ASMR significa Respuesta sensorial autónoma a Meridian, o Respuesta sensorial autónoma en español a Meridian, y es una sensación agradable de hormigueo u hormigueo en la cabeza, el cuello y los hombros cuando escucha un susurro o un sonido o movimiento repetitivo.
Aunque no todas las personas sienten que la ASMR sea placentera, quienes obtienen esta sensación confirman que es capaz de paliar los ataques de ansiedad, depresión e incluso dolores crónicos, siendo cada vez más utilizada como técnica de relajación e incluso mejor sueño.
Esta técnica debe ser evitada por quienes padecen misofonía o problemas similares, en los que sonidos como masticar, tragar o susurrar pueden provocar el efecto contrario, generando ansiedad e inquietud. Obtenga más información sobre la misofonía y cómo se identifica.
Para que sirve ASMR
ASMR parece ser una técnica que provoca una profunda sensación de relajación en algunas personas, por lo que se puede utilizar como complemento al tratamiento de enfermedades como:
- Insomnio;
- Ansiedad o ataque de pánico;
- Depresión.
Por lo general, la sensación de bienestar provocada por el hormigueo de ASMR desaparece en unas horas y, de esta forma, se considera solo como una técnica temporal que ayuda a complementar el tratamiento médico de cualquiera de estas afecciones y no debe reemplazar las instrucciones. que son recetados por el médico.
Cómo se siente ASMR
El sentimiento creado por ASMR no ocurre en todas las personas y su intensidad puede variar según la audición de cada persona. En la mayoría de los casos, sin embargo, se describe como una sensación placentera de hormigueo u hormigueo que comienza en la parte posterior del cuello, se extiende por la cabeza y, finalmente, desciende por la columna vertebral.
Algunas personas también pueden sentir un hormigueo en los hombros, los brazos y la espalda.
¿Qué puede causar ASMR?
Cualquier sonido o movimiento repetitivo y metódico puede causar una sensación de ASMR, pero ocurre con mayor frecuencia debido a sonidos leves como:
- Susurrar al oído;
- Doblar toallas o sábanas;
- Pase las páginas del libro;
- Aplasta la bolsa;
- Cepillate el pelo;
- El sonido de la lluvia;
- Toque ligeramente la superficie de la mesa con los dedos.
Además, la sensación de ASMR puede estar causada por la activación de otros sentidos como la vista, el tacto, el olfato o el paladar, pero la mayoría de las personas parecen ser más sensibles a la información auditiva.
Que pasa en el cerebro
El proceso por el cual funciona ASMR aún no se conoce, pero es posible que las personas más sensibles liberen endorfinas, oxitocina, serotonina y otros neurotransmisores que alivian rápidamente el estrés y la ansiedad.