El chikungunya es un virus perteneciente a la familia de los arbovirus, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, y cuya principal complicación es el dolor constante y la hinchazón en las articulaciones, que puede durar hasta 3 meses. Sin embargo, hay indicios de que estos síntomas pueden persistir durante 3 a 6 años y puede haber tendinitis y un cambio en la sensibilidad de las manos.
Los síntomas iniciales más comunes del Chikungunya son fiebre y dolor articular intenso, siendo este último la principal diferencia con el dengue. Los síntomas suelen aparecer 7 días después de la picadura de un mosquito y duran hasta 14 días. La hinchazón de las articulaciones puede ocurrir hasta 60 días después del inicio de la enfermedad.
Como no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, es necesario que el cuerpo elimine el virus, y el tratamiento se realiza solo para aliviar los síntomas. Además, dado que no existe una vacuna contra la enfermedad, la forma más segura de prevenir la enfermedad es evitar las picaduras de mosquitos.
Los principales síntomas del Chikungunya.
Los síntomas típicos del Chikungunya son:
- Fiebre por encima de 39 ° C que aparece repentinamente, este es el primer síntoma y tiene una duración de 2 o 3 días;
- Dolor intenso e hinchazón en las articulaciones que afecta a más del 90% de los casos y puede afectar a tendones y ligamentos;
- Pequeñas manchas rojas en la piel que aparecen en el torso y en todo el cuerpo, incluidas las palmas y las plantas de los pies;
- Dolor de espalda y de músculos;
- Prurito en todo el cuerpo o solo en las manos y los pies, y puede haber descamación de la piel en estas partes del cuerpo;
- Fatiga excesiva;
- Hipersensibilidad a la luz;
- Dolor de cabeza persistente;
- Vómitos, diarrea y dolor abdominal;
- Escalofríos;
- Ojos rojos;
- Dolor detrás de los ojos
Los siguientes síntomas son comunes en las mujeres: manchas rojas en el cuerpo, vómitos, sangrado y llagas. Mientras que en hombres y personas mayores son más frecuentes: dolor e hinchazón en las articulaciones y fiebre que puede durar más.
¿Cuánto duran los síntomas?
En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen después de 14 días o incluso antes de este período, si se inicia el tratamiento adecuado con medicamentos para el descanso y el malestar.
Sin embargo, se han reportado varios casos donde algunos síntomas duraron más de 3 meses, dejando al individuo en una fase crónica de la enfermedad. En esta etapa, el síntoma persistente más común es el dolor articular, pero pueden ocurrir otros, como:
- Perdida de cabello;
- Sensación de entumecimiento en algunas partes del cuerpo;
- Fenómeno de Raynaud, caracterizado por manos frías y yemas de los dedos moradas;
- Trastornos del sueño;
- Dificultad para concentrarse y memoria;
- visión borrosa o borrosa;
- Depresión.
La fase crónica puede durar hasta 6 años y su médico puede ordenar el uso de otros medicamentos para tratar estos síntomas, además de sesiones de fisioterapia para aliviar el dolor y mejorar el movimiento.
Síntomas de Chikungunya
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico lo puede realizar un médico de cabecera a través de los signos y síntomas que presenta la persona y / o mediante un análisis de sangre, que ayuda a orientar el tratamiento de la enfermedad.
Aproximadamente el 30% de las personas infectadas no suelen presentar síntomas y la enfermedad se diagnostica mediante un análisis de sangre, que puede ser necesario por otras razones.
Signos y síntomas de gravedad.
En casos raros, el Chikungunya se manifiesta sin fiebre y sin dolor en las articulaciones, pero pueden ocurrir los siguientes cambios que indican que la enfermedad es grave y que la persona debe ser hospitalizada.
- Sistema nervioso: Ataques del síndrome de Guillain-Barré (caracterizado por pérdida de fuerza muscular), pérdida de movilidad de brazos o piernas, hormigueo;
- Ojos: hinchazón de los ojos, el iris o la retina, que puede empeorar y poner en peligro la visión;
- Corazón: insuficiencia cardíaca, arritmia y pericarditis;
- Cuero: oscurecimiento de ciertas áreas, ampollas o llagas;
- Riñones: inflamación e insuficiencia renal;
- Otras complicaciones: presión arterial, neumonía, insuficiencia respiratoria, hepatitis, pancreatitis, insuficiencia suprarrenal y aumento o disminución de la hormona antidiurética.
Estos síntomas son raros, pero pueden ocurrir en algunas personas, causados por el propio virus, debido a la respuesta del sistema inmunológico de la persona o al uso de medicamentos.
Cómo se lleva a cabo la transferencia
La principal forma de transmisión del chikungunya es a través de las picaduras de mosquitos. Aedes egypti, que es el mismo que transmite el dengue. Sin embargo, durante el embarazo, si un mosquito pica a una mujer embarazada, la enfermedad puede transmitirse al bebé durante el parto.
El dengue, una enfermedad similar al Zika y al virus Mayaro, no se transmite de persona a persona. Vea los síntomas de enfermedades similares a las del dengue y el virus del Zika.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento suele durar 15 minutos y se realiza con el uso de fármacos antipiréticos como el Paracetamol o el Metamizol, que son suficientes para controlar la fiebre, el cansancio, el dolor de cabeza y las pequeñas manchas en la piel. En casos de dolor extremo, su médico puede sugerir el uso de otros medicamentos más fuertes para tratar el dolor y la inflamación. Sin embargo, no se recomienda el uso de medicamentos de venta libre, ya que pueden causar trastornos graves, como hepatitis inducida por medicamentos.
La duración de la terapia depende de la edad de la persona infectada; los jóvenes se recuperan en promedio en 7 días, mientras que en los ancianos puede tardar hasta 3 meses.
Además de la medicación, algunos consejos para ayudar a aliviar las molestias incluyen la aplicación de compresas frías en las articulaciones para aliviar la inflamación y el malestar, así como beber líquidos y permanecer quieto, para que el cuerpo se recupere más fácilmente.
Chikungunya en el embarazo y los bebés
Los síntomas y el tratamiento durante el embarazo son los mismos, pero el bebé puede infectarse durante el parto, con un 50% de riesgo de que se infecte, pero el chikungunya rara vez provoca un aborto espontáneo.
Cuando el bebé está infectado, puede haber síntomas como fiebre, renuencia a comer del útero de la madre, hinchazón de manos y dedos y pequeñas manchas en la piel. A pesar de la falta de apetito del niño, la madre debe seguir amamantando, porque el virus no se transmite a través de la leche. En los niños menores de 2 años, el médico puede decidir si debe ser hospitalizado o no para recibir tratamiento hospitalario.
La chikungunya en los recién nacidos puede ser grave y causar complicaciones como convulsiones, meningoencefalitis, edema cerebral y hemorragia intracraneal por deterioro del sistema nervioso central. También pueden producirse hemorragias que ponen en peligro la salud del corazón, provocando disfunción ventricular y pericarditis.