La falta de menstruación, científicamente llamada amenorrea, puede ocurrir como resultado de varios factores, como ejercicio intenso, estrés, trastornos alimentarios o signos de embarazo, por ejemplo. La ausencia de la menstruación se asocia normalmente con una disminución de estrógenos que puede prevenir la ovulación y la formación de tejido uterino que se secreta durante la menstruación, por lo que puede haber cambios menstruales como falta de flujo o menstruación irregular.
La falta de menstruación durante más de 3 meses seguidos ocurre en los primeros ciclos posteriores a la menarquia, en la premenopausia, así como después de la cirugía para extirpar el útero, llamada histerectomía, sin que se considere una situación preocupante, en la mayoría de los casos. Infórmese sobre otras razones por las que se retrasa la menstruación.
1. Embarazo
El embarazo es uno de los principales motivos de la ausencia de la menstruación, ya que debido a la implantación del embrión en el útero se producen cambios que impiden un nuevo ciclo menstrual. Para confirmar el embarazo es importante realizar una prueba de beta-hCG, pues de esta forma es posible valorar la semana gestacional según los niveles circulantes de esta hormona. Obtenga más información sobre la prueba beta-hCG.
2. Ejercicios físicos intensos
La actividad física intensa, como la de los corredores de maratón, nadadores de competición o gimnastas, conduce a niveles elevados de endorfinas y ACTH en la sangre, lo que puede interferir con los niveles de hormonas femeninas asociadas con el ciclo menstrual, lo que puede provocar amenorrea, en En este caso, lo ideal es reducir la intensidad del entrenamiento para regular la menstruación.
3. Estrés
El estrés también puede provocar una menstruación perdida, ya que provoca un aumento en la cantidad de cortisol circulante, lo que puede interrumpir el ciclo menstrual. Para solucionar esta situación, es recomendable adoptar hábitos que le ayuden a relajarse, como la actividad física regular y las sesiones de psicoterapia, por ejemplo.
4. Trastornos de la alimentación
Los trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, o una dieta baja en vitaminas, también pueden causar amenorrea como resultado de la desnutrición, que interfiere con los niveles hormonales. En este caso se debe consultar a un nutricionista para que ajuste la dieta y se normalice la menstruación.
5. Trastornos de la tiroides
La función tiroidea alterada, como el hiper o hipotiroidismo, también puede provocar amenorrea porque afecta los niveles de estrógeno y progesterona circulantes. En caso de duda, el médico debe buscar hormonas tiroideas en el análisis de sangre y prescribir la medicación adecuada, si es necesario.
6. Uso de drogas
Algunos medicamentos, como corticosteroides, antidepresivos, quimioterapia, antihipertensivos o inmunosupresores, pueden tener la ausencia de menstruación como efecto secundario. En este caso, se pueden usar otros medicamentos que no tengan este efecto o se puede evaluar el riesgo / beneficio de usar este medicamento, pero solo bajo indicaciones médicas.
7. Enfermedades del sistema reproductivo
La presencia de ovarios poliquísticos, endometriosis, fibromas o tumores en el aparato reproductor pueden alterar el ciclo menstrual, ya que son situaciones en las que existe una gran variación en el nivel de hormonas femeninas. En estos casos, para que la menstruación vuelva a la normalidad, es importante seguir el tratamiento prescrito por el ginecólogo.
8. Cambios en la función cerebral
Algunos cambios cerebrales, como la disfunción pituitaria e hipotalámica, también pueden causar la ausencia de amenorrea, ya que estas estructuras están asociadas con la producción y activación de hormonas.
Cuando acudir al ginecólogo
Es necesario acudir al médico cuando:
- Niña sin signos de pubertad hasta los 13 años: falta de crecimiento del vello púbico o de las axilas, sin crecimiento de los senos y sin agrandamiento de la cadera;
- En caso de que la menstruación no disminuya a los 16 años;
- Si, además de la ausencia de menstruación, la mujer presenta otros síntomas como aumento del ritmo cardíaco, ansiedad, sudoración, pérdida de peso;
- Cuando una mujer tiene más de 40 años, y su menstruación no ha disminuido durante más de 12 meses, y ya se excluye la posibilidad de estar embarazada o tener menstruaciones irregulares.
En cualquier caso, la mujer deberá acudir a un ginecólogo que podrá solicitar análisis de sangre o ecografías para valorar los valores hormonales y descartar la existencia de algún problema o enfermedad en los ovarios, tiroides o glándulas suprarrenales.