La meralgia parestésica es una enfermedad caracterizada por la compresión del nervio femoral vago lateral del muslo, reduciendo la sensibilidad de esta zona, así como el dolor y la sensación de ardor. La enfermedad es más común en hombres, pero puede ser bastante común en mujeres embarazadas, personas obesas o quienes tienden a usar ropa ajustada que comprime el nervio.
El diagnóstico se realiza principalmente en base a los síntomas descritos por la persona y el tratamiento se realiza con el fin de aliviar los síntomas, se recomienda, por ejemplo, la pérdida de peso y el uso de ropa más holgada. La cirugía de descompresión nerviosa está indicada solo cuando los síntomas persisten y no mejoran con el tratamiento convencional.
Principales síntomas
La meralgia parestésica es relativamente común y se caracteriza principalmente por hormigueo o entumecimiento en el lado del muslo, así como dolor y sensación de ardor desde la cadera hasta la rodilla.
Los síntomas generalmente empeoran cuando la persona está parada por mucho tiempo o camina mucho y se alivia cuando la persona está sentada, acostada o masajeando el muslo. A pesar de los síntomas, no hay cambios en la fuerza ni en el movimiento de los músculos.
Causas de la meralgia parestésica
Las parestesias de meralgia pueden ocurrir debido a cualquier situación que pueda comprimir el nervio del muslo. Así, las principales causas de esta condición son:
- Sobrepeso u obesidad;
- Uso de cinturones o ropa muy ajustada;
- El embarazo;
- Esclerosis múltiple;
- Después de una cirugía de cadera, abdomen e ingle;
- Síndrome del túnel carpiano, en el que hay compresión de los nervios periféricos;
- Golpe directo al muslo, que afecta al nervio.
Además de estas causas, la parestesia de meralgia puede ocurrir al sentarse con las piernas cruzadas o durante el ejercicio, por ejemplo, provocando una sensación de entumecimiento u hormigueo, pero desaparece cuando no se cruzan las piernas o cuando se interrumpe el ejercicio.
Como se diagnostica
El diagnóstico de meralgia parestésica es principalmente clínico, en el que el médico evalúa los síntomas descritos por la persona. Además, el médico puede solicitar pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico y descartar otras enfermedades, como radiografías de cadera y pelvis, resonancia magnética y electroneuromiografía, que pueden evaluar la conducción de un impulso eléctrico en un nervio y, por supuesto, de esta manera, verifica la actividad de los músculos.
Aprenda a hacer electroneuromiografía.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la meralgia parestésica se realiza con el fin de aliviar los síntomas y se puede realizar con el uso de analgésicos y antiinflamatorios, por ejemplo. Dependiendo de la causa pueden estar indicadas medidas específicas, como la pérdida de peso, en caso de que el sarampión sea consecuencia de la obesidad o el uso de ropa holgada, si es resultado del uso de cinturones o ropa muy ajustada.
También está indicado en personas que tienen meralgia parestésica, si permanecen mucho tiempo de pie, trate de apoyar el pie en algo como un banco bajo, por ejemplo, para descomprimir un poco el nervio y aliviar un poco los síntomas.
Además, puede estar indicada la fisioterapia o la acupuntura, que implica realizar agujas en puntos específicos del muslo para reducir la compresión nerviosa y aliviar los síntomas. Obtenga más información sobre qué es la acupuntura y cómo funciona.
En caso de que el tratamiento con fisioterapia, acupuntura o fármacos no sea suficiente o si el dolor sea muy intenso, la cirugía se descomprime sobre el nervio y así se mejora la sensación de entumecimiento, hormigueo y ardor.