La tiroglobulina es un marcador tumoral que se usa ampliamente para evaluar el desarrollo del cáncer de tiroides, especialmente durante su tratamiento, ayudando al médico a ajustar la forma de tratamiento y / o dosis según los resultados.
Aunque no todos los tipos de cáncer de tiroides producen tiroglobulina, los tipos más comunes lo hacen, por lo que el nivel de este marcador generalmente aumenta en la sangre cuando hay cáncer. Si el valor de tiroglobulina continúa aumentando con el tiempo, significa que el tratamiento no está dando el efecto deseado y debe ajustarse.
En casos raros, la prueba de tiroglobulina se puede utilizar para determinar la causa del hipertiroidismo o hipotiroidismo, por ejemplo.
Cuando hacer el examen
La prueba de tiroglobulina generalmente se realiza antes de comenzar cualquier tratamiento para el cáncer de tiroides, con el fin de tener un valor de referencia para la comparación, y luego se repite varias veces a lo largo del tiempo para evaluar si el tratamiento establecido da el resultado esperado.
En el caso de que se opte por una cirugía para extirpar la glándula tiroides, también conocida como tiroidectomía, este examen se realiza de la misma manera, a menudo después de la cirugía para asegurarse de que no queden células cancerosas en el área, que puedan volver a crecer.
Además, en algunos casos de sospecha de hipertiroidismo, su médico también puede ordenar una prueba de tiroglobulina para identificar enfermedades como la tiroiditis o la enfermedad de Graves, por ejemplo. Descubra qué son las pruebas de tiroides y cuándo realizarlas.
Cómo interpretar el resultado
El valor de la tiroglobulina es una persona sana, sin cambios en la glándula tiroides, generalmente es menor de 10 ng / mL, pero puede llegar hasta 40 ng / mL. De esta forma, si el resultado de la prueba está por encima de estos valores, puede indicar la presencia de un problema de tiroides.
Aunque el resultado de la prueba siempre debe ser interpretado por el médico ordenante, los resultados generalmente significan:
Tiroglobulina alta
- Cáncer de tiroides;
- Hipertiroidismo;
- Tiroiditis;
- Adenoma benigno.
Si ya se ha realizado algún tipo de tratamiento contra el cáncer, si la tiroglobulina es alta, puede significar que el tratamiento no funcionó o que el cáncer está creciendo nuevamente.
Aunque la tiroglobulina está elevada en el cáncer, esta prueba no se usa para confirmar la presencia de cáncer. En casos sospechosos, aún se necesita una biopsia para confirmar el cáncer. Conozca los principales síntomas que pueden indicar cáncer de tiroides.
Tiroglobulina baja
Debido a que esta prueba se realiza en personas que ya tienen un trastorno de la tiroides, cuando el valor es bajo, significa que la causa es tratable y que la glándula produce menos tiroglobulina.
Sin embargo, si no hay sospecha de un problema de tiroides y el valor es muy bajo, puede indicar un caso de hipotiroidismo, aunque estos casos son menos frecuentes.
¿Cómo se realiza esta prueba y cuál es su preparación?
La prueba es muy sencilla de realizar, ya que apenas es necesario obtener una pequeña muestra de sangre del brazo.
En la mayoría de los casos, no se requiere preparación, pero dependiendo de la técnica utilizada para realizar la prueba, algunos laboratorios pueden recomendar que deje de tomar algunos suplementos vitamínicos, como los que contienen vitamina B7, al menos 12 horas antes de la prueba.