Para evitar una crisis de estornudos de inmediato, todo lo que tiene que hacer es lavarse la cara y limpiar su nariz agregando unas gotas de solución salina. Esto eliminará el polvo que pueda haber en la nariz, lo que aliviará las molestias en unos minutos.
Generalmente, los estornudos persistentes y sus ataques al despertar son provocados por factores alérgicos, por lo que si una persona padece asma o rinitis aumenta la posibilidad de estornudos frecuentes, que suelen ir acompañados de ojos llorosos y goteo nasal.
Otras estrategias que pueden ser de gran ayuda son:
1. Mira la luz
Ver con luz brillante o directamente al sol puede bloquear inmediatamente el reflejo de los estornudos, haciendo que la cara se sienta mejor por un corto tiempo.
2. Morderse la lengua
Otra estrategia muy eficaz es centrar su atención en morderse la lengua cuando tenga ganas de estornudar. Es una buena estrategia en momentos que pueden resultar desagradables, como una boda o una reunión importante.
3. Mantenga limpio el medio ambiente
Las personas que padecen algún tipo de alergia tienen más probabilidades de tener una alergia respiratoria. Por lo tanto, deben dormir, trabajar y estudiar en lugares limpios, libres de polvo, ácaros y restos de comida. La limpieza diaria de la habitación y el cambio semanal de sábanas, mantas y edredones son buenas estrategias para mantener limpia la habitación. Pero, además de esto, se recomienda limpiar los muebles en casa con un paño húmedo para quitar la mayor cantidad de polvo posible.
4. Lave el interior de la nariz.
En una crisis de estornudos ayuda lavarse la cara, pero lo mejor es poner unas gotas de suero fisiológico, agua de mar o suero fisiológico en la nariz para eliminar eficazmente cualquier organismo que provoque una reacción alérgica.
5. Bebe agua
Beber un vaso de agua también es una buena forma de controlar los estornudos, ya que estimula otras partes del cerebro e hidrata la garganta, lo que también ayuda a despejar las vías respiratorias.
6. Toma un baño
Tomar un baño de vapor caliente también es una estrategia para dejar de estornudar rápidamente, pero si eso no es posible, hierva un poco de agua e inhale parte del vapor que sale del recipiente. Esto también ayudará a despejar su nariz, poniendo fin a la crisis de estornudos.
7. Toma medicamentos para la alergia.
En el caso de asma o rinitis alérgica, su neumólogo o alergólogo puede sugerir el uso de medicamentos para el control de alergias como broncodilatadores, corticosteroides o xantinas como salbutamol, budesonida, teofilina o mometasona para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de una persona. En estos casos, el medicamento debe usarse a diario de por vida, ya que reduce la secreción, facilita la entrada de aire y reduce la inflamación crónica que siempre está presente en las vías respiratorias.
¿Qué causa los estornudos constantes?
La principal causa de los estornudos persistentes son las reacciones alérgicas que pueden afectar a cualquier persona menos a las personas con asma o rinitis. Algunos factores que pueden provocar una crisis de estornudos son:
- Quite el polvo donde está, incluso si parece limpio;
- Olor a perfume en el aire;
- Pimienta en el aire;
- Huele a flores
- Gripe o resfriado
- Estar en un ambiente cerrado, con poca ventilación.
En el caso de un estornudo maloliente, puede indicar, por ejemplo, una infección nasal o sinusitis, que es cuando los microorganismos se desarrollan en las vías respiratorias y acaban provocando dolor de cabeza y sensación de pesadez en el rostro, así como malestar. aliento. Conozca los síntomas de la sinusitis y cómo tratarlos.
¿Por qué no debes estornudar?
El estornudo es una reacción involuntaria del cuerpo que sirve para despejar las vías respiratorias de todos los microorganismos que provocan irritación en esta zona. Al intentar seguir estornudando, la fuerza empleada puede llegar a provocar la rotura de pequeños vasos sanguíneos de los ojos, perforación del tímpano, problemas diafragmáticos y rotura de los músculos de la garganta, lo que se convierte en una situación grave que requiere cirugía. tan pronto como sea posible.
Es más frecuente que una persona estornude solo una vez, pero en ciertos casos es posible estornudar de 2 a 3 veces seguidas. Podemos sospechar un ataque alérgico si necesita estornudar más de lo anterior.
¿Cuándo ir al médico?
Se recomienda acudir a un alergólogo o neumólogo en los siguientes casos:
- Estornudos constantes sin gripe ni resfriado;
- Despertar y atacar con estornudos más de una vez a la semana.
- Estornudos acompañados de sangre.
Esto último es común cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos de la nariz, y si hay sangre en el moco o la tos, debe ser tratado por un profesional de la salud.