Tomar medicamentos sin conocimiento médico puede ser perjudicial para su salud, ya que puede causar una variedad de efectos secundarios. Además, los medicamentos tienen diferentes contraindicaciones que deben observarse.
Una persona puede tomar analgésicos o antiinflamatorios cuando tiene dolor de cabeza o dolor de garganta, por ejemplo, pero estos medicamentos no deben tomarse si existen contraindicaciones o si han pasado más de 3 días y los síntomas persisten o aparecen nuevos síntomas. . En estos casos, es importante consultar a un médico y evitar la automedicación.
Las 7 razones por las que no debe tomar medicamentos sin consejo médico son:
1. Desarrollo de superbacterias
El uso de antibióticos por sí solo puede hacer que la persona tome el medicamento innecesariamente. Además, el individuo puede tomar el antibiótico en la dosis equivocada o tomar menos tiempo del necesario, lo que aumenta el riesgo de desarrollar bacterias y virus resistentes, lo que reduce la efectividad de este tipo de medicamentos.
Todo esto le puede pasar a las personas que toman antibióticos en forma de cápsulas, y cuando los toman en forma de comprimidos, inyecciones o incluso ungüentos. Obtenga más información sobre las consecuencias del uso inadecuado de antibióticos.
2. Enmascarar los síntomas
Al tomar analgésicos, antiinflamatorios o antipiréticos por sí solos, la persona puede enmascarar los síntomas que está mostrando, lo que dificulta que el médico diagnostique la enfermedad. Además, los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno pueden causar gastritis, úlceras o sangrado digestivo, lo que puede no estar directamente relacionado con la enfermedad, ya que es solo un efecto secundario del medicamento.
3. Provoca daño renal y / o hepático
El uso de medicamentos de venta libre puede causar intoxicación hepática, ya que los medicamentos son metabolizados por este órgano y pueden acumularse y afectar el funcionamiento de este órgano.
Los medicamentos también pueden afectar la función de los riñones, que filtran la sangre y excretan los productos producidos en el metabolismo de los medicamentos a través de la orina. Aunque la función renal está más deteriorada en personas que ya tienen problemas renales, también puede ocurrir en personas aparentemente sanas.
4. Aumenta el riesgo de hemorragia.
Algunos medicamentos de venta libre, como los antiinflamatorios no esteroides (AINE), pueden causar hemorragia gastrointestinal, especialmente en personas con estómagos sensibles, por lo que es mejor evitar tragar si no es realmente necesario.
5. Causar efectos secundarios
Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, por lo que deben usarse solo si son realmente necesarios o cuando los recomiende un médico. Además, ciertos medicamentos no deben tomarse al mismo tiempo o cuando estén contraindicados, ya que pueden provocar o agravar los efectos secundarios.
Por ejemplo, las personas con asma no deben tomar ibuprofeno, que se puede comprar sin receta, porque pueden sufrir un ataque de asma. En el caso de los medicamentos antihipertensivos, deben usarse solo por consejo de un cardiólogo, ya que un uso inadecuado puede causar desequilibrio electrolítico, dolor de cabeza, mareos y caída de la presión arterial.
Además, pueden producirse reacciones alérgicas a medicamentos, que pueden provocar síntomas como dificultad para respirar, manchas rojas o hinchazón de la piel, por ejemplo.
6. Causar adicción
Algunos medicamentos, como analgésicos, ansiolíticos o antidepresivos, pueden causar adicción y la necesidad de tomar dosis cada vez mayores para lograr el mismo objetivo. Por esta razón, deben usarse solo bajo indicaciones médicas, y se debe observar la dosis prescrita por el médico y la duración del tratamiento.
7. Daño al embarazo o la lactancia
La mayoría de los medicamentos están contraindicados durante el embarazo y la lactancia, ya que pueden dañar al bebé al causar malformaciones fetales o problemas renales.
En caso de lactancia, el fármaco puede pasar a través de la leche materna y ser ingerido por el bebé, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades. Por esta razón, especialmente durante estos gases, el uso de medicamentos debe realizarse solo bajo la guía de un obstetra.
Consulte una lista de contraindicaciones en el embarazo y tés que las mujeres embarazadas no pueden beber.
¿Qué son los medicamentos de venta libre?
Aunque algunos medicamentos se pueden comprar fácilmente sin receta, como el paracetamol, el ibuprofeno o algunos jarabes para la tos, por ejemplo, no deben tomarse libre y en exceso o durante muchos días, siempre que la persona tenga tos sorda, dolor de cabeza constante o dolor en la espalda, que dura mucho tiempo.
El dolor es una señal de advertencia de que algo anda mal, por lo que es necesario investigar qué está sucediendo. Al enmascarar este síntoma, la enfermedad puede empeorar y complicar la salud de una persona. Una preocupación muy importante que siempre debe tenerse en cuenta es leer el empaque y las instrucciones del empaque del medicamento antes de usarlo.
Cómo tomar el medicamento de forma segura
Para tomar medicamentos de forma segura, necesita:
- Consulte a su médico para especificar el medicamento que debe tomar, la cantidad, cuántas veces al día y la hora a tomar;
- Lea las instrucciones del empaque para conocer los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir;
- No seguir las instrucciones de amigos o familiares que han estado tomando medicamentos para síntomas similares a los experimentados por la persona, ya que la causa de la enfermedad puede no ser la misma;
- No tome otros medicamentos, remedios naturales o tés al mismo tiempo que el tratamiento, sin consultar a su médico, porque en algunos casos puede haber una interacción entre ellos.
Además de esto, incluso si son medicamentos de venta libre, es decir, no necesitan receta médica, es importante buscar orientación del farmacéutico para elegir el medicamento más adecuado. También se debe informar a su médico si tiene el hábito de tomar algún medicamento y con qué frecuencia los usa.
Personas con mayor riesgo de tomar medicación sin indicación médica
A pesar de que cualquier persona puede sentirse cómoda mientras toma el medicamento, los riesgos de desarrollar problemas de salud son aún más graves en:
- Bebés y niños: porque en la mayoría de los casos la dosis y la medicación varían según la edad y el peso, lo que puede perjudicar el crecimiento y desarrollo del niño cuando se administra la medicación incorrecta y en cantidades excesivas;
- Mayores: porque toman varios medicamentos para controlar diferentes enfermedades y el riesgo de interacción es mayor. Además, es posible que algunos órganos no funcionen bien;
- Personas con enfermedades crónicas, como la diabetes: porque puede reducir el efecto de un medicamento para el control de enfermedades.
Por lo tanto, el uso de medicamentos debe usarse solo bajo orientación médica, incluso si es un remedio natural.