El síndrome del corazón roto, también conocido como síndrome de Takotsubo, es una afección poco común que causa síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en el pecho, dificultad para respirar o fatiga, y ocurre durante períodos de gran estrés emocional, como la separación. o después de la muerte de un familiar.
En la mayoría de los casos, este síndrome se presenta en mujeres mayores de 50 años o en el período posmenopáusico, pero puede ocurrir en personas de cualquier edad y también puede afectar a los hombres. Las personas que han sufrido una lesión en la cabeza o tienen un trastorno psiquiátrico tienen más probabilidades de sufrir el síndrome del corazón roto.
El síndrome del corazón roto generalmente se considera una enfermedad psicológica, pero los estudios hemodinámicos han demostrado que durante este síndrome los ventrículos del corazón no se contraen correctamente, lo que da como resultado una imagen similar a la de un corazón roto.
Principales síntomas
Un paciente con síndrome de Takotsubo puede presentar algunos de los siguientes síntomas:
- Sensación de opresión en el pecho;
- Respiración dificultosa;
- Mareos y vómitos;
- Pérdida del apetito o dolor abdominal;
- Ira, tristeza profunda o depresión;
- Dificultad para dormir;
- Fatiga excesiva;
- Pérdida de la confianza en uno mismo, sentimientos negativos o pensamientos suicidas.
Estos síntomas suelen aparecer tras una situación de gran estrés y pueden desaparecer sin tratamiento. Sin embargo, en los casos en los que el dolor torácico es muy severo o el paciente tiene dificultad para respirar, se recomienda acudir al servicio de urgencias para realizarse exámenes y pruebas como electrocardiograma, análisis de sangre, para evaluar el funcionamiento del corazón. . Obtenga más información sobre el manejo del estrés.
Causas del síndrome del corazón roto
Las principales causas del síndrome del corazón roto incluyen:
- Muerte inesperada de un familiar o amigo;
- Cierre extendido, como sucedió durante la pandemia Covid-19;
- Diagnosticado con una enfermedad grave;
- Perder una gran cantidad de dinero;
- Separación de un ser querido, por ejemplo mediante divorcio.
Estas situaciones provocan un aumento en la producción de hormonas del estrés en el organismo, lo que puede provocar la contracción de algunos vasos cardíacos, lesionando el corazón.
Además, existen algunos fármacos como la epinefrina, la dobutamina, la duloxetina o la venlafaxina, que pueden producir hormonas del estrés y provocar miocardiopatía de Takotsuba.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de este síndrome debe ser dirigido por un médico de cabecera en urgencias o un cardiólogo, según la gravedad de la sintomatología, y consiste principalmente en el uso de betabloqueantes que sirven para normalizar la función cardíaca, diuréticos, que ayudan a el agua acumulada se elimina debido a la alteración del bombeo cardíaco.
En algunos casos, la hospitalización puede ser necesaria para el tratamiento con medicamentos por vía intravenosa a fin de prevenir un infarto agudo de miocardio. Después de la recuperación, es posible que esté indicado acompañar a un psicólogo para que la terapia ayude a la persona a superar el trauma y el estrés emocional.