Es posible identificar cuándo las defensas del cuerpo están bajas a medida que el cuerpo comienza a mostrar signos de que no puede combatir eficazmente agentes infecciosos, como virus o bacterias, que pueden hacer que una persona se enferme con más frecuencia y muestre síntomas. fiebre frecuente, escalofríos e infecciones recurrentes.
El sistema inmunológico responde a un conjunto de órganos, tejidos y células que trabajan juntos para combatir a los invasores y así prevenir el desarrollo de enfermedades. Comprende cómo funciona el sistema inmunológico.
Los principales signos y síntomas.
Es importante prestar atención a algunos signos y síntomas que pueden indicar que las defensas del organismo están bajas y que el sistema inmunológico está debilitado, estos son:
- Infecciones recurrentes, como amigdalitis o herpes;
- Enfermedades simples que tardan en curarse o se agravan fácilmente, como la gripe;
- Fiebre y escalofríos frecuentes;
- Ojos secos a menudo;
- Fatiga excesiva;
- Náuseas y vómitos;
- Diarrea durante más de 2 semanas;
- Manchas rojas o blancas en la piel;
- Pérdida de cabello enfatizada;
Por eso, cuando notes alguno de estos síntomas, es importante tomar medidas que ayuden a potenciar la inmunidad, como una dieta sana y equilibrada o el ejercicio, por ejemplo, porque algunos alimentos pueden fortalecer y estimular las células de defensa del organismo. Vea qué comer para aumentar la inmunidad.
Que puede debilitar el sistema inmunológico.
La actividad disminuida del sistema inmunológico puede ocurrir debido a una variedad de situaciones, incluidas situaciones de estrés y ansiedad, por ejemplo. Además, algunas enfermedades crónicas, como el SIDA, el lupus, el cáncer y la diabetes, también pueden reducir la actividad del sistema inmunológico y promover el desarrollo de otras enfermedades.
El uso de fármacos inmunosupresores, corticoides o antibióticos también puede debilitar el sistema inmunológico, y es importante informar al médico sobre los síntomas que se presentan, por lo que se suspende o repone el fármaco, evitando comprometer el funcionamiento de las células de defensa del organismo.
Además de las enfermedades, los factores inmunes y el uso de drogas, el funcionamiento del sistema de defensa del cuerpo puede verse comprometido debido a los hábitos de estilo de vida, como la falta de actividad física, el alcoholismo, el tabaquismo y una dieta poco saludable.
Baja defensa durante el embarazo
Durante el embarazo es normal que las defensas del organismo disminuyan, esto se debe a cambios hormonales y cambios en el cuerpo de la mujer, por lo que se debe tener mucho cuidado para evitar contraer enfermedades como la influenza y las infecciones del tracto urinario. Ejemplo.
Para evitar complicaciones y proteger a la madre y al bebé, es importante acudir siempre a una consulta de atención prenatal; comer una dieta rica en frutas y verduras ricas en antioxidantes como naranja, piña, limón, zanahoria y repollo; vacunarse contra la gripe durante el embarazo. Eche un vistazo a la lista de alimentos ricos en vitamina C.
Cómo aumentar las defensas del organismo.
Para mejorar la inmunidad, es importante que las personas cambien su estilo de vida, que debe incluir la actividad física diaria, así como cambios en sus hábitos alimenticios, dando preferencia a comer alimentos que ayuden a estimular el funcionamiento del sistema inmunológico, como lo que son brasil. nueces. , almendras, salmón, zanahorias y espinacas, por ejemplo.
Además, si los síntomas ocurren con frecuencia o si la persona tiene enfermedades o factores de riesgo que debilitan el sistema inmunológico, es importante consultar a un médico para indicar el tratamiento más adecuado, que puede incluir la suplementación con vitaminas, minerales o algunas plantas naturales que ayuden. aumentar la inmunidad. Si es necesario, su médico puede ordenar análisis de sangre para evaluar las células de defensa del cuerpo.
Vea más sobre cómo fortalecer su defensa en el video a continuación: