La presencia de filamentos de mucina en la orina o moco en la orina es generalmente normal, ya que es producida por el tracto urinario para cubrir y proteger contra las bacterias. Sin embargo, cuando hay una cantidad excesiva de moco o cuando hay un cambio en su consistencia o color, puede significar que hay un problema urinario o intestinal, porque en ocasiones el moco puede provenir de los intestinos o genitales y notarse en la orina. . .
La presencia de filamentos de mucina generalmente deja la orina turbia, pero la forma más segura de evaluar la presencia de moco es a través del análisis de orina, ya que esto permite cuantificar y evaluar cualquier otro cambio en la orina hasta que se identifique la causa. Vea cómo se hace la prueba de orina.
El tratamiento varía según la causa de la liberación del moco, pero por lo general no es necesario. Sin embargo, si hay otros cambios en la orina o si la persona tiene síntomas, su médico puede recomendar el uso de antibióticos o medicamentos específicos según la causa.
1. Moco urinario normal
El moco que viaja a través del tracto urinario elimina las bacterias que pueden causar infecciones. Este moco es normal y es importante para la protección del tracto urinario.
Hacer: cuando la cantidad de moco es moderada, tiene una apariencia fina y clara y no es muy densa, o cuando la prueba de orina se refiere solo a los filamentos de mucina sin otros hallazgos, probablemente esta es una situación normal y por lo tanto generalmente no requiere tratamiento.
Sin embargo, si el moco aparece demasiado o si hay otras características que se destacan como más espesas, turbias o coloreadas, podría significar una infección u otra enfermedad. En estos casos, conviene consultar a un urólogo, ginecólogo, médico de cabecera o internista.
2. Secreción vaginal
La causa más común de moco en la orina en las mujeres es el flujo vaginal, que no proviene de la orina sino de la vagina y se confunde por la proximidad de los dos sistemas.
La secreción vaginal varía a lo largo del ciclo menstrual y puede aumentar durante la fase de ovulación, así como con el uso de píldoras anticonceptivas. Por lo general, la descarga no tiene un color u olor característico y no es espesa. Está hinchado y translúcido durante la ovulación, similar al agua o la clara de huevo.
Hacer: La secreción vaginal es generalmente normal y no requiere tratamiento, pero si se presenta en grandes cantidades, espesa, con olor o color fuerte, y se acompaña de síntomas como picazón o dolor durante el coito, puede ser una infección ginecológica. que debe ser evaluado por un ginecólogo. Eche un vistazo a los tipos de flujo vaginal y cómo tratar cada uno.
3. Embarazo
Si la secreción es clara, fina, lechosa y tiene un ligero olor, puede ser un signo de embarazo temprano y puede comenzar durante la primera o segunda semana de embarazo. Durante el embarazo, la consistencia y el grosor del flujo vaginal cambia, haciéndose más frecuente y en mayor cantidad, alcanzando su máxima producción en las últimas semanas de gestación, donde puede contener moco rosado, pegajoso y de consistencia confusa. Indicando que el cuerpo se está preparando para el parto.
Qué hacer: En la mayoría de los casos, la secreción es normal durante el embarazo, pero cualquier cambio en su cantidad, consistencia, color u olor puede sugerir un problema. Si se producen estos cambios, la mujer embarazada debe consultar a un obstetra-ginecólogo para determinar si existe algún problema e iniciar el tratamiento.
Vea qué puede causar secreción durante el embarazo y cuándo puede ser grave.
4. Infecciones del tracto urinario
Cuando la mucosidad aparece en la orina pero es muy abundante, coloreada o espesa, puede ser un signo de infección urinaria. Puede indicar uretritis cuando la infección está en la uretra, cistitis cuando la infección está en la vejiga o pielonefritis cuando está en los riñones. Hay más moco en la orina en los casos de uretritis que en otros.
La uretritis es más común en hombres sexualmente activos y a menudo se asocia con infecciones de transmisión sexual. La cistitis es más común en mujeres sexualmente activas o en ancianos con hiperplasia de próstata.
Además de la mucosidad, se presentan algunos síntomas relacionados con una infección del tracto urinario, como una necesidad repentina de orinar o dificultad para orinar, bañarse en orina u orina en grandes cantidades, ardor u hormigueo al orinar y una sensación de pesadez en la parte inferior del abdomen. . A veces, el moco en la orina puede tener sangre. Observe los síntomas de una infección del tracto urinario.
Qué hacer: Si se sospecha una infección del tracto urinario, debe consultar a un urólogo, ginecólogo o médico general lo antes posible para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento, que generalmente se realiza con antibióticos. Beber al menos 2 litros de agua al día, la higiene de adelante hacia atrás, orinar después de las relaciones sexuales y evitar las relaciones sexuales sin protección ayudan en el tratamiento completo y la prevención de nuevas infecciones del tracto urinario.
5. Infecciones de transmisión sexual
Algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) provocan una producción excesiva de moco, como gonorrea y clamidia. En la gonorrea, el moco es amarillento o verde, parecido al pus, mientras que en la clamidia es más blanco amarillento y espeso.
Estas enfermedades generan síntomas similares a los de una infección del tracto urinario, como dolor o ardor al orinar, malestar abdominal, pero también es común tener dolor durante el contacto íntimo, sangrado fuera del período menstrual en mujeres, y en hombres puede tener inflamación. de la piel del pene e hinchazón de los testículos. Vea más detalles sobre las infecciones de transmisión sexual.
Hacer: Cuando aparecen los primeros síntomas conviene acudir a un urólogo o ginecólogo para que se pueda hacer un diagnóstico y se pueda iniciar un tratamiento, consistente en el uso de antibióticos para eliminar las bacterias causantes de las ITS. Debido a que estas enfermedades se transmiten durante las relaciones sexuales, se debe usar un condón para evitarlas. También es importante que el médico evalúe a la pareja sexual del individuo para realizar el tratamiento, ya que si no se elimina la bacteria en ambas personas, seguirá transmitiéndose incluso después de realizado el tratamiento.
6. Cálculos renales
La presencia de cálculos renales generalmente no causa ningún síntoma, ya que se excretan naturalmente en la orina. Sin embargo, hay situaciones en las que los cálculos, cuando se eliminan, se atascan en el tracto urinario, lo que hace que el riñón produzca moco para intentar liberar el sistema.
Además de la mucosidad en la orina, los cálculos renales pueden causar otros síntomas como micción frecuente, dolor al orinar, dolor severo en la parte inferior de la espalda o en el costado, náuseas o vómitos y sangre en la orina. A continuación, le mostramos cómo preparar uno para usarlo con sus cálculos renales.
Hacer: En cuanto se sientan los primeros síntomas, es importante acudir a un urólogo para iniciar el tratamiento adecuado, que varía según el tamaño del cálculo. Si es demasiado grande, está indicada la cirugía, pero si el cálculo es pequeño, basta con beber mucha agua. Dependiendo de la gravedad del dolor, su urólogo puede sugerirle que tome analgésicos.
7. Cáncer de vejiga
Aunque es poco común, es posible la presencia de filamentos de mucina en la orina del cáncer de vejiga. Sin embargo, en estos casos el moco se acompaña de otros signos y síntomas como sangre en la orina, dificultad y dolor al orinar, aumento de la frecuencia de micción, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso sin motivo aparente.
Hacer: Cuando se presentan estos síntomas, principalmente pérdida de peso y fatiga, es necesario acudir inmediatamente a un urólogo porque, aparte de una situación grave, cuanto antes se diagnostique y trate el cáncer, más probabilidades hay de curarlo.
8. Enfermedades intestinales
En determinadas enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa o el síndrome del intestino irritable, puede haber una producción excesiva de moco intestinal, que se elimina a través de las heces.
El moco que se elimina a través de las heces puede aparecer en la orina debido a la proximidad entre los conductos urinario y anal, principalmente en las mujeres, lo que es difícil de identificar de dónde viene porque todo se mezcla en el inodoro. También puede ocurrir durante el análisis de orina si no se realiza una limpieza higiénica adecuada antes de recolectar la muestra de orina.
Hacer: Si se sospecha un trastorno intestinal, es importante consultar a un gastroenterólogo para hacer un diagnóstico y comenzar el tratamiento. Dependiendo de la causa, se puede administrar tratamiento con medicamentos que retrasan la evolución de la enfermedad u otros para controlar la diarrea, así como suplementos de vitaminas y minerales y una dieta para aliviar los síntomas y evitar la desnutrición.
Cuando ver a un doctor
Es importante acudir al médico cuando note una gran cantidad de mucosidad que se libera en la orina y cuando sienta dolor al orinar, dolor en la zona lumbar, orina con un olor oscuro y desagradable, inflamación de los genitales o flujo hacia adentro. mujeres.
Es importante prestar atención a la apariencia de la orina, porque incluso si la persona está deshidratada, se puede ver en su observación.