al día en porciones pequeñas, cada 2 o 3 horas, evitando así las comidas copiosas;
  • Evite beber líquidos durante las comidas;
  • Evite comer de 3 a 4 horas antes de acostarse;
  • Evite la actividad física después de comer;
  • Mastique bien los alimentos y coma despacio, en un lugar tranquilo;
  • En caso de exceso de peso, debes seguir una dieta equilibrada e hipocalórica que favorezca la pérdida de peso, y debes acudir a un nutricionista para que te haga un plan personalizado de acuerdo a tus necesidades;
  • Duerma en un ángulo de 45 grados colocando una almohada o levantando la cabeza sobre la cama para reducir el reflujo nocturno.
  • Evite usar ropa ajustada o cinturones, ya que podrían aumentar la presión sobre el abdomen, favoreciendo el reflujo.

Además, es importante dejar de fumar y reducir el estrés, ya que ambos son factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. A continuación se ofrecen algunos consejos para el tratamiento natural del reflujo:

Deja un comentario