Las uñas amarillas pueden ocurrir como resultado del envejecimiento o el uso decisivo de productos para uñas.
No obstante, también puede ser signo de un problema de salud como la presencia de una infección bacteriana o micótica, deficiencia nutricional de determinadas vitaminas y minerales o enfermedades como la psoriasis, por ejemplo, que en estos casos es importante acudir a un dermatólogo para realizar una evaluación e indicar el tratamiento más adecuado.
Las causas más comunes que pueden provocar el color amarillento de las uñas son:
1. Falta de vitaminas y minerales
Por lo tanto, al igual que con otras estructuras corporales, ciertas deficiencias nutricionales pueden hacer que las uñas se vuelvan quebradizas, quebradizas y decoloradas.
Las uñas amarillas pueden ser el resultado de la falta de vitaminas A y C, proteínas, hierro, calcio o zinc.
Hacer: lo ideal es mantener un cuerpo sano y evitar carencias nutricionales, llevar una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales. Además, puede tomar un suplemento vitamínico durante al menos 3 meses.
2. Micosis de las uñas
El hongo de las uñas, también conocido como onicomicosis, es una infección por hongos que provoca cambios en el color, la forma y la textura de las uñas, dejándolas más gruesas, deformadas y amarillentas. Los hongos en las uñas pueden transmitirse en piscinas o baños públicos, cuando la persona está descalza o al manipular artículos de manicura, por ejemplo.
Hacer: El tratamiento de los hongos en las uñas se puede realizar con esmaltes o medicamentos orales recetados por un dermatólogo. Ver más sobre: tratamiento de hongos en las uñas.
3. Envejecimiento
A medida que la cara envejece, las uñas pueden debilitarse y cambiar de color, volviéndose ligeramente amarillentas. Este es un proceso de envejecimiento natural y no significa que la persona tenga un problema de salud.
Hacer: Aplicar peróxido de hidrógeno en las uñas es una gran opción para aclararlas. Además, para hacerlos más fuertes, puedes aplicar un barniz fortalecedor.
4. Usa esmalte de uñas
El uso frecuente de esmalte de uñas, especialmente colores fuertes como el rojo o el naranja, por ejemplo, puede dejar las uñas amarillas después de un cierto período de uso.
Hacer: Para evitar el amarilleo de las uñas con el uso de esmalte de uñas, la persona puede hacer una pausa, dejándolas sin pintar por un tiempo o utilizar un esmalte de uñas protector antes de aplicar la pintura.
5. Psoriasis de las uñas
La psoriasis ungueal, también conocida como psoriasis ungueal, ocurre cuando las células de defensa del cuerpo atacan las uñas, dejándolas onduladas, deformadas, quebradizas, gruesas y manchadas.
Hacer: Aunque no existe cura para la psoriasis, la apariencia de las uñas se puede mejorar mediante el uso de esmaltes y ungüentos que contengan clobetasol y vitamina D. Además, algunos tratamientos se pueden realizar en casa, como hidratar las uñas y mantener una dieta. ricos en omega 3, como linaza, salmón y atún. Obtenga más información sobre el tratamiento.
Aunque es menos común, las uñas amarillentas también pueden ser un signo de que una persona tiene diabetes o problemas de tiroides, y en estos casos, si se presentan otros síntomas característicos de estas enfermedades, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico.