La curva de tolerancia a la glucosa del embarazo se utiliza para diagnosticar una posible diabetes gestacional y debe realizarse entre las semanas 24 y 28 de gestación, incluso cuando la mujer no presente signos o síntomas que indiquen diabetes, como aumento del apetito o frecuencia urinaria.
Esta prueba se realiza tomando una muestra de sangre con el estómago vacío y luego de 1 a 2 horas después de ingerir 75 g de un líquido con alto contenido de azúcar conocido como dextrozol. Esto permite evaluar cómo responde el cuerpo de una mujer a los niveles altos de glucosa en sangre.
Sin embargo, la prueba también se puede realizar antes de la semana 24 de embarazo, principalmente cuando tienes factores de riesgo relacionados con la diabetes como: sobrepeso, más de 25 años, antecedentes familiares de diabetes o has tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior.
Cómo se realiza la prueba
La prueba para el diagnóstico de diabetes gestacional se realiza de la siguiente manera:
- Ayuno de 8 horas, pero no más de 14 horas;
- Beber 75 g de dextrozol en el laboratorio donde se realiza el análisis clínico;
- Tomar una muestra de sangre después de la ingestión de líquido;
- Quédese quieto durante aproximadamente 2 horas;
- Obtenga muestras de sangre adicionales 1 hora después de ingerir el líquido endulzado y luego 2 horas después.
Después del examen, la mujer puede volver a comer normalmente y esperar el resultado. En caso de que se modifique el resultado y se sospeche de diabetes, el médico puede derivar a la gestante al nutricionista para que le elabore un plan de nutrición acorde a sus necesidades; así como monitorear la evolución de la gestante para evitar complicaciones. Eche un vistazo a cómo debería ser una dieta para la diabetes gestacional.
Resultados de la prueba de glucosa en el embarazo
Los resultados de la prueba indican diabetes gestacional cuando:
Ritmo después de la prueba | Cantidad de azúcar en sangre |
Rápido | Hasta 92 mg / dL |
1 hora después de la prueba | Hasta 180 mg / dL |
2 horas después de la prueba | Hasta 153 mg / dL |
A partir de los resultados obtenidos, el médico diagnostica diabetes gestacional cuando al menos uno de estos valores está por encima del valor ideal.
En el caso de mujeres que no presentan síntomas ni factores de riesgo, es posible diagnosticar la diabetes gestacional antes de la semana 24, mediante una prueba que mide la glucemia en ayunas.
En estos casos, se considera diabetes mellitus gestacional cuando la glucemia en ayunas es superior a 126 mg / dl, cuando la glucemia en cualquier momento del día es superior a 200 mg / dl o cuando la hemoglobina glucosilada es superior o igual al 6,5%. En el caso de que se confirme que alguno de estos valores está alterado, el médico indicará que se ha realizado una prueba de PTGO para confirmar el diagnóstico.