No es posible que una mujer quede embarazada durante la menopausia porque el cuerpo no puede producir adecuadamente las hormonas necesarias para que el óvulo madure y prepare el útero, lo que finalmente hace que el embarazo sea imposible.
Se considera que una mujer es menopáusica cuando tiene un período continuo de 12 meses sin menstruación, sin estar asociada a enfermedades hormonales o trastornos psicológicos. Este período suele ocurrir después de los 48 años, lo que marca el final del período reproductivo femenino.
Lo que suele suceder es que tras varios meses de falta de menstruación, la mujer tenga la falsa impresión de que es menopáusica, y en caso de que se produzca una liberación de óvulos en el mismo período en el que mantiene relaciones sexuales sin protección. , puede haber un embarazo, por lo que es importante utilizar métodos anticonceptivos. Este período se denomina premenopausia y se caracteriza por la aparición de sofocos. Vea qué síntomas pueden ocurrir.
Cómo evitar el embarazo tardío
Lo que sucede en esta etapa es que a pesar de que la menstruación es irregular, no quiere decir que no pueda haber una ovulación espontánea en la que se pueda fecundar un óvulo que se pueda fecundar con esperma, por eso se debe seguir usando anticonceptivos. métodos como tomar pastillas, usar condón, colocación de implantes, entre otros.
Para confirmar la menopausia, una mujer debe pasar un año sin menstruación o hacerse una prueba hormonal para confirmarlo, por lo que se recomienda acudir a un ginecólogo para que evalúe su estado hormonal y demuestre si realmente es menopáusica o aún lo está. En la fase climatérica. y qué esperar de esta fase de la vida.
Vea cómo ponerse correctamente un condón masculino y femenino.
¿Cómo es el embarazo premenopáusico?
El embarazo premenopáusico puede representar un alto riesgo tanto para la mujer como para el bebé. Los síntomas son los mismos que en un embarazo normal con mareos matutinos, somnolencia, cambios de humor, y la principal diferencia es que una mujer puede descubrir más tarde que está embarazada, ya que la menstruación retrasada es uno de los primeros síntomas del embarazo. durante la fase climatérica, no se espera que la menstruación disminuya todos los meses.
Una vez que sepa que está embarazada, debe consultar a un ginecólogo para comenzar los controles prenatales. La mujer debe consultar a un médico todos los meses y hacerse análisis de sangre y ecografías, al menos una vez al trimestre o siempre que el médico solicite controlar el desarrollo del bebé. Este cuidado es muy importante porque el embarazo después de los 40 años tiene ciertos riesgos, tales como: mayor probabilidad de diabetes gestacional, eclampsia, aborto, parto prematuro y mayor probabilidad de que el bebé tenga un problema en su desarrollo.
¿Cómo quedar embarazada en la menopausia?
Cuando una mujer llega a la menopausia, ya no es posible que quede embarazada porque sus ovarios dejan de funcionar. Sin embargo, si quieres quedarte embarazada debes acudir a un ginecólogo, pues existen algunos tratamientos con técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, donde se utilizan óvulos de una donante. Eche un vistazo a lo que se trata la terapia de reemplazo hormonal.
Pero antes de decidir quedarse embarazada en esta etapa, una mujer debe hablar con su médico, porque existen limitaciones que pueden complicar este proceso e incluso dañar la vida de la mujer.
Vea el video a continuación sobre cómo aliviar los síntomas de la menopausia: