Para mejorar la postura y mantener la espalda recta, se recomienda colocar la cabeza ligeramente hacia atrás, pero además, realizar ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos de la espalda también es una excelente manera de mantener las articulaciones alineadas con el menor esfuerzo.
A continuación señalamos una pequeña serie de 5 ejercicios que se pueden realizar para corregir la postura, 3 de ellos son para fortalecer la musculatura y 2 para realizar estiramientos. Estos ejercicios fortalecen los músculos que favorecen la postura y forman una especie de «cinturón natural», ideal para mantener la postura.
Ejercicio 1
El primer ejercicio consiste en acostarse boca abajo con las manos en el cuerpo, y luego hay que levantar los brazos y la cabeza del suelo, apretando la espalda como se muestra en la imagen. El ejercicio debe repetirse lentamente de 3 a 5 veces.
Ejercicio 2
En este ejercicio debes acostarte boca abajo, colocando tus brazos en la misma dirección que tu cabeza, y debes levantar tu tronco del piso, manteniendo los brazos rectos, mirando siempre hacia adelante, manteniendo tu cuello paralelo al piso y tu hombros lo más lejos posible de usted.
Ejercicio 3
Desde la posición anterior, mantenga las manos en el mismo lugar y siéntese sobre los tobillos, manteniendo la espalda recta. Estire los brazos lo más que pueda contra el suelo. Mantenga esta posición durante 30 segundos a 1 minuto.
Ejercicio 4
Los pies y manos se mantienen en la posición anterior, pero las piernas deben estar lo más estiradas posible para adoptar una posición piramidal (no es necesario mantener los tobillos en el suelo). Estire los músculos de la espalda para mantener una buena postura. Mantenga esta posición durante 30 segundos a 1 minuto.
Ejercicio 5
Tumbado de espaldas, debes colocar los brazos como se muestra en la imagen, levantando el tronco del suelo y estirando las piernas lo más posible para que tu espalda se mantenga recta. Mantenga esta posición durante 30 segundos a 1 minuto.
Si quieres acompañar la realización de estos ejercicios, mira el video a continuación:
Otros ejercicios de postura
Ejercicios como ballet, tango, flamenco, pilates, natación para músculos y jinetes también son una excelente manera de corregir la postura, pues este tipo de ejercicios fortalecen los músculos de la columna eréctil, pectoral, abdominal y posterior del muslo. Es más fácil mantener una postura adecuada a diario.
Cuando tienes dolor de espalda, dolor de cuello o dolores de cabeza frecuentes además de mala postura, lo ideal es acudir a un fisioterapeuta porque existen tratamientos como la reeducación postural global – RPG, que es capaz de corregir todas estas situaciones.