La limpieza profunda del rostro se utiliza para eliminar puntos negros, suciedad, células muertas y milia de la piel, que se caracteriza por la aparición de pequeñas bolas blancas o amarillentas en la piel, principalmente en el rostro. Se debe realizar cada 2 o 2 meses, en pieles normales y secas y una vez al mes en pieles mixtas, grasas o con acné.
La limpieza facial profesional se puede realizar en clínicas cosméticas y dura aproximadamente 1 hora, pero también se puede realizar la limpieza de la piel en el hogar. Los pasos a continuación también se pueden aplicar a la piel en general para una limpieza profunda.
6 pasos para limpiar el rostro
La limpieza facial se realiza siguiendo los siguientes pasos:
1. Limpiar la piel
Consiste en desmaquillar y limpiar la piel mediante la aplicación de una loción limpiadora para eliminar la grasa y algunas impurezas de la piel. Los productos de aloe vera y el té verde son excelentes opciones para la desintoxicación de la piel. La loción debe aplicarse manualmente con un guante en todo el rostro, y luego el producto se puede extender por todo el rostro con una gasa, con un movimiento circular.
2. Abriendo los poros
La apertura de los poros se suele realizar aplicando vapor de ozono o vapor de agua, pues el vapor ayuda a suavizar la piel, facilitando la eliminación de puntos negros e impurezas. Se puede aplicar una mascarilla para suavizar aún más la piel superficial. El vapor de agua u ozono puede durar de 5 a 10 minutos y durante ese período la esteticista puede masajear las manos o la cabeza de la persona que recibe el tratamiento, haciendo el momento más agradable y relajante.
3. Peeling
El peeling sirve para eliminar la capa superficial de la piel y las células muertas, facilitando la eliminación de granos e impurezas del siguiente paso. En las personas que tienen granos inflamados, este peeling se puede realizar solo con un producto específico, pero en el resto de situaciones se puede utilizar una crema peeling que tenga microesferas que, presionadas en la piel, contribuyan a la extracción de suciedad. Los movimientos circulares con gasa son necesarios para eliminar la mayor cantidad de puntos negros del rostro y abrir los poros. Se utiliza agua y gasa limpia para retirar el producto, preparando la piel para el siguiente paso.
4. Extracción de puntos negros
Los puntos negros se extraen manualmente, con una gasa o un hisopo de algodón untado con loción antiséptica, presionando los índices en sentido contrario. Una vez retirado el milium, se debe utilizar una microaguja para perforar la piel y apretarla, retirando la bola de sebo que allí se ha formado. Este procedimiento puede durar hasta 30 minutos y generalmente comienza en la zona T, en el siguiente orden: nariz, mentón, frente y luego mejillas.
Después de eliminar manualmente los puntos negros y la milia, se puede aplicar un dispositivo de alta frecuencia para ayudar a que la piel sane y se calme. Pero otra forma de hacer una buena limpieza de la piel, eliminando las impurezas en la mayor medida posible, es hacer un tratamiento profesional llamado limpieza cutánea por ultrasonidos, que utiliza equipos de ultrasonido para llegar a las capas más profundas de la piel. Obtenga más información sobre cómo eliminar los puntos negros de la nariz.
5. Mascarilla calmante
Se debe aplicar una mascarilla, generalmente calmante, según el tipo de piel, durante unos 10 minutos para reducir el enrojecimiento y calmar la piel. Para quitarlo, use agua y una gasa limpia con un movimiento circular. Durante su actuación, se puede realizar un drenaje linfático manual en todo el rostro para eliminar el enrojecimiento y la hinchazón.
6. Aplicar protector solar
Para completar la limpieza profesional, siempre debes aplicar loción hidratante y protector solar con factor de protección igual o superior a 30 SPF. Después de este procedimiento, la piel está más sensible de lo normal, por lo que el protector solar es fundamental para proteger la piel del daño solar y prevenir la aparición de manchas oscuras en la piel, que pueden ocurrir si el rostro se expone al sol o ultravioleta. rayos.
Cuidado de limpieza de la piel
Después de la limpieza profesional de la piel, es necesario tener cuidado durante al menos 48 horas, como si no estuvieras expuesto al sol y no utilizas productos ácidos y cremas grasas, dando preferencia a los productos calmantes y cicatrizantes para la piel. Buenas opciones son el agua termal y el protector solar para proteger la piel de las quemaduras solares y prevenir las imperfecciones.
Cuando no debería hacerse
La limpieza facial profesional no debe realizarse en pieles propensas al acné cuando hay picos inflamados con un aspecto amarillento, ya que puede empeorar el acné y dañar la piel. En este caso, lo mejor es acudir a un dermatólogo para un tratamiento de eliminación del acné, que se puede realizar con productos específicos para el cuidado de la piel o medicamentos que se deben tomar. Además, no se debe realizar en personas con piel muy sensible, alergias, peeling o rosácea.
Además, la limpieza facial no debe realizarse cuando la piel está bronceada, ya que esto puede provocar manchas oscuras en la piel. Las personas que tratan su piel con ácido como un peeling químico o que usan una crema ácida no deben limpiarse la cara debido a la mayor sensibilidad de la piel. El dermatólogo puede saber cuándo se puede volver a limpiar la piel.
La limpieza facial se puede realizar durante el embarazo, pero en esta etapa es común la aparición de imperfecciones en la piel y por ello la esteticista puede optar por utilizar diferentes productos o hacer una limpieza más superficial de la piel, para no agredir la piel, evitando la aparición. . de manchas oscuras en la cara.