El estreñimiento se puede tratar con medidas simples, como ejercicio y una nutrición adecuada, pero también con el uso de remedios naturales o laxantes que deben usarse con prescripción médica.
Sin embargo, el uso de cualquier medicamento para el estreñimiento, incluidos los remedios naturales, tiene sus riesgos y solo debe usarse como último recurso, ya que el cuerpo puede acostumbrarse a usar estos medicamentos, lo que hace que la motilidad normal deje de funcionar. De esta forma y para evitarlo, se recomienda consumir legumbres, verduras, frutas, semillas ricas en fibra como la chía, beber unos 2 litros de agua al día y hacer ejercicio de forma regular.
Remedios para el estreñimiento
Cuando el estreñimiento no se puede resolver con alimentos y actividad física, su médico puede recetarle el uso de ciertos medicamentos, como:
- Bisacodilo;
- Dulcolax;
- Dufalak;
- Naturales;
- Laxoya;
- Novacósido.
Su médico puede recetarle estos medicamentos para facilitar las evacuaciones intestinales y promover las evacuaciones intestinales. Además, en el caso de los remedios naturales, los efectos secundarios son pequeños. Es importante usar estos medicamentos de acuerdo con las instrucciones médicas y solo cuando sea necesario.
Estreñimiento en recién nacidos
Los laxantes no deben usarse para tratar el estreñimiento en bebés o niños, ya que eliminan mucha agua del cuerpo, lo que puede causar deshidratación. Por este motivo, para tratar el estreñimiento infantil conviene recurrir a remedios caseros como el zumo puro de naranja o las ciruelas pasas.
Estreñimiento durante el embarazo
Los medicamentos para el estreñimiento durante el embarazo deben usarse solo si otros remedios caseros no funcionan. Además, su uso solo debe ser aprobado por el obstetra que acompaña al embarazo.
Así, para tratar el estreñimiento en el embarazo, es importante beber unos 2 litros de agua al día, consumir alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, repollo, sésamo (sésamo), manzana o maracuyá, por ejemplo, y tomar un paseo. aproximadamente de 2 a 3 veces al día.
Tratamiento a domicilio
El tratamiento casero del estreñimiento se realiza mediante el consumo de alimentos ricos en fibra, porque estimulan el funcionamiento de los intestinos y, en consecuencia, la excreción de las heces. Algunos remedios caseros para el estreñimiento incluyen batido de papaya con yogur y linaza, ciruelas pasas y jugo de papaya y naranja.
En caso de que la persona siga estos consejos y se quede con imágenes constantes de estreñimiento, se recomienda acudir al médico, ya que puede haber algún cambio intestinal más grave.
Vea qué hacer en caso de estreñimiento en el siguiente video: