La torsión testicular es un problema poco común que ocurre antes de los 25 años cuando uno de los testículos se dobla alrededor del cordón espermático, lo que reduce la circulación sanguínea y puede causar una lesión testicular grave.
Si tiene síntomas como dolor intenso, hinchazón o sensibilidad en los testículos, debe acudir a la sala de emergencias de inmediato o consultar a un urólogo. La torsión testicular es un procedimiento médico de emergencia en el que es necesario iniciar el tratamiento lo antes posible para evitar daños en el testículo que pueden provocar infertilidad.
Imágenes de torsión de los testículos.
Testículo normal Torsión testicular
Causas de la torsión testicular.
La principal causa de la torsión testicular es un problema genético que provoca el debilitamiento del tejido que sostiene los testículos, lo que les permite moverse libremente en el escroto y conduce a la torsión del cordón espermático.
Además, la torsión testicular puede ocurrir después de un traumatismo testicular debido a accidentes o golpes, por ejemplo, después de una actividad intensa o durante la adolescencia, cuando el crecimiento es muy rápido.
Vea otras causas de dolor testicular.
Principales síntomas
Los síntomas más comunes de la torsión testicular incluyen:
- Dolor repentino y severo en los testículos;
- Hinchazón y sensibilidad en el escroto;
- Presencia de un testículo más alto que el otro;
- Dolor en el abdomen o la ingle;
- Dolor severo al orinar;
- Náuseas, vómitos y fiebre.
La torsión testicular en niños y adolescentes es más común por la noche y, en estos casos, el dolor suele ser tan intenso que te despierta.
Cuando se presentan estos síntomas, se recomienda que acuda a la sala de emergencias lo antes posible para realizarse una ecografía, diagnosticar la torsión testicular y comenzar el tratamiento adecuado.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de torsión testicular debe realizarse lo antes posible en el hospital mediante cirugía para colocar el testículo en la posición correcta y permitir que la sangre fluya, evitando la muerte del órgano.
La cirugía de torsión testicular se realiza bajo anestesia general y, por lo general, solo es necesario extirpar completamente el testículo afectado más de 12 horas después del inicio de los síntomas. Sin embargo, en estos casos, la infertilidad es rara porque la torsión rara vez afecta a ambos testículos, lo que permite mantener un testículo sano.