La aromaterapia es una técnica natural que utiliza aromas y partículas liberadas de diversos aceites esenciales para estimular diferentes partes del cerebro, lo que resulta muy eficaz como tratamiento complementario para reducir el estrés y la ansiedad, incluso en personas que padecen trastornos de ansiedad.
Así, la aromaterapia se puede utilizar a diario para relajarse o incluso ante situaciones estresantes como hacer un examen, ir a una entrevista de trabajo o antes de una presentación, discurso o presentación.
Cómo utilizar los aceites esenciales
La mejor forma de utilizar los aceites esenciales es por inhalación, de esta forma las partículas pueden llegar rápidamente al cerebro y cambiar rápidamente las emociones. Para ello, el aceite esencial debe inhalarse directamente del frasco.
Por lo tanto, debe abrir la tapa, colocar el frasco cerca de la nariz y respirar profundamente, luego mantener el aire en los pulmones durante 2 a 3 segundos y soltarlo. Al principio, debe realizar 3 respiraciones seguidas varias veces al día, pero con el tiempo debe aumentar a 5 o 7 respiraciones.
Es ideal utilizar aceites esenciales orgánicos, ya que tienen menor riesgo de contener toxinas o cualquier otro tipo de contaminante. Otra forma de utilizar los aceites esenciales es poniéndolos en un difusor de fragancias, que dejará el ambiente donde se encuentra con la esencia del aceite, provocando bienestar o directamente sobre la piel.
Aceites esenciales para tratar la ansiedad.
Los aceites esenciales que se pueden utilizar para tratar el estrés y la ansiedad por sus propiedades calmantes son:
1. lavanda
Este es probablemente el aceite esencial más conocido y utilizado para tratar la ansiedad. Esto se debe a que algunos estudios han identificado que el aceite esencial de lavanda tiene la capacidad de reducir el cortisol, la hormona responsable del estrés.
Además, tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular y ayuda a restablecer la paz interior, reduciendo la irritabilidad, los ataques de pánico y la inquietud.
2. Bergamota
La bergamota pertenece a la familia de los cítricos y proporciona un aroma revitalizante que ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, equilibrar la actividad nerviosa y reducir el estrés. En algunos estudios, se ha demostrado que la bergamota reduce los niveles de glucocorticoides en el cuerpo, hormonas responsables de aumentar la ansiedad y el estrés.
3. Nardo
Aceite esencial de Nardo, científicamente conocido como Nardostachys jatamansi, posee excelentes propiedades relajantes, ansiolíticas y antidepresivas que permiten aliviar casos de ansiedad constante y frecuentes variaciones emocionales, creando una sensación de paz interior.
4. Flor Kananga
La flor de Cananga o Ylang-Ylang tiene un aroma rico y profundo que da energía al inhalar y aumenta el coraje y el optimismo, reduciendo la ansiedad y la depresión. Cuando se usa este aceite esencial, a menudo reduce la acción del cortisol en el cuerpo.
5. Pachulí
El pachulí es un aceite esencial ideal para personas que sufren de exceso de trabajo y ansiedad crónica, debido a su acción calmante, ansiolítica y antidepresiva.
Dónde comprar aceites esenciales
Los aceites esenciales generalmente se pueden comprar en tiendas naturistas, en línea e incluso en algunas farmacias o droguerías. Siempre que sea posible, debe tener estos cuatro componentes en su lugar para el lanzamiento a fin de maximizar las ganancias.
El precio de cada aceite esencial puede variar mucho según la planta que se utilice en su elaboración.
Mire el video a continuación para ver algunas plantas naturales y otros consejos para reducir la ansiedad: