5 consejos para aliviar el dolor de la ciática durante el embarazo

El dolor de ciática es común durante el embarazo porque el peso del abdomen aumenta la carga sobre la columna y el disco intervertebral, lo que puede causar compresión del nervio ciático. El dolor de espalda puede ser intenso y empeorar si permanece en una posición durante mucho tiempo, ya sea sentado o de pie, y tiende a empeorar con las actividades del hogar.

El dolor puede estar localizado solo en la zona lumbar, manifestándose como pesadez u opresión, pero también puede irradiarse a las piernas. Las características del dolor también pueden cambiar y la mujer puede sentir punzadas o una sensación de ardor que puede irradiarse a la parte posterior de la pierna.

Cuando se presentan estos síntomas, es importante acudir a un obstetra para valorar si existe la necesidad de recetar algún medicamento, sin embargo, existen estrategias libres de fármacos que logran excelentes resultados.

Estrategias para aliviar el dolor de la ciática durante el embarazo

Por tanto, para aliviar la ciática en el embarazo, se recomienda:

  1. Fisioterapia: se pueden utilizar algunos dispositivos como TENS y ultrasonido, técnicas manuales y técnicas de manipulación, el uso de un vendaje neuromuscular o cinta de Kinesio y la aplicación de compresas calientes. Todas estas técnicas ayudan a reducir el dolor y la incomodidad, mejoran la circulación sanguínea y reducen los calambres musculares. En períodos donde no hay dolor, es posible realizar ejercicios que ayuden a fortalecer la musculatura de la espalda;
  2. Masaje: El masaje relajante ayuda a reducir la tensión en la espalda y los glúteos, lo que puede empeorar la compresión del nervio ciático, pero es importante no masajear demasiado la región lumbar ya que puede estimular las contracciones uterinas. Así, para evitar cualquier inconveniente, se recomienda realizar un masaje especial para embarazadas;
  3. Use una compresa tibia durante 20 a 30 minutos.: el uso de esta técnica térmica ayuda a relajar los músculos y reducir los calambres musculares, y además, aumenta la circulación sanguínea, aliviando dolores y molestias;
  4. Acupuntura: Este tratamiento ayuda a equilibrar las energías, aliviando los síntomas de la ciática, principalmente cuando se utiliza en conjunto con otro tipo de tratamientos;
  5. Extensión: debe realizarse preferentemente 2 veces al día y centrarse en los músculos de la espalda, glúteos y piernas. Esto reduce la compresión del nervio ciático y alivia los síntomas. Vea los estiramientos que se pueden hacer durante el embarazo en 2:16 minutos del video a continuación:

Los analgésicos y antiinflamatorios deben usarse solo bajo consejo médico, incluso deben evitarse los ungüentos y geles para el dolor muscular durante el embarazo.

Debe acudir al hospital si el dolor persiste o empeora, a pesar de seguir las instrucciones mencionadas anteriormente.

Cómo evitar la ciática durante el embarazo

Para evitar la inflamación y el dolor del nervio ciático durante el embarazo, es importante hacer ejercicio regularmente antes y durante el embarazo, algunas opciones son baile, yoga, pilates o hidroterapia.

También debe evitarse el aumento de peso excesivo, porque cuanto más libras gane, más probable es que el nervio ciático se comprima e inflame. Además, puede utilizar un cinturón para embarazadas, ya que ayuda a mejorar la postura y evitar sobrecargar la columna. Vea cuántas libras puede aumentar durante el embarazo para evitar aumentar de peso.

Mantener la columna recta al sentarse, caminar, pararse y levantar objetos también es importante para prevenir la sobrecarga espinal. Si comienzas a mostrar algún dolor o malestar en la columna, debes aprovecharlo y descansar, manteniéndote en una posición cómoda durante un tiempo. Pero no se recomienda el descanso completo, ya que puede empeorar la situación.

Durante el sueño, se recomienda usar una almohada entre las piernas cuando esté acostado de lado, o debajo de las rodillas cuando esté acostado boca arriba.

Deja un comentario