Qué es la mamografía, cómo interpretar sus resultados y otras dudas

La mamografía es un examen de rayos X que se utiliza para visualizar la región interna de la mama. Se debe realizar en todas las mujeres de 40 años o más hasta los 69 años o cada 2 años, y en los casos en que exista antecedentes familiares o factores de riesgo de cáncer de mama, se debe realizar a partir de los 35 años. .

Mediante el análisis de los resultados, el mamólogo podrá identificar precozmente lesiones benignas o la presencia de cáncer de mama, lo que aumentará las posibilidades de curar esta enfermedad. Sus resultados siempre indican en qué categoría BI-RADS está la mujer, donde 1 indica que el resultado es normal y 5 y 6 indican probable cáncer de mama.

Es importante que en cuanto se obtengan los resultados de la mamografía, acudas a un ginecólogo o mamólogo para una interpretación y, si es necesario, el médico deriva a la persona a un centro de oncología para que la acompañe un oncólogo.

Qué significa cada resultado Bi-RADS

Los resultados de la mamografía son estándares internacionales donde se utiliza el sistema de clasificación BI-RADS, donde cada resultado representa:

Qué significa eso Hacer
BI-RADS 0

Se requiere una imagen adicional o una comparación con mamografías anteriores.

Necesitas más pruebas de pintura para asignar una categoría.
BI-RADS 1 Hallazgo negativo. Mamografía anual
BI-RADS 2 Hallazgo benigno (no canceroso): calcificaciones benignas o fibroadenoma Mamografía anual
BI-RADS 3 Es posible un hallazgo benigno: la incidencia de tumor maligno es solo del 2% Mamografía durante 6 meses para observar si hubo cambios o no
BI-RADS 4 Anormalidad sospechosa, probablemente maligna. Y también se clasifica de A a C. Realizar una biopsia
BI-RADS 5 Una anomalía que indica claramente un hallazgo maligno. Existe una probabilidad del 95% de cáncer de mama. Realizar una biopsia y una cirugía.
BI-RADS 6 Malignidad demostrada por los resultados de la biopsia Obtenga tratamiento para el cáncer de mama

El estándar BI-RADS se desarrolló en los Estados Unidos y ahora se utiliza para los resultados de las mamografías para facilitar la comprensión de la prueba en todos los países.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo, que cuando se detecta en una etapa temprana, tiene una alta probabilidad de curación. Por este motivo, se recomienda que se realice para identificar cuándo hay un cambio y cuáles son sus características. Por tanto, si esta prueba ya se ha realizado más de 3 veces y el resultado siempre ha sido negativo, la mamografía debe seguir realizándose anualmente o como máximo cada 2 años como forma de detección precoz de la enfermedad.

Obtenga más información sobre otras pruebas que pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama.

La sospecha más común de mamografía.

Las dudas más habituales sobre la mamografía son:

1. ¿Hay alguna forma de que la mamografía no duela?

Si. El examen es incómodo y puede resultar doloroso para algunas mujeres, especialmente si se realiza unos días antes de la menstruación, que es el período en el que las mamas están más sensibles, por lo que se recomienda que el examen se realice después de la menstruación.

2. ¿Solo las personas con antecedentes familiares de cáncer deben realizarse una mamografía anualmente?

No. Las mujeres mayores de 40 años pueden realizar mamografías todos los años. Sin embargo, si no hay factores de riesgo o cambios en los resultados anteriores, la prueba se puede realizar cada 2 años como máximo. Si se encuentra algún cambio, el médico puede recomendar una nueva mamografía en 6 meses.

Las mujeres que tienen madres o abuelos con cáncer de mama podrán realizarse su primera mamografía a la edad de 35 años porque tienen un mayor riesgo de tener la misma enfermedad.

3. ¿Es la mamografía la única prueba que detecta el cáncer de mama?

No. Existen otras pruebas como la ecografía y la resonancia magnética que también son útiles para el diagnóstico, pero la mamografía sigue siendo una gran prueba para la detección precoz de cualquier anomalía mamaria y por este motivo es la primera opción elegida por los ginecólogos.

4. ¿Se puede realizar una mamografía durante la lactancia?

No. No se recomienda la mamografía para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Por esta razón, si una mujer se encuentra en una de estas situaciones, se deben realizar otras pruebas como una ecografía o una resonancia magnética.

5. ¿Es costosa la mamografía?

No. Cuando se acompaña a una mujer a un hospital público, las mamografías se pueden realizar de forma gratuita, pero este examen también se puede realizar en clínicas privadas, a un costo que variará de un centro de salud a otro.

6. ¿El resultado de la mamografía es siempre correcto?

Si. El resultado de la mamografía siempre es correcto, pero debe ser visto e interpretado por el médico que lo solicitó porque los resultados pueden ser malinterpretados por personas que no están en el campo de la salud. Idealmente, un resultado sospechoso debe ser examinado por un mamólogo especialista en mamas.

7. ¿El cáncer de mama siempre aparece en las mamografías?

Si. Siempre que hay un nódulo maligno en la mama, se puede observar mediante mamografía, pero no todos los nódulos se sienten en el autoexamen de la mama, por lo que el médico realiza la palpación y no siente la presencia de un nódulo. Podrás solicitar una mamografía, incluso si la mujer aún no tiene 40 años, porque siempre que sospeches de cáncer de mama, es necesario que te examinen.

8. ¿Quién tiene implantes de silicona puede hacerse una mamografía?

Si. Las mujeres que tienen implantes mamarios de silicona también pueden hacerse una mamografía, pero es importante hablar con un técnico de radiología para cambiar algunos de los parámetros del dispositivo.

Debido a la presencia de prótesis, el dispositivo debe ejercer menos presión sobre las mamas y colocarlas más hacia arriba y hacia atrás, de modo que solo se pueda ver el tejido mamario.

Deja un comentario