El dolor al correr puede tener varias causas, dependiendo de dónde se sienta el dolor. Por ejemplo, el dolor en la pantorrilla generalmente es causado por la inflamación del hueso de la parte inferior de la pierna, llamado periostitis tibial, mientras que el dolor punzante debajo de las costillas, conocido como «dolor de caballo», generalmente es causado por una respiración incorrecta durante una carrera.
Cuando experimentes dolor al correr o lo que actualmente se llama correr, debes dejar de hacerlo, descansar y, dependiendo de dónde ocurra el dolor y su causa, puedes aplicar hielo, hacer estiramientos o inclinar tu cuerpo hacia adelante, por ejemplo.
De esta manera, observe las principales causas del dolor al correr y qué hacer para aliviarlo:
1. Dolor de «caballo»
El dolor de apuñalar debajo de las costillas, conocido popularmente como «dolor de caballo» o picadura en el costado, se siente como una picadura en el área justo debajo de las costillas, en el costado, que aparece durante el ejercicio. Esto suele deberse a la falta de oxígeno en el diafragma, porque cuando no se respira correctamente durante la carrera, el consumo de oxígeno se vuelve insuficiente, lo que provoca calambres en el diafragma y dolor.
Otras posibles causas de dolor en los caballos son la contracción del hígado o el bazo durante la actividad física o al comer justo antes de la carrera y el estómago se llena de presión sobre el diafragma.
Hacer: Reduce la intensidad del ejercicio hasta que desaparezca el dolor y masajea la zona donde te duele con los dedos, respirando profundo y exhalando lentamente. Otra técnica para aliviar la picadura consiste en doblar el cuerpo hacia adelante para estirar el diafragma.
2. Periostitis tibial
El dolor en la pantorrilla al correr puede ser causado por periostitis tibial, que es una inflamación de la capa externa del hueso de la parte inferior de la pierna o de los tendones y músculos que la rodean. La periostitis generalmente ocurre cuando las piernas se ejercitan en exceso o cuando la pisada es irregular durante la carrera, porque cuando una persona tiene el pie plano o el arco del pie es más rígido, es más probable que desarrolle periostitis tibial. Vea más información sobre esta condición.
Hacer: deje de correr, descanse y aplique compresas frías o hielo durante 15 minutos en el punto dolorido para reducir la inflamación. Si es necesario, se pueden usar analgésicos y / o agentes antiinflamatorios como el ibuprofeno para aliviar el dolor y reducir la inflamación hasta que se consulte a un médico.
3. Estirar
Al correr, puede producirse dolor en el tobillo, el talón o el pie debido al estiramiento. Los estiramientos son causados por la sobrecarga de los ligamentos debido a traumatismos, calambres en el pie, mala colocación del pie o tropiezos, por ejemplo. Generalmente, el dolor se presenta inmediatamente después del accidente o movimiento brusco y es muy intenso, lo que puede impedir que el pie apoye el pie en el suelo. A veces, el dolor puede disminuir en intensidad, pero después de unas horas y cuando la articulación se inflama, el dolor reaparece.
Hacer: deja de correr, levanta la pierna, evita hacer movimientos en la zona afectada y aplica compresas frías o hielo en la articulación afectada. Si es necesario, se pueden usar medicamentos para el dolor y la inflamación, como diclofenaco o paracetamol, hasta que haya consultado a su médico. A veces, es posible que se necesite una férula o un yeso para inmovilizar la articulación afectada y acelerar la recuperación.
Vea paso a paso cómo tratar las estrías en casa.
4. Síndrome de fricción de la banda iliotibial
El dolor al correr en la rodilla generalmente es causado por el síndrome de frotamiento de la banda iliotibial, que es una inflamación del músculo tendinoso del tensor de la fascia lata, que causa un dolor intenso. Generalmente, la rodilla se hincha y el individuo siente dolor en el costado de la rodilla y tiene dificultad para seguir corriendo.
Hacer: ralentice sus entrenamientos, relaje la rodilla y aplique hielo durante 15 minutos varias veces al día. Si el dolor no desaparece, tome analgésicos y medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno, o use ungüentos antiinflamatorios como Cataflam para reducir la inflamación y el dolor, según las indicaciones de su médico.
También es importante fortalecer los glúteos y los músculos aductores del lado del muslo para reducir este dolor y estirar los músculos de la espalda y los lados de las piernas. Lo ideal es que no vuelva a correr hasta que la hinchazón desaparezca y el dolor desaparezca, lo que puede demorar entre 3 y 5 semanas.
5. Contracción muscular
La contracción o el estiramiento muscular pueden ocurrir cuando el músculo está demasiado estirado, lo que hace que el músculo se estire, también conocido como síndrome de piedra o desgarro del músculo de la pantorrilla.
La abstinencia generalmente ocurre cuando el músculo se contrae rápidamente o cuando la pantorrilla está sobrecargada durante el entrenamiento, fatiga muscular, postura incorrecta o rango de movimiento reducido.
Hacer: deje de correr y coloque una envoltura fría o hielo durante unos 15 minutos hasta que vea a su médico. En general, el médico recomienda realizar ejercicios de fisioterapia.
Mire el video a continuación para conocer otras formas de tratar un músculo retraído:
6. Calambres
Otra causa de dolor en el pie o en la parte inferior de la pierna durante la carrera son los ronquidos, que se producen cuando hay una contracción rápida y dolorosa de un músculo. Normalmente, los calambres se producen después de un ejercicio físico intenso, debido a la falta de agua en los músculos.
Hacer: deje de correr y estire el músculo afectado. Luego, masajee suavemente el músculo afectado para reducir la inflamación y el dolor. Vea cómo deshacerse de los calambres.
Estos problemas, en la mayoría de los casos, pueden evitarse realizando ejercicios de estiramiento antes y después de la carrera, bebiendo agua durante el día y principalmente durante el ejercicio, y evitando el ejercicio poco después de la carrera.