Los principales medicamentos indicados para el tratamiento de la micosis de la piel, uñas, cuero cabelludo, pies e ingle incluyen antifúngicos en pomadas, cremas, lociones y aerosoles, pero en algunos casos es necesario el uso de tabletas. Hay varias opciones, y algunas de las más utilizadas incluyen: terbinafina, fluconazol, clotrimazol, miconazol o itraconazol, por ejemplo.
El tratamiento debe realizarse bajo la guía de un dermatólogo, dependiendo del tipo de micosis y la gravedad de las lesiones, y su duración varía de 1 a 4 semanas, pero puede durar meses en casos de micosis del cuero cabelludo o uñas. por ejemplo.
Las infecciones por hongos más comunes que afectan a las personas se conocen como tiña, hongos en las uñas de los pies, pie atlético, infección por hongos, pitiriasis versicolor y picazón en la yema, por ejemplo. Todas estas infecciones por hongos son causadas por hongos que viven en el medio ambiente, que pueden causar lesiones en la piel cuando ingresan a las barreras protectoras del cuerpo.
Conozca los principales tipos de micosis cutánea.
1. Micosis de la piel
Las micosis de la piel como picazón en la mandíbula, infección por hongos, pitiriasis versicolor y pie de atleta se tratan con antifúngicos tópicos, por lo que algunas de las opciones que su médico puede sugerir son:
- Naftifina (crema o gel al 1%)
- Terbinafina (crema o solución al 1%)
- Butenafina (crema al 1%)
- Clotrimazol (crema, solución o loción al 1%)
- econazol (crema al 1%)
- Ketoconazol (crema, champú al 1%)
- Miconazol (crema, aerosol, loción o polvo al 2%)
- Oxiconazol (crema o loción al 1%)
- Sulconazol (crema o loción al 1%)
- Ciclopirox (crema o loción al 1%)
- Tolnaftato (crema, solución o polvo al 1%).
El tratamiento suele durar de 1 a 4 semanas. La medicación utilizada y el tiempo de tratamiento los determina el médico en función del tipo de lesión que presenta cada persona.
Es importante colocar el medicamento aproximadamente de 3 a 4 centímetros, incluidos los bordes de la micosis, y después de la aplicación es importante que la piel absorba todo el producto, para luego ponerse o ponerse los zapatos.
En algunos casos, especialmente cuando las lesiones son severas o cubren un área grande, puede ser necesario usar medicamentos en presentaciones de tabletas, como Terbinafina 250 mg o fluconazol 150 mg, por ejemplo.
2. Micosis del mentón o el cuero cabelludo
En estas situaciones, el uso de ungüentos no es suficiente para un tratamiento efectivo, por lo tanto, además de los ungüentos, cremas o lociones que se usan en la micosis de la piel, el médico también sugerirá el uso de tabletas.
Algunas opciones de tabletas sugeridas incluyen: terbinafina 250 mg, fluconazol 150 mg o itraconazol 100 mg. El tratamiento suele durar unos 90 días.
3. Micosis de las uñas
El tratamiento de los hongos en las uñas u onicomicosis es el más largo y puede durar de 6 meses a 1 año, especialmente en el caso de las micosis de las uñas de los pies, que tienen un crecimiento más lento. La principal forma de tratamiento es el uso de esmaltes y lociones a base de amorolfina, que se pueden aplicar en la uña afectada de 1 a 2 veces por semana.
Para un tratamiento eficaz, especialmente cuando es más difícil morderse las uñas, su médico puede recetar comprimidos como fluconazol 150 mg o itraconazol 100 mg durante 6 meses a 1 año, según la gravedad de la lesión o la respuesta al tratamiento.
Otra opción ventajosa es el tratamiento con láser, denominado terapia fotodinámica, que se realiza en sesiones semanales de 1 a 3 meses, capaz de eliminar el hongo y favorecer el crecimiento de las uñas. Vea más sobre hongos en las uñas.
Tratamiento a domicilio
El uso de remedios caseros puede ser útil para complementar el tratamiento clínico de la micosis, pero estos remedios caseros no deben usarse para tratar ningún tipo de micosis.
Además, se recomiendan algunos hábitos que pueden ayudar a combatir la micosis y facilitar la recuperación, como:
-
Mantenga la región limpia y seca;
-
Evite permanecer con ropa o zapatos mojados o húmedos;
-
No comparta ropa ni zapatos;
-
Evite caminar descalzo en lugares públicos, especialmente aquellos con mayor humedad, como saunas y baños.
Además, es necesario vigilar si los animales de la casa tienen lesiones que indiquen micosis, ya que es posible que transmitan hongos, lo que provocará nuevas infecciones en el futuro.