Remedios para la diarrea en niños.

La diarrea en bebés y niños generalmente es causada por una infección que se cura espontáneamente, sin necesidad de tratamiento, pero la mejor opción es llevar siempre al niño al pediatra para una evaluación detallada y orientación para evitar complicaciones. , como la deshidratación, por ejemplo. .

En caso de que el niño tenga fiebre, la diarrea dure varios días, las heces sean muy líquidas o las heces sean frecuentes, por ejemplo, el médico puede recetar medicamentos que aceleren la recuperación, como probióticos, soluciones de hidratación oral o antipiréticos.

Vea cuáles son las principales causas de la diarrea en los niños.

Algunos de los medicamentos que su médico puede recetarle para tratar la diarrea son:

1. Soluciones de rehidratación oral

La terapia de rehidratación oral consiste en administrar soluciones adecuadas para corregir y evitar la deshidratación provocada por la diarrea. Algunos ejemplos de soluciones que pueden estar indicadas para la rehidratación oral son: Cito-oral, Rehsal, Bioralsuero, Electrolit, Suerox o Pedialyte. Alternativamente, puede usar suero casero, que se puede preparar en casa. Vea cómo hacer suero casero.

Cómo usarlo: Las soluciones de rehidratación oral para niños deben administrarse en pequeñas dosis a lo largo del día, principalmente después de cada diarrea.

2. Probióticos

Los probióticos contribuyen a la normalización de la composición de la microflora intestinal, inhiben las toxinas bacterianas, inhiben la unión de las toxinas a los receptores intestinales, estimulan el sistema inmunológico e inhiben la respuesta inflamatoria causada por las toxinas; creando condiciones desfavorables para la multiplicación de patógenos y, por tanto, reduciendo la duración de la diarrea.

Los probióticos más utilizados para el tratamiento de la diarrea son: Saccharomyces boulardii (Floratil, Ultra levura, Perenteryl, Normagut) y Lactobacillus (Proteflor, Lactipan pediátrico, gotas Bivos, Microbiot pediátrico).

Cómo usarlo: la dosis depende del probiótico que se le recete y debe administrarse según las indicaciones de su médico.

3. Zinc

El zinc es un mineral que se asocia con el mantenimiento de la barrera epitelial intestinal, la reparación de tejidos y la función inmunológica. Durante episodios de diarrea aguda, puede haber deficiencia de zinc y, por este motivo, en algunos casos, su médico puede recomendar suplementos con este mineral.

Ejemplos de medicamentos de uso pediátrico son: SulZinc, Kidcal, Zinc 4Kidz, entre otros.

Cómo usarlo: la dosis depende del suplemento de zinc recetado por su médico.

Posibles efectos secundarios: Los suplementos de zinc generalmente son bien tolerados y no se conocen efectos secundarios por su uso.

4. Racecadotril

Racecadotril es un fármaco que ejerce su acción antidiarreica inhibiendo la encefalinasa intestinal, reduciendo la secreción de agua y electrolitos en el intestino, y es eficaz para reducir la diarrea.

Un ejemplo de fármaco con rasecadotril en su composición para uso pediátrico es Hydrasek o Tiorfan en sobres.

Cómo usarlo: la dosis recomendada de ambos fármacos es de 1,5 mg / kg de peso corporal, tres veces al día.

Posibles efectos secundarios: Aunque es poco común, pueden producirse efectos secundarios como náuseas, vómitos, estreñimiento, mareos y dolor de cabeza.

5. Antipiréticos

En algunos casos, especialmente si la diarrea es el resultado de una infección, el niño también puede tener fiebre, que puede aliviarse con un antipirético, como acetaminofén oral o dipirona. Durante los ataques de diarrea, se debe evitar por completo el uso de estos medicamentos en forma de supositorios.

Cómo usarlo: La dosis utilizada dependerá del peso del niño, por lo que debe ser especificada por el pediatra.

Posibles efectos secundarios: Aunque es poco común, pueden producirse reacciones alérgicas en la piel.

¿Están indicados los antibióticos en casos de diarrea?

La terapia con antibióticos generalmente no está indicada para la diarrea en niños, excepto en casos de diarrea infantil con presencia de sangre, sospecha de cólera con deshidratación severa, infecciones no intestinales severas, en niños menores de 3 meses, con inmunodeficiencia primaria o secundaria, o con terapia inmunosupresora, sepsis como complicación.

Mire el video a continuación y descubra qué dieta es la más adecuada en caso de diarrea:

Aprenda a preparar remedios caseros para la diarrea.

Deja un comentario