El prurito en la vagina en la mayoría de los casos es un signo que indica la presencia de candidiasis, una infección vaginal que se presenta cuando hay un aumento en el desarrollo del hongo Candida albicans en la zona íntima.
Este síntoma es común principalmente a partir del segundo trimestre del embarazo, debido a que la mujer sufre ciertos cambios hormonales que son comunes durante el embarazo, lo que provoca una disminución del pH vaginal, facilitando el desarrollo del hongo y aumentando el riesgo de candidiasis.
Una prueba rápida para determinar si se trata de candidiasis
Si está embarazada y cree que puede tener una infección por hongos, realice nuestra prueba en línea seleccionando los síntomas a continuación:
- 1. Enrojecimiento e hinchazón en toda la zona íntima No Sí
- 2. Manchas blanquecinas en la vagina No Sí
- 3. Secreción blanquecina blanda, similar a la leche desnatada No Sí
- 4. Dolor o sensación de ardor al orinar No Sí
- 5. Secreción amarillenta o verdosa No Sí
- 6. Presencia de bolitas en la vagina o piel áspera No Sí
- 7. Prurito que se presenta o empeora después de usar algún tipo de ropa interior, jabón, crema, cera o lubricante en la zona íntima No Sí
Si además del picor hay enrojecimiento y ardor al orinar, podemos sospechar una infección del tracto urinario, otra situación que es muy común durante el embarazo. En caso de presentarse alguno de estos síntomas, debe consultar a un ginecólogo, quien puede sugerirle realizar diversas pruebas para identificar la causa de los síntomas y tratarlos si es necesario. Vea otros síntomas que pueden indicar una infección urinaria durante el embarazo.
Que hacer en caso de duda
Una mujer embarazada con síntomas de candidiasis debe consultar a un ginecólogo para hacer el diagnóstico correcto y comenzar el tratamiento con medicamentos antimicóticos en forma de ungüento.
El médico puede solicitar pruebas como una prueba de Papanicolaou para asegurarse de que la mujer tenga una infección, ya que esta prueba identifica al agente causante además de confirmar la salud del bebé.
La candidiasis en el embarazo no provoca cambios en el feto, pero si no se trata puede transmitirse al recién nacido durante el parto, provocando candidiasis oral y a su vez puede pasar al pecho durante la lactancia provocando dolor y malestar a la madre. .
Cómo curar una infección por hongos en el embarazo
Sen recomienda el uso de medicamentos recetados por obstetricia, que pueden ser en forma de tabletas u óvulos que se insertan en la vagina, siguiendo las instrucciones del médico y las instrucciones del medicamento.
Mientras el medicamento está funcionando, para aliviar los síntomas de una infección por hongos durante el embarazo, se pueden aplicar compresas frías o lavar el área con agua fría para reducir la picazón y el enrojecimiento. También es importante que la pareja también se someta a un tratamiento para evitar la recontaminación.
Un buen consejo es aumentar la ingesta diaria de yogur, ya que existen lactobacilos que ayudan a equilibrar la flora vaginal, lo que hace que la levadura sane más rápido. Mire el video a continuación para conocer otras medidas que pueden ayudar: