Trastornos alimentarios: tipos, síntomas y tratamiento

Los trastornos alimentarios se caracterizan por cambios en la dieta, generalmente debido a una preocupación excesiva por el peso y la apariencia de su cuerpo. Pueden tener características como varias horas sin comer, uso frecuente de laxantes y evitar comer en público.

Los trastornos alimentarios pueden tener consecuencias graves, como problemas renales, problemas cardíacos e incluso la muerte. En general, son más comunes en las mujeres, especialmente en la adolescencia, y a menudo se asocian con problemas como ansiedad, depresión y consumo de drogas.

A continuación se muestran los 7 mejores trastornos alimentarios:

1. Anorexia

La anorexia o anorexia nerviosa es un trastorno en el que una persona siempre ve su cuerpo con sobrepeso, aunque obviamente tiene bajo peso y desnutrición. Existe también un miedo intenso a engordar y una obsesión por adelgazar, y su principal característica es el rechazo a cualquier tipo de alimento.

Principales síntomas: mirarse al espejo y sentirse gordo, no comer para evitar el aumento de peso, contar las calorías de los alimentos antes de comer, evitar comer en público, hacer ejercicio excesivo para adelgazar y tomar medicamentos para adelgazar. Vea más síntomas de anorexia nerviosa.

Como lidiar con: La base del tratamiento de la anorexia es la psicoterapia, que ayudará a mejorar el comportamiento en relación con la alimentación y el propio organismo, pudiendo ser necesario el uso de fármacos contra la ansiedad y la depresión. Además, debe haber un seguimiento nutricional para mantener una dieta saludable y el uso de suplementos dietéticos para complementar la falta de nutrientes en el cuerpo.

2. Bulimia

La bulimia se caracteriza por episodios frecuentes de alimentación compulsiva, en los que hay un consumo de grandes cantidades de alimentos, seguidos de conductas compensatorias como forzar el vómito, uso de laxantes o diuréticos, ayuno y ejercicio excesivo para controlar el peso.

Principales síntomas: inflamación crónica de la garganta, reflujo gástrico, caries y sensibilidad dental, ejercicio mucho ejercicio físico, astucia al comer grandes cantidades, deshidratación y problemas gastrointestinales.

Como lidiar con: Se implementa con apoyo psicológico para cambiar el comportamiento en relación a la alimentación, y el apoyo nutricional es importante, por lo que indica un plan nutricional a la medida de las necesidades del individuo. Es posible que su médico también considere necesario usar medicamentos para tratar la ansiedad y controlar los vómitos.

Obtenga más información sobre las causas y el tratamiento de la bulimia.

3. Trastorno por comer en exceso

La característica principal de este trastorno es la presencia de episodios frecuentes de comer en exceso, incluso si no tiene hambre. Se pierde el control sobre qué comer, pero no existen conductas que compensen esta alta ingesta de alimentos, como los vómitos o el uso de laxantes.

Principales síntomas: comer en exceso incluso cuando no tiene hambre, dificultad para dejar de comer, comer demasiado rápido, comer alimentos extraños como arroz crudo o frijoles congelados y tener sobrepeso.

Como lidiar con: Se debe realizar un seguimiento psicológico para ayudar a identificar las causas de las convulsiones compulsivas y reconsiderar el control de los alimentos. El apoyo nutricional también suele ser necesario para controlar el peso y los posibles problemas de salud derivados de este trastorno, como el colesterol alto o el hígado graso, por ejemplo.

4. Ortorexia

La ortorexia es una preocupación excesiva por qué comer, provocando la obsesión por comer siempre bien, con alimentos saludables y con un control extremo de las calorías y la calidad.

Principales síntomas: Estudie mucho sobre la alimentación saludable, evite los alimentos procesados ​​o los alimentos con alto contenido de grasa o azúcar, evite comer fuera de casa, coma siempre productos orgánicos y planifique sus comidas de manera rigurosa.

Como lidiar con: Se trata de un seguimiento médico y psicológico, con el fin de mejorar la relación con la comida y demostrar al individuo que puede estar sano sin tener que restringir tanto su alimentación.

Ver más detalles sobre el tratamiento de la ortorexia.

5. Vigorexia

La vigorexia, también conocida como trastorno dismórfico muscular o síndrome de adonis, se caracteriza por una obsesión por tener un cuerpo perfecto, lo que provoca que el individuo se dedique a una actividad física excesiva.

Principales síntomas: fatiga extrema, irritabilidad, uso excesivo de complementos dietéticos, ejercicio físico hasta el agotamiento, excesiva preocupación por la comida, insomnio y dolores musculares.

Como lidiar con: Esto se hace con psicoterapia, para que el individuo acepte su cuerpo y aumente la confianza en sí mismo. También debe haber un acompañamiento nutricional para una orientación adecuada sobre el uso de suplementos y la prescripción de alimentos de entrenamiento adecuados.

6. Síndrome del gourmet

El síndrome del gourmet es un trastorno que lo convierte en un individuo gourmet, es raro y se caracteriza por un cuidado excesivo en la preparación de los alimentos, desde la compra de los ingredientes hasta la forma en que se sirven los alimentos.

Principales síntomas: consumo frecuente de platos exóticos o especiales, cuidado excesivo de la calidad de los ingredientes comprados, pasar mucho tiempo en la cocina, mucho cuidado en la preparación de la comida, sirviendo siempre platos decorados.

Como lidiar con: Se realiza principalmente con psicoterapia, pero cuando el síndrome provoca aumento de peso es necesario ir acompañado de un nutricionista.

7. Síndrome del comedor nocturno

El síndrome del noctámbulo se caracteriza por una falta de apetito durante el día, que se compensa con una ingesta elevada de alimentos por la noche, acompañada de insomnio.

Principales síntomas: despertarse por la noche para comer, no tener hambre o comer poco durante el día, no recordar que comía mucho por la noche y tener sobrepeso.

Como lidiar con: Esto se hace con psicoterapia y el uso de medicamentos que regulan el sueño y, en algunos casos, su médico puede sugerir el uso de antidepresivos.

Es importante recordar que durante el tratamiento de cualquier trastorno alimentario, es fundamental contar con el apoyo de la familia, para que el individuo pueda comprender su condición y cooperar en su recuperación. Si es posible, todos en el hogar deben esforzarse por tener hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada y actividad física regular.

Deja un comentario