La escleroterapia es un tratamiento que realiza un angiólogo para eliminar o reducir las venas, por lo que se utiliza mucho para tratar pequeños vasos cutáneos o varices. Este tratamiento generalmente se realiza inyectando una sustancia directamente en el sarampión para eliminarlo.
Después del tratamiento de escleroterapia, la vena tratada tiende a desaparecer en unas pocas semanas, por lo que puede llevar hasta un mes ver el resultado final. Este tratamiento se puede utilizar en otros casos de varices, como hemorroides o hidrocele, por ejemplo, aunque es menos común.
1. ¿Qué tipos hay?
Hay 3 tipos principales de escleroterapia que varían según cómo se destruyan las venas varicosas:
- Escleroterapia con glucosa: También conocida como escleroterapia inyectable, se usa especialmente para tratar vasos pequeños y venas varicosas. Se realiza inyectando solución de glucosa hipertónica al 50 o 75% directamente en una vena, lo que provoca irritación e inflamación del vaso, dando lugar a cicatrices que desaparecen. Esta técnica no debe ser utilizada por diabéticos;
- Escleroterapia láser: Es la técnica más utilizada para eliminar pequeños vasos de la cara, el torso y las piernas. En este tratamiento, el médico utiliza un pequeño láser para elevar la temperatura del vaso y provocar su destrucción. Debido a que se utilizan láseres, este procedimiento es más caro;
- Escleroterapia con espuma: Este tipo de tratamiento se usa con mayor frecuencia para las venas varicosas gruesas. Para ello, el médico inyecta una pequeña cantidad de espuma de dióxido de carbono que irrita el sarampión, provocando que se desarrollen cicatrices y queden más escondidas en la piel. Obtenga más información sobre la escleroterapia con espuma.
El tipo de escleroterapia debe discutirse con el angiólogo o dermatólogo, ya que es importante valorar todas las características de la piel y las propias varices para elegir el tratamiento con mejor resultado en cada caso.
2. ¿Quién puede recibir escleroterapia?
La escleroterapia generalmente se puede utilizar en casi todos los casos de vasos pequeños y venas varicosas, pero debido a que es un método invasivo, debe realizarse cuando otros métodos, como el uso de medias elásticas, no logran reducir las varices. Por tanto, la hipótesis de iniciar este tipo de tratamiento siempre debe discutirse con el médico.
Idealmente, la persona que se somete a escleroterapia no debe tener sobrepeso para asegurar una mejor cicatrización y la aparición de otros vasos pequeños.
3. ¿Duele la escleroterapia?
La escleroterapia puede causar dolor o malestar cuando se inserta la aguja en una vena o más tarde, cuando se inserta el líquido, puede aparecer una sensación de ardor en la zona. Sin embargo, este dolor generalmente se tolera o puede aliviarse mediante el uso de un ungüento anestésico en la piel, por ejemplo.
4. ¿Cuántas sesiones se necesitan?
El número de sesiones de escleroterapia varía mucho de un caso a otro. Por tanto, aunque en algunos casos puede ser necesaria una sola sesión de escleroterapia, existen casos en los que pueden ser necesarias otras sesiones hasta obtener el resultado deseado. Cuanto más gruesas y visibles sean las varices a tratar, mayor será el número de sesiones necesarias.
5. ¿Es posible realizar escleroterapia a través del servicio público de salud?
Dependiendo del país en el que viva, la escleroterapia a veces se puede realizar en el sector público. en los casos más graves, cuando las venas varicosas provocan síntomas como dolor persistente, hinchazón o trombosis.
Este proceso debe ir precedido de una consulta con el médico, durante la cual se discutirán con el médico los beneficios de la escleroterapia en su caso particular. Luego, se realizarán pruebas para evaluar la salud general y luego se esperará a que un funcionario llame para recibir tratamiento. Consulte el sitio web de salud del gobierno del país donde se encuentra para obtener más información.
6. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
Los efectos secundarios de la escleroterapia incluyen una sensación de ardor en la zona inmediatamente después de la inyección, que tiende a desaparecer a las pocas horas, la formación de pequeñas ampollas en la zona, manchas oscuras en la piel y hematomas que se producen cuando las venas son muy frágiles. y tienden a desaparecer espontáneamente., hinchazón y reacciones alérgicas a la sustancia utilizada en el tratamiento.
7. ¿Qué cuidados se deben tener?
La escleroterapia debe considerarse antes y después. El día anterior a la escleroterapia se debe evitar depilarse o aplicar cremas en la zona donde se realizará el tratamiento.
Después de la escleroterapia, se recomienda:
- Usar un calcetín de compresión elástico, Tipo Kendall, durante el día, al menos 2 a 3 semanas;
- No ejercicio en las primeras 24 horas;
- Evite el ejercicio extenuante por 2 semanas;
- Evite la exposición al sol, al menos 2 semanas;
A pesar de que el tratamiento es eficaz, la escleroterapia no previene la formación de nuevas varices, por lo que si no se toman los cuidados generales, como llevar siempre un calcetín elástico y evitar estar mucho tiempo sentado o de pie, pueden aparecer otras varices.
8. ¿Pueden regresar los vasos pequeños y las varices?
Los vasos pequeños y las venas varicosas tratados con escleroterapia rara vez reaparecen, sin embargo, debido a que este tratamiento no trata la causa de las venas varicosas, como el estilo de vida o el sobrepeso, pueden aparecer nuevas venas varicosas en otras partes de la piel.