El triptófano es un aminoácido esencial, lo que significa que el cuerpo no lo produce por sí solo, sino que debe ingerirse a través de los alimentos.
Este aminoácido ayuda a sintetizar la serotonina, una «hormona del placer», la melatonina y la niacina, que está relacionada con el tratamiento y la prevención de la depresión, la ansiedad, el insomnio y puede promover la pérdida de peso.
El triptófano se puede encontrar en algunos alimentos como el chocolate negro y las nueces, pero también se puede comprar en las farmacias, ya que se encuentra en forma de suplemento dietético y debe consumirse bajo la supervisión de un nutricionista o médico.
Los beneficios del triptófano
El triptófano es un aminoácido esencial que participa en diversas funciones metabólicas, proporcionando diversos beneficios para la salud como:
- Lucha contra la depresión;
- Controlar la ansiedad;
- Incrementar el buen humor;
- Mejorar la memoria;
- Aumenta la capacidad de aprender;
- Regular el sueño, mejorar el insomnio;
- Ayuda a controlar el peso.
Estos beneficios se producen porque este aminoácido interviene en la producción de serotonina, una hormona fundamental para evitar cambios relacionados con el estrés como la depresión y la ansiedad. Además, se utiliza para tratar el dolor, la bulimia, el trastorno de atención e hiperactividad, la fatiga crónica, el trastorno afectivo estacional y el trastorno disfórico premenstrual.
La serotonina participa en la formación de la melatonina, que regula el ritmo del reloj biológico interno del cuerpo, mejora la calidad del sueño, porque ocurre de noche. Además, la melatonina afecta el sistema inmunológico y el sistema reproductivo. Obtenga más información sobre la melatonina.
¿Dónde se encuentra el triptófano?
El triptófano se puede encontrar en alimentos como queso, huevos, piña, tofu, salmón, nueces, almendras, maní o maní, nueces de Brasil, aguacate, pavo, coliflor, guisantes o guisantes, papas, semillas de aves de corral, plátano, carne, pollo y pavo.
Además, se puede tomar como complemento alimenticio que se puede encontrar en forma de comprimidos, cápsulas o polvo y se vende en tiendas de productos naturales, farmacias o droguerías.
¿El triptófano te ayuda a perder peso?
El triptófano le ayuda a perder peso porque produce serotonina, ayuda a controlar la ansiedad que a menudo conduce a una alimentación compulsiva y descontrolada. La disminución de la síntesis de serotonina se asocia con un mayor apetito por los carbohidratos.
La comida está muy relacionada con los sentimientos, por lo que en situaciones de ansiedad y depresión puedes consumir alimentos que dan más placer y son más altos en calorías, como el chocolate que ayuda a aumentar la producción de serotonina y la sensación de satisfacción.
Si se ingieren alimentos derivados del triptófano durante la dieta diaria, la necesidad de compensar la producción de serotonina ingiriendo chocolate u otros alimentos placenteros en exceso es menor y, por lo tanto, se asocia con la ingesta de triptófano con pérdida de peso.