La testosterona es la principal hormona masculina, pero también se encuentra en las mujeres y es responsable del metabolismo óseo, mantiene la función ovárica y actúa sobre la función sexual.
Se pueden sospechar niveles altos de testosterona en el torrente sanguíneo en mujeres cuando tienen síntomas típicamente masculinos, como vello facial y voz grave. Pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida debido a problemas de salud o cuando una mujer está tomando un suplemento de testosterona.
Un aumento anormal de testosterona puede estar relacionado con diversos cambios, como la presencia de ovarios poliquísticos e incluso cáncer de ovario, por ejemplo, por lo que el control médico es importante cuando se detectan aumentos de cortisol en las pruebas de laboratorio.
Razones principales
Los niveles elevados de testosterona en las mujeres pueden deberse a procesos normales como la pubertad y la menopausia, pero este aumento puede deberse a otras causas como el síndrome de ovario poliquístico, el uso de suplementos que contienen testosterona e incluso el cáncer de ovario.
En caso de que el aumento sea causado por suplementos de testosterona, se debe contactar al médico que lo recetó para evaluar el ajuste de dosis e incluso decidir otro tratamiento.
Signos de exceso de testosterona en mujeres
Algunos signos que pueden indicar un aumento de testosterona en las mujeres son:
- Aumento del vello corporal, incluido el crecimiento del vello facial y del pecho;
- Ausencia de menstruación o menstruación irregular;
- Aumenta la piel grasa y el acné;
- Abortos espontáneos;
- Pérdida de cabello similar a la calvicie de patrón masculino;
- Los cambios en la voz se vuelven más serios;
- Reducción del tamaño de los senos;
- Agrandamiento del clítoris;
- Trastornos de la ovulación, que pueden provocar infertilidad.
La testosterona es una hormona que aunque tiene un mayor contenido en los hombres, también está presente en las mujeres, pero en menor cantidad. Sin embargo, su sobreproducción puede estar asociada con el síndrome de ovario poliquístico, cáncer de ovario o hiperplasia suprarrenal congénita, y es importante consultar a un ginecólogo para realizar pruebas para identificar la causa del aumento de los niveles de testosterona y comenzar el tratamiento adecuado.
Cómo identificar niveles altos de testosterona
Para confirmar que los niveles de testosterona están elevados en las mujeres, además de observar la aparición de signos de aumento de esta hormona, se debe realizar un análisis de sangre para indicar la cantidad total de testosterona, principalmente libre y total.
Los niveles de testosterona en las mujeres pueden variar con la edad y con el laboratorio donde se recolecta la muestra, con un promedio de entre 17,55 y 59,46 ng / dL. Vea más información sobre la prueba de testosterona.
Además de controlar los niveles de testosterona, su médico puede ordenar otras pruebas, como 17-α-hidroxiprogesterona y SDHEA, así como algunas pruebas de imagen, tan pronto como los síntomas presentes puedan indicar otros cambios.
Si su médico sospecha que un aumento en los niveles de testosterona se debe a la presencia de un tumor de ovario, es posible que le sugiera realizar pruebas para medir y medir el marcador tumoral CA 125, que generalmente cambia antes de la presencia de cáncer de ovario. Obtenga más información sobre el examen CA 125.
Cómo bajar los niveles de testosterona
El tratamiento para normalizar los niveles de testosterona en las mujeres puede incluir reducir o suspender la suplementación con testosterona, en caso de que la mujer esté siguiendo un tratamiento recomendado por un médico, o se puede realizar con suplementos de hormonas femeninas, como el estrógeno, para equilibrar los niveles hormonales. Es una buena opción tomar píldoras anticonceptivas según las indicaciones médicas, ya que ayudan a reducir el nivel de testosterona en sangre.
También es posible reducir esta hormona de forma natural bebiendo té verde a diario, consumiendo alimentos integrales en la dieta y reduciendo el consumo de carbohidratos como arroz, pasta, patatas y pan blanco. El ejercicio regular y la reducción del estrés diario también son importantes para regular las hormonas femeninas sin recurrir a medicamentos.