Para prevenir enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, ictus (ACV), hipertensión y aterosclerosis, se pueden adoptar algunos hábitos sencillos, como el ejercicio regular y una dieta equilibrada, por ejemplo.
La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en el mundo y, a pesar de que algunos factores de riesgo como la edad, los antecedentes familiares o el sexo no se pueden cambiar, existen algunos hábitos que pueden prevenir este tipo de problemas. .
Por lo tanto, 7 consejos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular incluyen:
1. No fume ni pase el rato en lugares con humo
Fumar es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que algunas sustancias químicas del tabaco pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos, provocando un estrechamiento de las arterias, llamado aterosclerosis, que puede provocar un ataque cardíaco.
Además, el monóxido de carbono en el humo del cigarrillo reemplaza parte del oxígeno en la sangre, elevando la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que obliga al corazón a trabajar más para proporcionar suficiente oxígeno.
2. Haga ejercicio con regularidad
Hacer ejercicio durante unos 30 a 60 minutos, de 2 a 3 veces por semana, como nadar o caminar, por ejemplo, ayuda a controlar el peso y mejora la circulación sanguínea, puede reducir el riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto o diabetes.
Actividades como la jardinería, la limpieza, subir y subir escaleras o caminar con su bebé o perro también ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente en personas que tienen ciertas limitaciones para realizar ciertos ejercicios físicos.
3. Consuma una dieta saludable
Para prevenir enfermedades cardiovasculares, es importante evitar o reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas o grasas trans, las cuales son perjudiciales para la salud y aumentan el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o aterosclerosis, p. Ej.
De esta forma, es importante evitar o reducir el consumo de:
- Carnes rojas, quesos ricos en grasas;
- Salsas, embutidos;
- Alimentos fritos, dulces;
- Refrescos, especias, margarina.
Por otro lado, el consumo de:
- Fruta vegetales;
- Soja, linaza, aguacate;
- Pescado, como salmón;
- Nueces, aceitunas, aceite de oliva.
4. Beba alcohol con moderación
El consumo de alcohol más allá de lo recomendado y generalmente a largo plazo puede dañar el corazón, lo que puede causar hipertensión, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.
De esta forma, es aceptable que los hombres beban hasta 2 vasos de 100 ml de alcohol al día, uno en el almuerzo y otro en la cena, especialmente vino tinto, y las mujeres 1 vaso de 100 ml al día. No se recomiendan las bebidas blancas y se debe preferir el vino tinto porque contiene resveratrol, que es bueno para la salud.
5. Mantenga un peso ideal
El sobrepeso se asocia con presión arterial alta, colesterol alto o diabetes, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, como accidente cerebrovascular o ataque cardíaco. Por lo tanto, aunque una pequeña pérdida de peso puede ayudar a disminuir la presión arterial, disminuir los niveles de colesterol en sangre o reducir el riesgo de diabetes.
Para confirmar que tienes un peso ideal, debes calcular el índice de masa corporal (IMC), el cual debe estar entre 18.5 y 24.9 kg / m2, para calcularlo ingresa tus datos a continuación:
Género Mujer Hombre Erohelp Edad Erohelp Altura Erohelp Peso kg Erohelp
Además del IMC, es importante evaluar la circunferencia abdominal, que es útil para medir la cantidad de grasa abdominal, porque la circunferencia abdominal en los hombres debe ser menor de 94 cm y en las mujeres menor de 80 cm.
6. Controle la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar.
La presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de desarrollar un ataque cardíaco, un derrame cerebral o insuficiencia cardíaca, por ejemplo.
Por lo tanto, es importante mantener la presión arterial normal, es decir, hasta 139/89 mmHg, el colesterol total menos de 200 mg / dl y la glucosa en sangre en ayunas, es decir, el azúcar en sangre en ayunas, menos de 99 mg / dl.
Las personas hipertensas, con colesterol alto o diabetes, necesitan un control más riguroso de la presión arterial (aproximadamente 110/80 mmHg) y el colesterol LDL (aproximadamente 100 mg / dl) para realizar correctamente el tratamiento prescrito por el médico y la dieta orientada a la nutrición. .
7. Duerma bien y controle el estrés
Las personas que no duermen lo suficiente corren un mayor riesgo de desarrollar obesidad, presión arterial alta, ataque cardíaco, diabetes o depresión. Por lo tanto, los adultos deben dormir entre siete y ocho horas por noche, tratando de acostarse y despertarse a la misma hora todos los días.
El estrés puede hacer que el corazón lata más rápido, aumentando la frecuencia cardíaca por minuto y endureciendo las arterias y venas, lo que reduce el flujo sanguíneo. De esta forma, es importante evitar el estrés, para poder recurrir a masajes, técnicas de relajación o ejercicios, como el yoga.