Durante el embarazo, es importante que la mujer embarazada tome algunos suplementos de vitaminas y minerales para asegurar su salud y la salud de su bebé durante este período, previniendo la anemia y la pérdida ósea, así como defectos en el tubo neural del bebé, ayudando a la formación del ADN. y crecimiento fetal.
Estas vitaminas deben tomarse por recomendación de un obstetra o nutricionista, ya que la dosis dependerá de factores como la edad y la presencia de enfermedades como la anemia, sin embargo, no todas las mujeres necesitan este tipo de suplemento, sino en algunos casos el obstetra. puede recomendarlos como prevención.
Suplementos vitamínicos para embarazadas
Algunas mujeres embarazadas pueden tener deficiencia de algunos nutrientes, lo que puede deberse a la falta de estas vitaminas o minerales en la dieta o porque el cuerpo no tiene suficiente para hacer crecer al feto y mantener su propio cuerpo. De esta forma, una mujer embarazada puede necesitar suplementos de:
- Hierro, calcio, zinc y cobre;
- Vitaminas C, D, B6, B12 y ácido fólico principalmente;
- Ácidos grasos;
- Omega 3.
Los suplementos de ácido fólico son los más recomendados por un médico o nutricionista, ya que esta vitamina es importante para el desarrollo del bebé, ya que previene las lesiones del tubo neural y las enfermedades congénitas. Por ello, el nutricionista puede recomendar una dieta rica en alimentos que contengan ácido fólico, como espinacas y frijoles negros, por ejemplo, y si es necesario recomendar la suplementación, que en algunos casos, cuando el embarazo se planifica a tiempo, el médico puede recomendar su ingesta. incluso antes de la concepción. Vea cómo tomar ácido fólico durante el embarazo.
El tipo y cantidad de vitaminas y minerales que se reponen depende de los resultados de los análisis de sangre que deben realizarse las mujeres embarazadas durante el embarazo, así como de la edad, el número esperado de bebés y la presencia de enfermedades como diabetes y osteoporosis. Algunos ejemplos de suplementos para el embarazo son Natele, Centrum Maternal, Pharmaton Matruelle, Donna Plus Pregnancy, Gestavit DHA, Elevit y Nestlé Maternal.
¿Por qué es peligroso tomar vitaminas sin consejo médico?
Tomar vitaminas sin el consejo de un médico o nutricionista es peligroso debido al exceso de algunos nutrientes que pueden causar problemas al bebé y a la madre. Demasiada vitamina A puede causar malformaciones en el feto y demasiada vitamina C aumenta el riesgo de cálculos renales. De esta manera, es importante que la suplementación vitamínica se realice por recomendación de un médico o nutricionista en función de los resultados de los exámenes de embarazo.
¿Los suplementos vitamínicos engordan?
Los suplementos de vitaminas y minerales para embarazadas no engordan, sirven para nutrir y complementar la dieta saludable que se debe seguir durante el embarazo. En los casos en los que exista un aumento de peso por encima del deseado para el período de gestación, el médico puede recomendar la actividad física y una dieta con menor concentración de grasas y azúcares, pero manteniendo la suplementación nutricional.
Vitaminas para mujeres embarazadas con anemia.
Para las mujeres embarazadas con anemia, los suplementos de hierro generalmente están indicados para aumentar la capacidad de los glóbulos rojos para transportar hierro.
La disminución de los niveles de hierro ocurre en cualquier etapa del embarazo, especialmente si la mujer embarazada ya es propensa a la anemia y debe ser tratada para evitar el riesgo de parto prematuro, aborto espontáneo o crecimiento reducido del bebé.
La anemia durante el embarazo es común porque el cuerpo necesita producir más sangre, por lo que todas las mujeres deben comer alimentos ricos en hierro durante el embarazo.
Suplementación natural de vitaminas.
A pesar de que los suplementos vitamínicos se utilizan cada vez más durante el embarazo porque son una fuente rápida de vitaminas, se pueden obtener los mismos resultados a través de la dieta. Los jugos y batidos para mujeres embarazadas se pueden preparar con frutas y verduras ricas en vitaminas A, C, E, ácido fólico y hierro, y pueden incluir:
- Fruta de limón como la naranja, el aguacate y la acerola, ya que son ricas en vitamina C, que aumenta la absorción de hierro en los intestinos cuando se ingiere con las comidas o en la cena;
- Verduras amarillas y naranjas como zanahorias y calabazas, porque son ricas en vitamina A;
- Verduras de color verde oscuro como el repollo, los berros y las espinacas, por ser ricos en ácido fólico, que ayuda a combatir la anemia y al desarrollo del sistema nervioso del feto;
- Carne y aves de corral, que son fuentes de hierro, importantes en la lucha contra la anemia.
Es importante recordar que los alimentos ricos en calcio, como la leche y sus derivados, no deben tomarse con suplementos de hierro o en las comidas principales, ya que pueden perjudicar la absorción global de hierro a nivel intestinal.