La dieta para la intolerancia a la lactosa se basa en reducir o limitar los alimentos que contienen lactosa, como la leche y sus derivados. La intolerancia a la lactosa varía de persona a persona, por lo que no siempre es necesario limitar completamente estos alimentos.
Esta intolerancia se caracteriza por la incapacidad del hombre para digerir la lactosa, que es un azúcar presente en la leche, debido a una reducción o ausencia de la enzima lactasa en el intestino delgado. Esta enzima tiene la función de transformar la lactosa en dos azúcares más simples que necesitan ser absorbidos en el intestino (glucosa y galactosa).
Por esta razón, la lactosa llega al colon sin cambios y es fermentada por bacterias en el colon, lo que favorece la producción de gases, diarrea e hinchazón y dolor abdominal.
Que alimentos evitar
El tratamiento de la intolerancia a la lactosa requiere un cambio en la dieta del individuo, evitar o reducir el consumo de alimentos que contengan lactosa, como leche, mantequilla, leche condensada, leche al vapor, quesos, yogures, proteína de suero, entre otros. También es importante leer la etiqueta nutricional de todos los alimentos, ya que muchas galletas, panes y salsas también contienen lactosa. Consulte la lista completa de alimentos con lactosa y su contenido.
Dependiendo del grado de tolerancia del individuo, los productos lácteos fermentados, como el yogur o ciertos tipos de queso, pueden tolerarse bien cuando se consumen en pequeñas cantidades, por lo que esta dieta varía de persona a persona.
Además, existen en el mercado productos lácteos que son procesados industrialmente, que no contienen lactosa en su composición y por tanto pueden ser consumidos por personas intolerantes a este azúcar, y es importante leer la etiqueta nutricional, porque deben afirman que son productos sin lactosa.
También es posible comprar medicamentos que contienen lactasa en farmacias, como Lactide, Nutira Forte o D-lactosa, y debe tomar 1 cápsula antes de ingerir cualquier alimento, comida, postre o medicamento que contenga lactosa. Le permitirá digerir la lactosa. y evitar los síntomas que lo acompañan.
Ejemplo de menú de dieta para intolerancia a la lactosa
En la siguiente tabla se muestra un menú de ejemplo de una dieta sin lactosa de 3 días:
Comida | Día 1 | Dia 2 | Día 3 |
Desayuno | 2 tortitas de avena y plátano con mermelada de frutas o mantequilla de maní + 1/2 taza de fruta picada + 1 vaso de jugo de naranja | 1 taza de granola con leche de almendras + 1/2 plátano en rodajas + 2 cucharadas de pasas | 1 tortilla de espinacas + 1 vaso de jugo de fresa con 1 cucharada de levadura de cerveza |
Bocado matutino | 1 licuado de aguacate y plátano con leche de coco + 1 cucharada de levadura de cerveza | 1 taza de gelatina + 30 g de mezcla de nueces | 1 plátano triturado con mantequilla de maní y semillas de chía |
Almuerzo cena | 1 filete de pollo + 1/2 taza de arroz + 1 taza de brócoli con zanahorias + 1 cucharadita de aceite de oliva + 2 piezas de piña | 4 cucharadas de carne picada preparada con salsa de tomate natural + 1 taza de pasta + 1 taza de ensalada de lechuga y zanahoria + 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 pera | 90 g de salmón a la plancha + 2 patatas + 1 taza de ensalada de espinacas con 5 nueces aderezadas con aceite de oliva, vinagre y limón |
Bocadillo de la tarde | 1 pieza de bizcocho (elaborado con sucedáneo de leche) | 1 manzana, cortada en cubitos con 1 cucharada de mantequilla de maní | 1/2 taza de copos de avena hechos con leche de coco, una pizca de canela y 1 cucharada de semillas de sésamo |
La cantidad incluida en el menú varía en función de la edad, el sexo, la actividad física y si tienes alguna otra enfermedad relacionada o no, por lo que es ideal acudir a un nutricionista para hacer una valoración completa y desarrollar un plan nutricional que se adapte a tus necesidades. .
Cuando se le diagnostique intolerancia a la lactosa, excluya la leche, el yogur y el queso durante 3 meses. Transcurrido este tiempo, puedes volver a encender el yogur o el queso (uno a la vez) y comprobar si hay signos de intolerancia; si no es así, pueden volver a la dieta en pequeñas porciones. .
Cómo reemplazar la deficiencia de calcio
Reducir la ingesta de lactosa en la dieta puede hacer que el individuo tenga que tomar suplementos de calcio y vitamina D.
La inclusión de otras fuentes alimenticias no lácteas de calcio y vitamina D también es importante para evitar una deficiencia de estos nutrientes, incluso en la dieta: almendras, espinacas, tofu, maní, levadura de cerveza, brócoli, acelgas, naranjas, papaya. , plátanos, zanahorias, salmón, sardinas, zapallo, ostras, entre otros alimentos.
Eche un vistazo a la lista de alimentos ricos en calcio y vitamina D.
Además, la leche de vaca se puede sustituir por bebidas vegetales, que también son una buena fuente de calcio, como: avena, arroz, soja, almendras o leche de coco; y yogur para yogures de soja, sin lactosa o también es posible preparar en casa yogures a partir de leche de almendras o coco.