La dieta para la diabetes gestacional es similar a la dieta para la diabetes ordinaria, ya que es necesario evitar alimentos que contengan azúcar y harina refinada, como dulces, pan, pasteles, bocadillos y pastas.
Sin embargo, las mujeres con diabetes gestacional deben tener mucho cuidado, ya que los niveles altos de azúcar en sangre pueden afectar el desarrollo fetal y provocar complicaciones como parto prematuro, preeclampsia y enfermedades cardíacas en el bebé.
Por ello, si se diagnostica esta enfermedad durante el embarazo, la mujer debe acudir a un nutricionista para su evaluación e indicarle un plan de nutrición a la medida de sus necesidades.
Comida permitida
Las mujeres embarazadas deben optar por alimentos ricos en fibra, ya que ralentiza la absorción de azúcares a nivel de los intestinos, evitando el pico de glucosa en sangre. Además, conviene incluir alimentos bajos en grasas, principalmente saturados y trans, prefiriendo alimentos naturales y caseros.
Los alimentos que puede comer son:
- Verduras como lentejas, garbanzos, frijoles y guisantes;
- Fruta como fresas, naranja, mandarina, pera, manzanas, kiwi, duraznos, entre otros. Deben preferirse crudas, con cascarilla y bagazo, donde pueden consumir de 2 a 3 porciones al día;
- Verduras tales como zanahorias crudas, judías verdes, calabacín, berenjena, zapallo, pimiento, lechuga, tomate, rúcula, cebollas, nabos, brócoli, entre otros. Al igual que la fruta, se deben consumir de 2 a 3 porciones al día;
- Carne en general, preferiblemente trozos con poca grasa y sin grasa visible;
- Pescado fresco, al menos 2 veces por semana, como salmón, merluza, sardina y arenque;
- Nueces como maní, nueces, avellanas, almendras, pistachos, nueces de Brasil, anacardos o anacardos;
- Semillas como calabaza, chía, linaza, sésamo y girasol;
- gordo tales como aceite de oliva, mantequilla, aceite de coco, coco y aguacate;
- Leche y sus derivados quesos blancos desnatados y pasteurizados;
- Huevos.
Es importante recordar que los alimentos que aportan carbohidratos se consumen con moderación, porque es importante controlar el índice glucémico (IG) de estos alimentos, ya que se deben preferir los de IG bajo y moderado, ya que aumentarán menos el azúcar en sangre. sangre.
Obtenga más información sobre el índice glucémico de los alimentos.
Que comer con moderación
El consumo de carbohidratos es importante durante el embarazo porque es la principal fuente de energía, pero deben consumirse con moderación y en porciones adecuadas, sin exagerar.
Lo ideal es que prefiera arroz, pasta y pan integral, avena y harina con alto contenido de fibra, como harina de coco, almendras o avena, para hacer pasteles, galletas o panqueques caseros, por ejemplo.
Es importante enfatizar que siempre que elijas alimentos ricos en granos integrales o fibra, lee atentamente la etiqueta nutricional, ya que algunos de ellos pueden contener exceso de azúcar o grasa en tu composición, y debes elegir los que se consideren más saludables.
Vea cómo leer la etiqueta nutricional.
Comidas que se deben evitar
Los alimentos que se deben evitar en la dieta para la diabetes gestacional son aquellos que contienen azúcar y harina blanca, como tortas, helados, dulces, botanas, pizzas, galletas, tortas y pan blanco.
Además, es importante evitar los alimentos que contienen maicena, también conocida como maicena, y aditivos como melaza, jarabe de maíz y jarabe de glucosa, que son productos similares al azúcar. También es necesario evitar carnes procesadas como chorizo, loganiza, embutidos, jamón y mortadela; así como bebidas azucaradas, como refrescos, jugos industrializados y tés con azúcar agregada.
Eche un vistazo a los alimentos con carbohidratos.
Cuándo controlar su glucosa en sangre
Durante la diabetes gestacional, la glucemia debe medirse a petición del endocrinólogo que acompaña a la embarazada. En general, la glucosa en sangre en ayunas debe medirse después de despertarse y dos horas después de las comidas principales, como el almuerzo y la cena.
Cuando la diabetes gestacional está bien controlada, su médico puede pedirle que mida su glucosa en sangre solo en días alternos, pero cuando es muy alta, es posible que se recomiende medirla varias veces al día.
Ejemplo de menú de dieta para la diabetes gestacional
La siguiente tabla muestra un ejemplo de un menú de 3 días para una mujer embarazada con diabetes:
Desayuno | Día 1 | Dia 2 | Día 3 |
Desayuno |
1 taza de café sin azúcar + tortilla de huevo con espinacas + 1 pieza de tostada integral con 1 cucharadita de aceite de oliva y orégano |
1 taza de café con leche desnatada sin azúcar + 1 panqueque mediano (hecho con plátano y avena), rebozado con mantequilla de maní y fresas picadas |
1 taza de café sin azúcar + 2 rebanadas de pan blanco integral con bajo contenido graso, 2 rebanadas de tomate y 1 hoja de lechuga + 1 naranja |
Bocado matutino | 1 mandarina + 6 nueces | 1 yogur natural con 1 cucharada de semillas de calabaza y 1 cucharada de copos de avena | 1 pieza grande de papaya cortada en cubos con 2 cucharaditas de semillas de chía |
Almuerzo cena | Pasta de calabacín con carne picada con ensalada de lechuga, zanahoria y pepino, aderezada con 1 cucharadita de aceite de oliva y vinagre + 1 kiwi | 1 filete de merluza asada con boniato en rodajas, con un poco de aceite de oliva y orégano + ensalada de rúcula, tomates cherry y queso mozzarella decorado con 1 cucharadita de aceite de oliva y una pizca de limón + 1 manzana con piel |
1 filete de pollo a la parrilla, acompañado de 1/2 taza de arroz integral y 1/2 taza de frijoles y ensalada de col con zanahoria aderezada con 1 cucharadita de aceite de oliva y vinagre de manzana + 1 pera con cáscara |
Bocadillo de la tarde | 1 yogur natural con 1/2 taza de fruta cortada en cubitos |
1 taza de gelatina sin azúcar con 30 g de maní |
1 taza de café con leche sin azúcar + 2 galletas de arroz inflado con guacamole casero |
Las cantidades incluidas en el menú varían en función de tu edad, actividad física, peso antes del embarazo, en qué mes de embarazo te encuentres y según tus valores de glucemia. Por ello, es ideal acudir a un nutricionista para una evaluación completa y desarrollar un plan de nutrición a la medida de tus necesidades.