La gestante suele sentir los movimientos del bebé por primera vez entre la semana 16 y la 20 de gestación, es decir, al final del cuarto o durante el quinto mes de gestación. Pero en el segundo embarazo, es normal que la madre sienta que el bebé se mueve temprano, entre el final del tercer y el comienzo del cuarto mes de embarazo.
Cuando el bebé se mueve por primera vez, la sensación que tiene la nueva madre es que hay burbujas de aire en su interior o siente mariposas volando, peces nadan, gases, hambre o sonidos en el estómago, por eso duda que sea un bebe o es solo gas.
Sin embargo, a partir del 5º mes de gestación, entre las semanas 16 y 20 de gestación, la gestante comienza a sentir esta sensación con mayor frecuencia, pudiendo identificar con certeza que el bebé se está moviendo.
¿Es normal que todavía no sienta los movimientos de mi bebé?
En el embarazo del primer hijo es normal que la madre aún no haya sentido al bebé moverse por primera vez, porque se trata de una sensación diferente y totalmente nueva que muchas veces se confunde con gases o cólicos. Como madre primeriza, generalmente siente que el bebé se mueve por primera vez después del quinto mes de embarazo.
Además, las mujeres embarazadas que tienen sobrepeso o mucha grasa abdominal también pueden tener dificultades para ver los movimientos de su bebé por primera vez durante este período, entre el final del cuarto y quinto mes. mes de embarazo.
Para reducir la ansiedad y comprobar si el bebé se está desarrollando con normalidad, la embarazada debe consultar a un obstetra que acompañe el embarazo en caso de que no sienta los movimientos del bebé después de las 22 semanas de gestación, es decir, el 5º mes de gestación.
Vea cómo se desarrolla su bebé a las 22 semanas.
¿Qué puede hacer para sentir los movimientos del bebé?
Para sentir que el bebé se mueve, es buena idea acostarse boca arriba después de la cena, sin moverse demasiado, prestando atención a su estómago, ya que la mayoría de las embarazadas dicen que es más común sentir al bebé por la noche. Para sentir al bebé, es importante que la embarazada se relaje tan pronto como permanezca en esta posición.
Para aumentar las posibilidades de sentir los movimientos del bebé, la embarazada puede levantar las piernas sosteniéndolas por encima de las caderas.
¿Es normal que deje de sentir los movimientos de mi bebé?
Una mujer embarazada puede sentir que el bebé se mueve menos algunos días o más en otros, dependiendo de la dieta, el estado de ánimo, la actividad diaria o el grado de fatiga.
De esta forma, es importante que la gestante preste atención al ritmo de los movimientos del bebé y si nota una disminución drástica en la cantidad, sobre todo si se trata de un embarazo de riesgo, consultar a un obstetra para comprobar si el bebé está desarrollándose correctamente.
Vea más detalles sobre el desarrollo del bebé en la semana 16 de embarazo.