La congelación de óvulos para una fertilización in vitro posterior es una opción para las mujeres que desean concebir más tarde debido a preocupaciones laborales, de salud u otras preocupaciones personales.
Sin embargo, lo ideal es congelar hasta los 30 años, porque en esta etapa los óvulos aún son de excelente calidad, reduciendo el riesgo de enfermedades congénitas en el bebé relacionadas con la edad de la madre, como el síndrome de Down. ejemplo.
Después del proceso de congelación, los huevos se pueden almacenar durante varios años, por lo que no hay límite de tiempo para su uso. Cuando una mujer decide que quiere quedar embarazada, la fecundación in vitro se realizará con la ayuda de los óvulos congelados y el esperma de su pareja.
Cuando está indicada la congelación de huevos
El proceso de congelación de huevos generalmente se considera en casos de:
- Cáncer de útero, mama u ovarios, porque la radioterapia y / o la quimioterapia pueden afectar la calidad de los óvulos;
- Antecedentes familiares de menopausia precoz;
- Deseo de tener hijos después de los 35 años.
Cuando una mujer deja de dar a luz en el futuro o cuando los óvulos se dejan congelados, es posible donar estos óvulos a otras mujeres que quieran quedar embarazadas o para estudios científicos.
Cómo congelar
El proceso de congelación de huevos consta de varias etapas, que son:
1. Evaluación clínica de la mujer
Se realizan análisis de sangre y ultrasonido para verificar la producción de hormonas de una mujer y si podrá realizar una fertilización in vitro en el futuro.
2. Estimulación de la ovulación con hormonas
Después de los exámenes iniciales, la mujer recibirá inyecciones de hormonas en el abdomen, que ayudarán a estimular y aumentar la producción de óvulos, más de lo normal.
Las inyecciones se administran durante 8 a 14 días, después de lo cual el médico le recetará un medicamento que evitará que baje la menstruación.
3. Seguimiento de la ovulación
Pasado ese período, se indicará un nuevo fármaco para estimular la maduración del óvulo, que se controlará mediante análisis de sangre y ecografía. Después de este proceso, el médico predecirá cuándo ocurrirá la ovulación e indicará la fecha de recuperación del óvulo.
4. Devuelve los huevos
La extracción de óvulos se realiza en el consultorio de un médico, con la ayuda de anestesia local y medicamentos para dormir a la mujer. Generalmente, se extraen unos 10 óvulos a través de la vagina, mientras el médico examina los ovarios mediante ecografía y luego se congelan los óvulos.