Dieta para después de la cirugía bariátrica

Después de la cirugía bariátrica, ya sea bypass gástrico o manga gástrica, la persona debe seguir una dieta líquida durante aproximadamente 21 días y luego puede comenzar una dieta de puré durante otros 20 días.

Pasado este período, los alimentos sólidos se pueden introducir gradualmente, volviendo a la dieta normal unos 3 meses después de la cirugía. Cabe destacar que el tiempo que aguantará una persona con un tipo de dieta dependerá de la tolerancia que tenga a la alimentación, es importante hacer un seguimiento con un nutricionista especialista en la materia.

Realizar este tiempo de adaptación es muy importante porque el abdomen de la persona es muy pequeño, presentando inicialmente solo 30 ml para el bypass gástrico y 60 ml para la manga gástrica, que gradualmente aumenta hasta poder tolerar unos 200 ml de líquido. A medida que se reduce la capacidad gástrica y en el caso del bypass, también se asocia malabsorción de nutrientes, la persona comienza a perder peso rápidamente.

Fase 1: dieta líquida

La dieta líquida comienza inmediatamente después de la operación y dura aproximadamente 21 días. Durante este período, los alimentos se pueden consumir solo en forma líquida en pequeñas cantidades y varias veces al día, realizando de 6 a 8 comidas al día con un intervalo de 2 horas entre comidas.

  • Dieta líquida pura: Esta dieta debe realizarse en los primeros 7 días después de la cirugía, basada únicamente en el consumo de caldo o desnatado, jugo de frutas mezclado y colado e infusiones o tés para desarrollar tolerancia. Debe comenzar con un volumen de 30 ml y aumentar gradualmente hasta 60 ml durante esta semana.
  • Dieta de batidos: A partir del séptimo día se puede introducir este tipo de dieta, que consiste en alimentos licuados, con un aumento en la cantidad de líquidos de 60 a 100 ml. Los alimentos permitidos son tés de manzanilla o tilo; jugos mixtos de frutas no cítricas como melocotón, pera, manzana y papaya; cereales como avena, maicena o crema de arroz sin leche; carnes blancas como pollo o pavo; gelatina líquida sin azúcar; verduras como calabaza, apio, ñame, calabaza y verduras cocidas como calabacín, té o berenjena.

Los alimentos se deben tragar a pequeños sorbos y no se debe utilizar pajitas o pajitas para consumirlos, manteniendo una ingesta diaria de agua de entre 60 y 100 metros cúbicos por día.

También es importante tomar suplementos diarios recetados por su médico o nutricionista, que incluyen un suplemento multivitamínico y de calcio con vitamina D, así como un suplemento dietético como la glicerina y un suplemento proteico como proteinex para prevenir la propagación del azúcar. y aparecen síntomas de hipoglucemia.

Segunda etapa: dieta en puré

La dieta de puré debe comenzar aproximadamente 21 días después de la operación y la persona puede comer alimentos picados como crema de legumbres, atolones, compotas de frutas cocidas o crudas, puré de verduras, carnes como pollo, pavo y pescado rallado o batidos de frutas. .

En esta etapa, el volumen ingerido debe estar entre 150 y 200 ml, evitando la ingesta de líquidos junto con las principales comidas. Vea un menú con algunas recetas para una dieta blanda.

Tercera etapa: alimentos sólidos

Aproximadamente 30 a 45 días después de la cirugía bariátrica, una persona puede volver a comer alimentos masticables, pero en pequeñas cantidades durante 6 comidas al día. En esta etapa, puede ser útil usar un plato de postre para comer pequeñas cantidades en cada comida.

Los líquidos solo deben ingerirse entre comidas, ya que es importante beber al menos 2 litros de agua al día para evitar la deshidratación.

A partir de esta etapa el paciente puede ingerir frutas, verduras, cereales integrales, leche y derivados, carne, pescado, huevos, pasta, arroz, patatas y semillas en pequeñas cantidades y según su tolerancia.

Menú para cirugía posbariátrica

A continuación se muestra un menú de muestra para las diferentes etapas de la dieta en cirugía bariátrica postoperatoria:

ComidaDieta líquida pura

Dieta de batidos

Desayuno (08:00)

Merienda (10 am)

Almuerzo (12 h)

Merienda (2 pm)

Merienda (4 pm)

Cena (6 pm)

Merienda (8 pm)

30-60 ml de jugo de papaya mezclado y colado 60-100 ml de fécula de maíz en agua (sin leche) + 1 cucharadita de suplemento proteico
30-60 ml de té de tilo 60-100 ml de jugo de papaya mezclado + 1 cucharadita de suplemento proteico
30-60 ml de pollo desgrasado consumido 60-100 ml de sopa de verduras licuada (calabaza + calabacín + pollo)
30-60 ml de jugo de pera mezclado y colado 60-100 ml de zumo de melocotón + 1 cucharadita de suplemento proteico
30-60 ml de gelatina líquida sin azúcar + 1 cucharadita de suplemento proteico 60-100 ml de gelatina líquida sin azúcar + 1 cucharadita de suplemento proteico
30-60 ml de pollo desgrasado consumido 60-100 ml de sopa de verduras licuada (apio + té + pollo)
30-60 ml de jugo de durazno licuado y colado 60-100 ml de jugo de manzana mezclado + 1 cucharadita de suplemento proteico

Es importante beber 30 ml de agua o té entre cada comida, y por la noche alrededor de las 9 en punto está indicado el suplemento nutricional del tipo glicerina.

ComidaDieta de puréDieta semisólidaDesayuno

Bocado matutino

Almuerzo

Bocadillo de la tarde

Cena

Merienda de la tarde

100-150 ml de atolón de avena con leche desnatada + 1 cucharadita de suplemento proteico Vaso de 100 ml de leche desnatada con 1 tostada y 1 pieza de queso blanco
100-150 ml de jugo de papaya + 1 cucharadita de suplemento proteico 1 plátano pequeño
100-150 ml de sopa de verduras mezclada con pollo + 1 cucharada de puré de calabaza natural sin mantequilla 1 cucharada de zanahoria, 2 cucharadas de carne molida y 1 cucharada de arroz
100-150 g de manzana hervida y picada (tipo de compota) 200 ml de infusión de manzanilla y 1 tostada
100-150 ml de sopa de verduras mezclada con pescado + 2 cucharadas de puré de patatas natural sin mantequilla 30 gramos de pollo rallado + 2 cucharadas de puré de papas
100-150 ml de jugo de pera 1 cucharadita de suplemento proteico 200 ml de té de manzanilla con 1 galleta de galleta

Es importante beber 100-150 ml de agua o té entre cada comida y aumentar gradualmente tu tolerancia hasta llegar a los 2 litros de agua al día.

Lo que no se puede comer

Durante los primeros 3 meses después de la cirugía de bypass gástrico, alimentos como:

  • Café, mate, té verde o té negro;
  • Pimienta, dados, mostaza, salsa de tomate, salsa Worcestershire, mayonesa y todo tipo de salsas;
  • Jugos industriales, refrescos, bebidas de chocolate, agua carbonatada;
  • Chocolate, golosinas, chicles y golosinas en general;
  • Comida frita;
  • Bebidas alcohólicas.

Además, se deben evitar alimentos como la mousse de chocolate, la leche condensada o los helados porque tienen un alto contenido calórico y, aunque se consumen en pequeñas cantidades, pueden contribuir al aumento de peso.

Deja un comentario