¿Se puede usar paracetamol (acetaminofén) durante el embarazo?

El paracetamol es un analgésico que se puede tomar durante el embarazo, pero en dosis controladas y bajo la supervisión de un obstetra. En comparación con otros analgésicos, el acetaminofén sigue siendo el más seguro, lo que lo convierte en el tratamiento de primera línea para el dolor y la fiebre que no mejoran.

Por tanto, es importante utilizar paracetamol en la menor dosis posible y en el menor tiempo posible, porque existe un pequeño riesgo de que afecte al desarrollo normal del bebé. Algunos estudios sugieren que el uso de paracetamol durante el embarazo puede estar asociado con una mayor incidencia de hiperactividad en los niños e incluso con autismo.

Una buena alternativa para evitar el uso de paracetamol durante el embarazo es utilizar técnicas y remedios caseros para tratar el problema. Vea algunas formas naturales de tratar problemas comunes del embarazo, como dolores de garganta, dolores de cabeza o sinusitis, por ejemplo.

Por qué puede afectar el desarrollo del bebé.

El paracetamol ayuda a aliviar el dolor porque se une a ciertos receptores en el cerebro, llamados receptores cannabinoides, que tienen un efecto sobre los nervios, aliviando el dolor.

De esta forma, cuando una mujer embarazada usa el fármaco durante el embarazo, la sustancia puede ser absorbida por el cerebro del bebé, lo que afecta a los mismos receptores que se encargan del desarrollo y maduración de las neuronas. Cuando estas neuronas no se desarrollan adecuadamente, pueden ocurrir problemas como el autismo o la hiperactividad, por ejemplo.

Conoce la lista completa de contraindicaciones en el embarazo.

Cómo preparar un analgésico natural para el embarazo.

Un buen remedio natural para el dolor que se puede utilizar para aliviar los dolores de cabeza y migrañas y otros dolores en el embarazo es el té de jengibre, porque tiene acción analgésica y antiinflamatoria.

Contrariamente a la creencia popular, el jengibre no afecta el embarazo hasta que se usa en dosis superiores a 1 gramo o más de 4 días seguidos, y una mejor opción es el uso de medicamentos.

Ingredientes

  • 1 cm da raíz de jengibre;
  • 1 litro de agua.

Modo de preparación

Ponga el jengibre en una cacerola y agregue el agua. Tape y cocine por 5 minutos, luego beba caliente o fría. Para hacerlo más sabroso, puedes agregar unas gotas de limón y endulzarlo con miel.

Deja un comentario