Radiofrecuencia: que es, para que sirve, beneficios y riesgos

La radiofrecuencia es un tratamiento estético que se utiliza para combatir la relajación del rostro o del cuerpo, que resulta muy eficaz para eliminar arrugas, líneas de expresión e incluso grasa localizada, así como la celulitis, que es un método seguro con efectos de larga duración.

El dispositivo de radiofrecuencia eleva la temperatura de la piel y los músculos a aproximadamente 41º C, lo que contrae el colágeno existente y aumenta la producción de más fibras de colágeno y elastina, haciendo la piel más firme.

Además, el aumento de temperatura descompone las membranas de las células grasas, provocando su eliminación del cuerpo. Los resultados se pueden notar en los primeros días, luego después de la primera sesión y el resultado es progresivo, por lo tanto, cuantas más sesiones haga la persona, mejores serán los resultados.

¿Cuál es el uso de la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia es un procedimiento estético que ayuda a mejorar la firmeza y el aspecto de la piel, pudiendo estar indicada para diversas situaciones, las principales de las cuales son:

  • Reducción de arrugas;
  • Mejorando la apariencia de la piel;
  • Mejora de la calidad del colágeno y elastina;
  • Reorganización de fibras de colágeno y elastina;
  • Mejora de la microcirculación;
  • Mejora la hidratación de la piel;
  • Incrementar la oxigenación;
  • Acelerar la eliminación de toxinas;
  • Reducir la celulitis;
  • Lucha contra las estrías y la fibrosis;
  • Mejora la apariencia de cicatrices;
  • Lucha contra la grasa localizada en el abdomen, glúteos, alas, brazos, papada;
  • Lucha con la asignación en cualquier área del cuerpo;
  • Lucha contra la celulitis mejorando la firmeza de la piel y quemando la grasa local.

Es importante que la persona consulte a un cirujano estético o fisioterapeuta o dermatólogo de radiofrecuencia para confirmar la indicación del tratamiento y el número de sesiones a realizar.

¿Cómo se realiza la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia es un procedimiento sencillo que debe ser realizado por un profesional capacitado, quien aplica un gel específico en la zona a tratar y posteriormente el equipo de radiofrecuencia se desliza en la zona con un movimiento circular, favoreciendo el calentamiento de las fibras elásticas y el colágeno, promoviendo una mayor fuerza y ​​elasticidad de la piel.

Además, como consecuencia de los movimientos y el calentamiento de la zona, es posible estimular y activar los fibroblastos, que son células responsables de la producción de colágeno y elastina. Después del tratamiento, se debe retirar el gel aplicado y limpiar el lugar.

En el caso de la radiofrecuencia fraccionada, que es el tratamiento más indicado para eliminar arrugas y líneas de expresión facial, el procedimiento es ligeramente diferente, ya que el dispositivo no se desliza sobre la piel, sino que emite pequeños chorros, como si fuera un láser en pequeñas áreas de la cara.

El número de sesiones de radiofrecuencia realizadas dependerá de los objetivos del paciente, pero los resultados se pueden notar sutilmente después de la primera sesión:

  • Radiofrecuencia en la cara: en el caso de las líneas de expresión pueden desaparecer después del primer día, y las arrugas más pronunciadas, a partir de la 5ª sesión podrás notar una gran diferencia. Quien se decida por la radiofrecuencia fraccionada deberá realizar unas 3 sesiones. Obtenga más información sobre la radiofrecuencia facial.
  • Radiofrecuencia en el cuerpo: cuando el objetivo es eliminar la grasa localizada y tratar la celulitis, dependiendo de su graduación, pueden ser necesarias de 7 a 10 sesiones.

Aunque es un tratamiento cosmético un poco caro, tiene menos riesgos que la cirugía plástica, sus resultados son progresivos y duraderos y la persona puede volver inmediatamente a su rutina habitual. Se recomienda un intervalo mínimo de 15 días entre cada sesión.

Cómo la radiofrecuencia ayuda a eliminar la grasa localizada

Las ondas que emite el dispositivo llegan a las células grasas ubicadas debajo de la piel y por encima de los músculos, elevando la temperatura de esa región a 42ºC, lo que hace que estas células revienten, eliminando la grasa que contienen en su interior. La grasa permanece en el espacio intersticial entre las otras células, por lo que para poder ser eliminada permanentemente del organismo, se debe eliminar mediante drenaje linfático o ejercicio físico.

La grasa puede permanecer en el espacio intersticial hasta 4 horas, por este motivo, inmediatamente después de cada sesión de tratamiento, la persona debe realizar un drenaje linfático en la zona tratada o debe realizar alguna actividad física que sea capaz de quemar todo el exceso de grasa. .

¿Cuáles son los riesgos de este tratamiento?

Los riesgos de este procedimiento están relacionados con la posibilidad de provocar quemaduras en la piel debido al mal uso del equipo. Debido a que la radiofrecuencia aumenta mucho la temperatura de la región, el terapeuta debe monitorear constantemente si la temperatura en el tratamiento no supera los 41ºC. Mantener movimientos circulares durante la terapia evita el sobrecalentamiento de la piel, reduciendo el riesgo de quemaduras.

El equipo Vanquish es un gran ejemplo de una radiofrecuencia que tiene un riesgo bajo de causar quemaduras en la piel, ya que el equipo no entra en contacto directo con la piel, sino que funciona de forma remota.

Otro posible riesgo del tratamiento es que la persona no esté satisfecha con el resultado por falta de expectativas realistas, por lo que es deber del terapeuta informar sobre el efecto del equipo en el cuerpo. Las personas que son mayores y tienen muchas arrugas en el rostro y la piel muy relajada tendrán que hacer más sesiones para poder tener un rostro más joven y con menos arrugas.

Contraindicaciones

El tratamiento con radiofrecuencia está indicado para adolescentes y adultos sanos con piel completa. Sin embargo, el tratamiento tiene algunas contraindicaciones, que son:

  • Infección o hinchazón del área a tratar;
  • Fiebre;
  • El embarazo;
  • Durante la quimioterapia;
  • En caso de que el individuo tenga enfermedades del colágeno, como queloide, por ejemplo;
  • Prótesis metálicas en la región a tratar;
  • Marcapasos;
  • Hipertensión arterial;
  • Diabetes, debido a un cambio de sensibilidad en la región a tratar.

Spectra es uno de los dispositivos de radiofrecuencia más utilizados, pero hay otros dispositivos que son tan efectivos como el Vanquish.

Deja un comentario