La gammagrafía cardíaca es una prueba utilizada para evaluar el flujo sanguíneo en las arterias del corazón, utilizada para evaluar la presencia de un infarto en pacientes con dolor torácico y / o con alto riesgo de padecer problemas cardíacos o en casos de insuficiencia cardíaca. , trasplante de corazón y enfermedad de las válvulas cardíacas, que están contraindicados en mujeres embarazadas o en período de lactancia porque se utiliza una sustancia radiactiva.
Para prepararse para una gammagrafía cardíaca, también llamada gammagrafía de perfusión miocárdica o gammagrafía de perfusión miocárdica con Tc 99m-MIBI, es recomendable evitar ciertos alimentos como el café y los plátanos, así como los betabloqueantes (atenolol, propranolol, metoprolol). , bisoprolol), 1 o 2 días antes del procedimiento.
Vea 12 síntomas que pueden indicar problemas cardíacos.
Para qué sirve
La gammagrafía cardíaca se utiliza para evaluar la distribución de sangre en el miocardio, o músculo cardíaco, durante el reposo y el esfuerzo físico, que es una prueba útil para diagnosticar ciertas enfermedades o trastornos cardíacos. Por tanto, esta prueba permite valorar si existen áreas de isquemia, que es una situación en la que existe un flujo sanguíneo inadecuado a través de la arteria, lo que es útil para prevenir el desarrollo de insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, por ejemplo.
Un cardiólogo puede solicitar esta prueba en las siguientes situaciones:
- Resultado del electrocardiograma alterado;
- Niveles de calcio en sangre entre 100 y 400 o más;
- Riesgo moderado antes de la cirugía cardíaca;
- Antes de la cirugía vascular en personas con diabetes, insuficiencia renal, antecedentes de enfermedad cardiovascular o cerebrovascular;
- Antes de la cirugía cardíaca en personas con enfermedad cardíaca confirmada;
- Después de la revascularización miocárdica.
Además, un médico puede solicitar esta prueba para evaluar la viabilidad del miocardio en personas con disfunción ventricular.
Cómo rendir el examen
Para escanear el corazón, se administra una inyección de una sustancia radiactiva en el torrente sanguíneo para poder evaluar el flujo sanguíneo al músculo cardíaco. A continuación, es necesario beber unos 3 vasos de agua, comer y dar un paseo para ayudar a que la sustancia se acumule en el corazón, mejorando las imágenes obtenidas en el examen.
El examen consta de dos fases:
- Fase de descanso: se toman imágenes de un paciente sentado o acostado;
- Fase de estrés: Las imágenes se obtienen tras el esfuerzo sobre el corazón que se puede realizar mientras la persona está haciendo ejercicio, en la mayoría de los casos, sobre un corredor o con el uso de fármacos que simulan el esfuerzo que realiza el corazón durante el ejercicio.
En esta última fase existe una modalidad combinada en la que se combinan drogas y esfuerzo físico. La decisión sobre cómo realizar esta fase dependerá del médico que realice la prueba, en base a la valoración previa del paciente.
El inicio de la evaluación cardíaca se realiza de 30 a 90 minutos después de la inyección de la sustancia radiactiva, y las imágenes se obtienen utilizando un dispositivo que gira alrededor del abdomen del paciente durante aproximadamente 5 minutos.
Muchas veces, la prueba se realiza tanto en reposo como bajo estrés, por lo que puede llevar dos días realizar la prueba. Pero si se realizan el mismo día, la prueba suele comenzar en la fase de reposo.
Cómo prepararse para la prueba
La preparación para esta prueba incluye medicamentos y cuidados dietéticos:
1. Qué medicamentos evitar
Hable con su médico para recibir instrucciones, ya que debe evitar tomar medicamentos para la presión arterial alta, como verapamilo y diltiazem, durante 48 horas, así como para el asma y la bronquitis, como la aminofilina.
Además, los medicamentos circulantes a base de nitrato, como la isosorbida, deben suspenderse 12 horas antes de la prueba, en caso de que su médico crea que habrá más beneficios que riesgos si se suspende.
2. ¿Cómo debería ser la dieta?
En las 24 horas previas al examen, se deben evitar el café y los alimentos ricos en cafeína, tés, plátanos, bebidas alcohólicas y carbonatadas. Aunque algunos médicos pueden sugerir ayunar antes del examen, la mayoría recomienda una comida ligera 2 horas antes del examen.
Posibles riesgos y contraindicaciones.
Los riesgos de la gammagrafía cardíaca suelen ocurrir cuando se explora el corazón con estrés farmacológico, debido a los efectos secundarios del fármaco, que pueden ser:
- Sensación de calor en la cabeza;
- Dolor de pecho;
- migraña;
- Mareo;
- Disminución de la presión arterial.
- Dificultad para respirar;
- Enfermedad.
Sin embargo, la gammagrafía cardíaca no suele tener consecuencias y no es necesario permanecer en el hospital.
Además, es importante recordar que la gammagrafía cardíaca está contraindicada en mujeres embarazadas o en período de lactancia.