La mayoría de las veces, los nódulos en la mama no son un signo de cáncer, sino simplemente un cambio benigno que no pone en peligro la vida. Sin embargo, para confirmar si un nódulo es benigno o maligno, lo mejor es realizar una biopsia, que consiste en extirpar un trozo del nódulo que necesita ser evaluado en un laboratorio para identificar si hay alguna célula cancerosa.
Este tipo de examen puede ser solicitado por el ginecólogo o mamólogo, y se realiza en el momento en que se notan cambios en la mamografía, que pueden indicar cáncer de mama.
Sin embargo, a través del autoexamen de las mamas, la mujer también puede identificar algunas características que pueden llevarla a desconfiar del nódulo maligno. Sin embargo, en estos casos se recomienda acudir a un ginecólogo o mamólogo para que haga las pruebas necesarias y confirme si realmente existe riesgo de cáncer.
Características del ganglio maligno
Aunque no es una forma precisa de identificar un nódulo maligno, la palpación de la mama puede ayudar a identificar las características del cáncer, que incluyen:
- Bulto irregular en el pecho;
- Bola dura como una piedra pequeña;
- Cambios en la piel de los senos, como engrosamiento o decoloración;
- Un seno parece más grande que el otro.
En estos casos, se debe consultar a un ginecólogo para realizar una mamografía y, si es necesario, una biopsia para confirmar si se trata de un nódulo maligno e iniciar el tratamiento adecuado.
El dolor de pecho no significa que el nódulo sea maligno, está más asociado a cambios hormonales, aunque hay casos en los que una mujer puede sentir dolor cuando el cáncer está avanzado. Conozca los signos que debe tener en cuenta al examinar sus senos.
Cómo se realiza el tratamiento
Cuando hay un nódulo, pero el médico considera que no hay signos de malignidad en la mamografía, el tratamiento solo se puede realizar mediante el seguimiento mediante mamografías periódicas cada 6 meses para evaluar si el nódulo está creciendo. si crece, existe un mayor riesgo de ser maligno y, en este caso, puede ser necesaria una biopsia para confirmarlo.
Sin embargo, si la malignidad se confirma mediante una biopsia, el tratamiento para el cáncer de mama se inicia de inmediato, que varía según la etapa de desarrollo, pero puede incluir cirugía, quimioterapia o radioterapia para destruir las células cancerosas.
En el video a continuación, vea cómo debe hacerse un autoexamen de mamas en casa: