El cáncer oral es un tipo de tumor diagnosticado por un dentista que puede aparecer en la lengua, el paladar, las encías, las mejillas, los labios o la ingle. Este tipo de cáncer es más común después de los 50 años, pero puede ocurrir a cualquier edad, es común en fumadores y personas con mala higiene bucal.
Los síntomas más comunes incluyen llagas o llagas que tardan mucho en sanar, y el dolor de muelas y el mal aliento también pueden ser signos de advertencia.
Cuando se sospecha de cáncer oral, es importante consultar a un médico de cabecera o dentista para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado.
Signos y síntomas del cáncer oral
Los síntomas del cáncer oral aparecen de manera silenciosa y debido al hecho de que no hay dolor al principio, la persona puede necesitar tiempo para iniciar el tratamiento, a menudo se diagnostican en etapas más avanzadas. Los signos y síntomas que indican cáncer oral varían según el grado de desarrollo de la enfermedad y los primeros signos son:
- Llagas o llagas en la cavidad bucal que no cicatrizan en 15 días;
- Manchas rojas o blancas en las encías, lengua, labios, garganta o membranas mucosas de la boca;
- Pequeñas heridas superficiales que no duelen y que pueden sangrar o no;
- Irritación, dolor de garganta o sensación de que algo se atasca en la garganta.
Sin embargo, en etapas más avanzadas, los síntomas evolucionan a:
- Dificultad o dolor al hablar, masticar y tragar;
- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello;
- Dolor alrededor de los dientes, que puede caerse fácilmente;
- Constante mal aliento;
- Pérdida de peso repentina
Si estos signos y síntomas de cáncer bucal persisten durante más de 2 semanas, se recomienda consultar a un médico de cabecera o dentista para valorar el problema y enumerar las pruebas necesarias para diagnosticar la enfermedad, iniciando así el tratamiento adecuado.
Causas del cáncer oral
El cáncer de boca puede ocurrir debido a los hábitos de una persona, como fumar cigarrillos, pipas o puros, e incluso la exposición al humo de estos, porque el humo contiene carcinógenos como alquitrán, benzopireno y aminas aromáticas. Además, el aumento de temperatura en la boca facilita el ataque a la mucosa bucal, al exponerla a este tipo de sustancias.
El exceso de alcohol también está relacionado con el cáncer oral, aunque no se conoce con precisión el mecanismo del agente causante; se sabe que el alcohol facilita la captación de residuos de etanol, como los aldehídos, a través de la mucosa oral, favoreciendo los cambios celulares.
La exposición al sol sin protección en los labios, como lápices labiales o protectores solares, también es un factor en el desarrollo del cáncer de labios, que afecta principalmente a personas de piel clara que trabajan al sol.
Además, la infección por VPH en la zona bucal también aumenta el riesgo de cáncer bucal, por lo que para protegerse de este virus es necesario utilizar condón incluso durante el sexo oral.
La mala higiene bucal y el uso de dentaduras postizas inadecuadas también son factores que facilitan el desarrollo del cáncer bucal, pero no con tanta frecuencia.
Cómo se hace el diagnóstico
En la mayoría de los casos, el médico puede identificar las lesiones cancerosas solo observando la boca, pero es común solicitar una biopsia de la lesión para identificar si hay células cancerosas o no.
Si se identifican células tumorales, el médico puede ordenar una tomografía computarizada para evaluar la extensión de la enfermedad e identificar si hay otras áreas afectadas además de la boca. Obtenga más información sobre las pruebas que identifican el cáncer.
Cómo prevenir el cáncer oral
Para prevenir el cáncer de boca, se recomienda evitar los factores de riesgo, así como mantener buenos hábitos de higiene bucal. Por tanto, es necesario:
- Cepíllese los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor;
- Consuma alimentos saludables, como frutas, verduras y cereales integrales, evitando la carne y los alimentos procesados a diario;
- Use un condón durante todas las relaciones sexuales, incluido el sexo oral, para evitar la transmisión del VPH;
- Evite fumar y la exposición al humo del cigarrillo;
- Beba cantidades moderadas de bebidas alcohólicas;
- Use un protector solar o un bálsamo labial, especialmente si trabaja al sol.
Además, se recomienda tratar temprano cualquier cambio en los dientes, así como seguir las instrucciones del dentista, y es importante no utilizar las dentaduras postizas o aparatos de ortodoncia móvil de otra persona, ya que pueden crear áreas con más presión, que pueden poner en peligro la mucosa bucal, facilitando la absorción de sustancias nocivas.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento del cáncer oral se puede realizar mediante cirugía para extirpar el tumor, radioterapia o quimioterapia. El tratamiento se elige según la ubicación del tumor, su gravedad y si hay metástasis en otras partes del cuerpo o no.