Las quemaduras pueden provocar imperfecciones o marcas en la piel, principalmente cuando dañan varias capas de la piel y cuando el proceso de cicatrización se ve afectado por una falta de cuidados.
Por tanto, si cuidas tu piel como usar protectores solares, cremas hidratantes y evitar el calor excesivo, es posible evitar la aparición de cicatrices y cicatrices provocadas por varios tipos de quemaduras, ya sea por fuego, líquido caliente, exposición al sol. . o sustancias como limón o ajo, por ejemplo.
Algunos consejos que se recomiendan son:
1. Lave la quemadura con agua fría.
Se recomienda, inmediatamente después de la quemadura, poner la herida en agua del grifo, preferiblemente fría, durante unos minutos. Este procedimiento provoca una caída más rápida de la temperatura de la piel, lo que evita que las quemaduras se intensifiquen y penetren más profundamente en la piel.
En caso de quemaduras solares, se recomienda tomar un baño frío, ya que alivia las molestias y evita que la piel se reseque aún más.
2. Evite los lugares calientes y las fuentes de luz.
Se debe evitar permanecer en lugares muy calientes o en fuentes de calor como subirse a coches calientes expuestos al sol, sauna, ir a la playa o cocinar en el horno, por ejemplo, ya que emiten un tipo de radiación infrarroja capaz de colorear . de la piel y alteración de la recuperación.
Además, también es importante evitar fuentes de rayos ultravioleta, como la exposición al sol, luces fluorescentes o luces de computadora, ya que esta radiación también puede causar una mancha oscura en el sitio de la quemadura.
3. Aplique protector solar a la quemadura cada 2 horas.
Es importante que la piel afectada esté protegida de los rayos solares mediante el uso de protectores solares a diario. Además, se recomienda volver a ponerse el protector cada 2 horas, mientras el lugar esté expuesto al sol, durante al menos 6 meses.
4.Haz que la herida sane
En caso de que las quemaduras provoquen ampollas o llagas, se recomienda hacer un apósito con gasa u otro material estéril, cambiándolo cada vez que se bañe, hasta que la piel haya cicatrizado lo suficiente como para cubrir la región. Esto alivia el dolor y facilita la regeneración de la piel.
Además, es muy importante no quitar las ampollas o escamas que se forman, ya que protegen la piel en regeneración, previniendo infecciones y la formación de manchas y cicatrices.
6. Aplicar humectantes
Hidratar la piel con cremas específicas es importante para que la piel tenga nutrientes para una buena recuperación. De esta forma se recomienda aplicar una buena crema hidratante a base de urea, ácido hialurónico, vitamina C o aceites de uva o almendras, por sus fuertes principios hidratantes, siempre después del baño.
Otra opción es aplicar cremas para frotar para bebés, como Baby Vitacillin o Hypogloss, por ejemplo, ya que contienen vitaminas y propiedades hidratantes.
7. Tratamiento cosmético
Cuando la mancha o cicatriz ya está formada, además de los cuidados para prevenir el deterioro de la piel, se puede recomendar realizar un tratamiento estético bajo la guía de un dermatólogo para eliminar estas marcas como:
- Uso de cremas aclaradoras como hidroquinona;
- Peeling ácido, tratamiento con láser o luz pulsada;
- Microdermoabrasión
- Tratamiento con microagujas.
Estos tratamientos deben realizarse bajo la guía de un dermatólogo, quien evaluará las condiciones y necesidades de la piel de cada persona. Obtenga más información sobre los tratamientos recomendados sobre cómo eliminar las imperfecciones del rostro.